Juana Martín se convierte en la primera diseñadora española invitada a la Semana de la Alta Costura parisina
cargando...
La diseñadora cordobesa Juana Martín, una de las creadoras españolas que mayor renombre internacional ha adquirido a lo largo de su trayectoria, conquista esta temporada FW22/23 el calendario oficial de la Semana de la Alta Costura parisina, siempre con su tierra, Andalucía, por bandera.
Una puesta en práctica vanguardista de la artesanía y la tradición andaluzas que han sido su razón de convertirse en la primera mujer española invitada por La Federación Francesa de la Alta Costura y de la Moda (FHCM) a participar de la Semana de la Alta Costura de París, famosa por reunir las más elaboradas colecciones de las firmas más destacadas del panorama internacional.
Y es que aunque esta no es sino es la novena vez que la diseñadora presenta sus creaciones en la Ciudad de la Luz, siempre lo ha hecho al margen de la pasarela que este año compartirá la tarde del 7 de julio con maisons tan icónicas y veteranas de la misma como Chanel, Balenciaga o Schiaparelli, encargada de inaugurar el evento.
Durante la última edición Primavera/Verano de 2022 de la Semana de la Alta Costura de París la Embajada de España en el país galo fue escogida como telón de fondo de su colección Renacer con la que volvió a dejar huella de esas raíces flamencas que la han convertido en la tan sonada reina de los volantes, de los bordados, los lunares y brocados, de los volúmenes y los encajes.
De Madrid al cielo
Juana Martín llegó a París desde Madrid, donde destacó con sus diseños de prêt-à-porter que no dejaron a nadie indiferente sobre la pasarela de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, donde fue pionera andaluza y gitana.
Antes de eso, su carrera tomó el vuelo impulsada por la oportunidad de representar a su ciudad natal Córdoba, a la que sigue utilizando desde entonces como inspiración en sus piezas.
Fuente: vía Youtube en Juana Martín
Y es que en sus títulos Córdoba deja huella, como es el caso de los icónicos “Patio de mi casa” presentado en París allá por enero del 2020 en honor a la tradicional festividad de los patios de la ciudad califal o “Medina Azahara” un año antes, dos de los seis Patrimonios Culturales con los que esta cuenta, si consideramos también aquellos Patrimonios Inmateriales entre los que se encuentra el Flamenco, seña de identidad de Juana Martín.