Kim Jones y el metaverso, ganadores de unos Fashion Awards dedicados a la memoria de Virgil Abloh
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La escena de la moda internacional ponía en la noche de ayer su principal foco de atención sobre la capital británica, convertida nuevamente en el epicentro del sector con motivo de la ceremonia de entrega de los premios Fashion Awards de 2021. Galardones con los que desde el British Fashion Council tratan de reconocer a los principales máximos talentos de la moda internacional del último año, así como a las figuras e iniciativas que más han contribuido a impulsar la transformación de la industria y a potenciar su valor como campo abonado para la creatividad, la imaginación y la experimentación, abriendo nuevos caminos para la moda a nivel global durante los últimos doce meses.
A lo largo de una gala celebrada de manera presencial, que se retransmitió en directo a través de TikTok y que contó con el actor, cantante y compositor estadounidense Billy Porter, ganador de un premio Tony, un Grammy y un Emmy, como maestro de ceremonias, la noche arrancaba con un sentido homenaje al recientemente fallecido creativo Virgil Abloh. Una muestra del respeto y del cariño que le guardan los principales agentes de la moda, que se encargó de visibilizar el actor británico Idris Elba mediante el recitado del poema de Maya Angelou “When Great Trees Fall”. Versos que abrían así una noche que quedaba dedicada a la memoria de Abloh, y que servía para la entrega de un total de 4 premios principales, 3 premios especiales y 15 menciones, a las que además, y por primera vez en la historia de los premios, se sumaba un nuevo galardón al mejor diseñador del Metaverso. Nuevo entorno digital para la experimentación, en sus múltiples acepciones, que se convertía así pues y ya de partida en uno de los máximos ganadores de la noche, después de que desde el Fashion Council anunciasen la creación de esta nueva categoría durante la misma mañana de ayer, escasamente unas pocas horas antes de la ceremonia de entrega de los premios.
Kim Jones, premio al Mejor Diseñador de Moda de 2021
Escogidos por un jurado internacional compuesto por más de 1.000 profesionales y expertos vinculados al mundo de la moda, como principal ganador de la noche se alzaba el diseñador británico Kim Jones, director creativo de Fendi y de la línea masculina de Dior, reconocido con el siempre codiciado premio al Mejor Diseñador de Moda del año. Principal galardón de unos premios cuyo ilustre cartel se terminaba por completar con la diseñadora emergente, y última ganadora del LVMH Prize de 2021, Nensi Dojaka como ganadora del premio BFC Foundation; y con la irlandesa Simone Rocha recogiendo el premio a la mejor firma de moda británica independiente por la labor realizada desde su casa de modas homónima.
Junto a esta serie de premios principales, durante el devenir de la noche se hacía igualmente entrega de los premios especiales a todo un legado, que iba a parar a las manos del icónico diseñador norteamericano Tommy Hilfiger; del premio honorífico Isabella Blow al Fashion Creator más destacado del año, con el que se reconocía el talento del estilista Ib Kamara, editor en jefe de la revista Dazed; y la concesión del premio Trailblazser Award por la implementación de cambios innovadores más allá de sus estructuras, al diseñador italiano Alessandro Michele por las iniciativas que ha emprendido desde la dirección creativa de Gucci.
15 menciones especiales para los que han impulsado cambios positivos dentro del mundo de la moda
Completando la noche, los Fashion Awards reconocían igualmente las labores de un total de 15 diseñadores, marcas, creativos y profesionales vinculados al mundo de la moda, concediendo sendas menciones a todos los representantes de este grupo que con sus acciones han contribuido de manera destacada durante estos últimos 12 meses a impulsar un cambio positivo y más comprometido dentro del sector, en áreas que van del medioambiente, a las personas y la creatividad.
Empezando por esta última categoría, reconociendo el impacto positivo que ayudaron a impulsar dentro de la moda con su creatividad, se hacía entrega de uno de estos premios-menciones a Alessandro Michele por su trabajo creativo al frente de Gucci, a Demmna Gvasalia por Balenciaga, a Noathan Anderson por JW Anderson y por su trabajo al frente de la dirección creativa de Loewe, a Kim Jones por su papel creativo en Dior Men y Fendi, y al, ya tristemente fallecido, diseñador Virgil Abloh por la creatividad de la que supo hacer buena gala desde su posición como director creativo de la línea masculina de Louis Vuitton y de su firma de moda Off-White.
