• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Juan Vidal, activismo y sostenibilidad en una cápsula de moda y hogar

Juan Vidal, activismo y sostenibilidad en una cápsula de moda y hogar

Por Jaime Martinez

11 nov 2021

Moda

Photo Credits: Juan Vidal, colaboración con Woop Rugs y colección cápsula para Es Fascinante.

Inspirándose en el firme combatismo que mostrase la asociación en defensa de los animales Peta contra el uso de las pieles en la industria de la moda durante la pasada década de los 90, el diseñador español Juan Vidal, Premio Nacional de Moda de 2015, ha creado una colección cápsula de vestidos confeccionados a partir de fibras recicladas. Propuesta que el diseñador alicantino se ha encargado además de completar con el diseño, inspirado en la misma causa, de una colección de alfombras, desarrolladas en colaboración con la compañía de alfombras bilbaína Woop Rugs, y con la que firma su entrada en el diseño de piezas para la categoría de hogar.

Entrando primeramente en el sentido activista sobre el que se desarrollan las dos vertientes en las que se divide esta singular cápsula, desde la propia firma del diseñador español nos explican cómo la colección se presenta como “un homenaje a aquella época” de los años 90, en la que “hablar no era suficiente y era necesario pasar a la acción” mediante actos como los realizados por Peta, y entre los que, como “más reconocibles”, “pudimos ver cómo abrigos de piel eran salpicados de pintura roja en la calle, oficinas de moda o entradas a pasarelas”.

Era de esta forma, “una táctica directa y altamente visual que ayudó a los activistas a ganar visibilidad en la guerra cultural por el uso de pieles animales”, cómo la reconocida organización trató de impulsar y capitanear los cambios sociales de aquellos años en defensa del bienestar animal. Unas prácticas de boicot que ya han quedado atrás para abrirse a nuevas formas de diálogo y de colaboraciones, pero que “aún resuenan” en la mente del diseñador, como bien ha querido dejar de manifiesto con esta colección de artículos textiles de moda y hogar.

Photo Credits: Juan Vidal, colaboración con Woop Rugs y colección cápsula para Es Fascinante.

De vestidos a alfombras y abrigos confeccionados a mano, y bajo pedido.

Partiendo así pues de las imágenes más impactantes que dejaron tras de sí aquellas protestas dirigidas y defendidas desde Peta, Juan Vidal ha recurrido a hacer uso de unos patrones de inspiración animal como elemento clave de esta cápsula. Unos print en blanco y negro de inspiración en tipo cebra y leopardo, que encontraremos salpicados con unas manchas de color, que se presentan como ecos de aquellos botes de pintura roja que los simpatizantes de Peta arrojaban contra los abrigos de piel animal que recorrían la escena de la moda de la década de los 90, tanto dentro como fuera de las pasarelas.

Sobre esta base de principios creativos, será como nos encontraremos, por un lado, con esa colección de vestidos confeccionados a partir de fibras recicladas estampadas con los motivos sacados de la colaboración de Vidal junto a Woop Rugs. Piezas entre las que encontremos desde un vestido túnica (340 euros), a un vestido de inspiración griega (250 euros), un vestido de corte envolvente (260 euros), una falda lencera (190 euros) y una blusa (250 euros). Piezas todas ellas fabricadas en España, y disponibles exclusivamente a través de Es Fascinante, plataforma desde la que se aboga por un nuevo modelo “slow” de producción y de consumo de prendas de moda.

Photo Credits: Juan Vidal, colaboración con Woop Rugs y colección cápsula para Es Fascinante.
Photo Credits: Juan Vidal, colaboración con Woop Rugs y colección cápsula para Es Fascinante.
Photo Credits: Juan Vidal, colaboración con Woop Rugs y colección cápsula para Es Fascinante.

Igualmente a través de la misma plataforma podremos descubrir los dos diseños de alfombra que conforman la colección Juan Vidal x Woop Drugs. Diseños que también pueden adquirirse por encargo, ya que permiten diferentes variaciones de colores y tamaños, a través tanto de la firma del diseñador como de Woop Rugs, y que llegan acompañadas de dos exclusivos abrigos a juego fabricados en su mismo tejido. Dos piezas de colección, confeccionadas íntegramente a mano, que sirven de nexo entre esos dos mundos del diseño de modas y de hogar a los que se abraza esta singular colección cápsula.

“La idea era encontrar un grafismo y una imagen que funcionara en los dos mundos, que de alguna manera pudiese convertirse en una prenda de vestir y al mismo tiempo funcionase como una pieza para el hogar”, detallan desde Woop Rugs.

“Nos pasamos gran parte de la vida en interiores”, y “su diseño afecta a nuestro comportamiento”, ya que “al igual que la ropa, el entorno nos afecta y nos hace sentir de una forma determinada”, entra a explicar Juan Vidal. “Mi curiosidad natural por la creación siempre me ha llevado a buscar nuevas fórmulas de expresión”, y el “diseñar alfombras” se presenta como “una extensión natural de mi propio trabajo textil, añade el diseñador. Quien defiende este paso suyo como “una evolución que espero amplifique y abra nuevos caminos dentro del diseño”.

Photo Credits: Juan Vidal, colaboración con Woop Rugs y colección cápsula para Es Fascinante.