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Kits de punto para hacer en casa que mueven 12 M: los fundadores de We are Knitters hablan de su éxito

Por Paula V.Pinuaga

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Moda |ENTREVISTA
We Are Knitters

We are Knitters se acaba de instalar en el número 47 de la calle Fuencarral de Madrid, en un pequeño local con mucho encanto, repleto de madejas y una mesa con taburetes que bien podría ser la versión 4.0 de los corrillos de tejedoras de antaño. Porque We are Knitters es precisamente eso, una marca que ha recuperado la tradición de tejer, la ha actualizado y la ha convertido en un fenómeno social que factura más de 12 millones de euros.

La empresa estrena así su primer punto de venta a nivel mundial y aprovechando la ocasión, desde FashionUnited hemos hablado con sus fundadores, Pepita Marín y Alberto Bravo, para conocer el origen, la evolución y el ejemplo empresarial de esta historia DIY (do it yourself) con acento español.

¿Cómo surgió la idea de montar una tienda online con kits de punto para hacerlos tú mismo?

Alberto Bravo: Surgió a raíz de un viaje a Estados Unidos, hace ya más de diez años. Vimos que allí era una tendencia bastante importante y pensamos que era buena idea traerla a España.

¿Cómo fueron esos inicios?

Pepita Marín: Viéndolo con perspectiva la verdad es que fuimos muy valientes porque por aquel entonces trabajábamos en la consultora PricewaterhouseCoopers y lo que hacíamos se alejaba mucho a lo que es We Are Knitters. Pero teníamos claro que queríamos montar algún negocio relacionado con la moda o el textil, pero que fuera potente. Y a raíz del viaje a Estados Unidos surgió la idea. Vimos que allí era una tendencia muy potente y pensamos que también podría funcionar en España.

¿Y funcionó?

Pepita Marín: Pues la realidad es que sí, ¡porque aquí estamos! Cuando lanzamos el negocio la acogida fue muy buena porque era diferente, cubrimos un segmento que estaba por desarrollar, nos alejábamos de los patrones tradicionales de punto con modelos más urbanos y en colores atrevidos.

Pero es cierto que nosotros mismos nos sorprendimos con la acogida, sobre todo en Estados Unidos, que es además el país donde inicialmente tomamos la inspiración del negocio. A día de hoy las ventas en España suponen alrededor del 7 por ciento del total pero Estados Unidos sigue estando a la cabeza, seguido por Alemania, Francia y Reino Unido.

Con estas cifras, ¿por qué habéis decidido abrir vuestro primer punto de venta en Madrid?

Pepita Marín: Nos parecía coherente porque la marca es española y porque tenemos la oficina principal en esta misma ciudad. Además, en el resto de mercados nuestro crecimiento ya es más limitado pero aquí creemos que todavía tenemos mucho margen. Queremos que la tienda se convierta en un punto de encuentro para crear comunidad.

Durante el Covid-19 las manualidades en general, desde las recetas de cocina hasta precisamente aprender a tejer tuvieron su momento, ¿cómo lo vivisteis vosotros?

Alberto Bravo: Creo que somos de las pocas empresas a las que el coronavirus les dio un impulso. Antes de la pandemia facturábamos por debajo de los 10 millones de euros y durante el Covid llegamos a alcanzar los 15 millones. Ahora está bajando un poco porque la gente tiene menos tiempo libre pero estamos en torno a los 12 millones.

Como el nombre de vuestra marca es en inglés, muchas gente no sabe que en realidad es una empresa española…

Alberto Bravo: Es cierto. Elegimos un nombre inglés porque siempre tuvimos claro que queríamos ser una empresa internacional, ¡y más vendiendo online! A día de hoy el extranjero sigue siendo nuestro principal mercado.

¿Qué consejo le darías a un emprendedor español que quiere montar una empresa dentro del sector retail?

Pepita Marín: Resulta muy difícil aconsejar pero yo diría que intenten emprender en compañía. Que no lo hagan en solitario. Es un consejo que nos dio cuando empezábamos Clemente Cebrián, cofundador de El Ganso, y a lo largo de los años hemos comprobado que tenía razón porque siempre es más enriquecedor tener dos perspectivas. Compartes las alegrías y sobre todo las tristezas y eso ayuda mucho.

¿Qué ha sido lo más difícil de todos estos años?

Pepita Marín: Realmente lo más difícil es vender. Llegar al cliente y darle lo que quiere.

Como habéis mencionado anteriormente, habéis hecho muchas colaboraciones, ¿quién os falta por conquistar?

Pepita Marín: Hemos colaborado con Madewell, con Juanjo Oliva y hasta con Zara Caballero. Pero indudablemente sería muy ilusionante volver a colaborar con el Grupo Inditex (pues en 2020 colaboraron con Oysho, marca de la multinacional española).

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