Mientras tanto, en la categoría de “Medioambiente”, se quisieron celebrar las iniciativas dirigidas a reducir el impacto ambiental y a impulsar un cambio de modelo más sostenible, con premios a Bethany Williams, a Gabriela Hearst, a Phoebe English, Priya Ahluwalia y a la diseñadora Stella McCartney.
Por último, dentro de la categoría de “Personas”, reconociendo a quienes tratan de liderar un cambio que fomente la inclusión y la igualdad de trato dentro de las distintas áreas de la industria, desde las cadenas de suministros a los trabajos de oficina, se premió a los profesionales Edward Enninful, editor en jefe de la edición británica de la revista Vogue, así como a Harris Reed, Kenya Hunt, Samuel Ross y al diseñador Telfar Clemens, fundador de la marca de moda genderless Telfar.
El metaverso, la nueva esfera de una creación sin límites
Como movimiento más disruptivo dentro de la gala, en la que se sucedieron toda clase de actuaciones musicales y de actos que servían para reconocer los estrechos lazos que unen a la moda con la esfera de la cultura, en sus múltiples ámbitos de manifestación, como bien ya adelantábamos se hacía entrega, por primera vez en la historia de los Fashion Awards, del recientemente creado nuevo premio al mejor diseñador del metaverso. Galardón creado en colaboración con la plataforma Roblox, que iba a parar a manos de cSapphire. Diseñador digital escogido entre la lista de cinco nominados, entre los que se encontraban los igualmente diseñadores digitales, especializados en crear modelos exclusivos para Roblox, Genkroco, Inkwaves, Reverse_Polarity y Sparklings.
Con motivo de la creación de este nuevo premio, del que se encargó de hacer entrega Alessandro Michele en forma de avatar, el BFC ha creado una experiencia inmersiva dentro de los mundos de Roblox que se mantendrá activa hasta el próximo 7 de diciembre. Un mundo virtual desde el que, entre otras acciones, todos los visitantes podrán pasear por la alfombra roja del Royal Albert Hall, probarse una serie de creaciones únicas, e incluso comprar una completa gana de artículos digitales creado en exclusiva por Gucci como parte de esta experiencia digital. Productos todos ellos cuyas ventas irán destinadas íntegramente a la Fundación, sin ánimo de lucro, del BFC, desde la que desde la institución tratan de apoyar a la industria de la moda británica.
“A medida que continuamos reposicionando los Fashion Awards como una plataforma global de entretenimiento, nos encontramos tremendamente emocionados de anunciar este proyecto con Roblox”, entraba a explicar Caroline Rush, directora ejecutiva del BFC, a través de unas declaraciones difundidas por la propia institución de la moda británica. “Al premiar a los creadores de la plataforma, reconocemos el poderoso impacto global que la moda digital tiene en las comunidades de todo el mundo, así como su capacidad para crear nuevas tendencias en moda, y las increíbles oportunidades que brinda a los jóvenes diseñadores con talento”. Realmente “me quedé impresionada por el trabajo y la creatividad de todos los nominados”, añadía Rush, “y estoy deseosa de explorar la experiencia de los Fashion Awards en el metaverso”.
“La próxima generación de diseñadores está vistiendo avatares, y lo están haciendo en Roblox, donde cualquiera puede ser un creador, empezando por definir su propia identidad”, añadía en este sentido Christina Wootton, vicepresidenta del área de colaboraciones de Roblox. “La moda trata sobre lo que está por venir y de encontrar nuevas voces con una visión clara” de esa nueva realidad, “y este talento es el que está emergiendo en el metaverso”. Que se está significando como “el espacio creativo global para la próxima generación de diseñadores”, a los que se les “brindan unas oportunidades ilimitadas de autoexpresión”, de las que se están valiendo para “establecer unas nuevas tendencias que están comenzando a trasladarse a la vida real”. “Este reconocimiento”, otorgado por “una poderosa institución de la moda”, lo que hace es venir a “declarar alto y claro que este es el espacio al que habrá que estar atentos para descubrir las futuras tendencias y a los próximos nuevos talentos de la moda”.