• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Jorge Mataix (Belda Lloréns) : "La economía circular es un factor diferenciador y el motor de la re-industrialización textil"

Jorge Mataix (Belda Lloréns) : "La economía circular es un factor diferenciador y el motor de la re-industrialización textil"

CONTENIDO EXTERNO
Por Partner

cargando...

Scroll down to read more
Moda
Credits: ECOLIFE / Belda Lloréns

La incorporación de la economía circular en la industria textil es más que una tendencia. Es una necesidad urgente y una oportunidad de innovación y diferenciación. Jorge Mataix, socio y familiar de Francisco Mataix, Director General de Belda Lloréns, que hemos entrevistado, lo sabe bien. Desde la creación de la marca ingrediente ECOLIFE hace seis años, la multinacional alicantina ha estado a la vanguardia de la sostenibilidad en la hilatura, convirtiéndose en pionera en Europa en el uso de materiales sostenible y realizando toda su producción en España. Y para promover la economía circular, ECOLIFE lanza este año un nuevo producto: E-Circle.

Jorge Mataix Credits: ECOLIFE / Belda Lloréns

¿Cuál es la situación actual del textil europeo en la economía circular?

Europa se centra actualmente en la digitalización y la economía circular, y el sector textil, uno de los más contaminantes en términos de emisiones de CO2, tiene un papel fundamental que desempeñar. Aquí, en Belda Lloréns, estamos liderando el camino, especialmente en España, con una historia de más de 40 años en el uso de materiales sostenibles. El siguiente paso es implementar e impulsar la economía circular para que la industria textil sea más sostenible.

¿Qué dice la normativa europea sobre la economía circular?

A nivel europeo y español, se están desarrollando normativas para que los productores de prendas sean responsables de todo el ciclo de vida de sus productos, desde el uso de las materias primas hasta su concepción. Eso requiere que haya una preocupación a nivel europeo porque esta normativa, en principio, se tiene que aplicar a partir del 2025.

Sin embargo, no hay una tecnología suficientemente desarrollada para dar salida a todas estas prendas y residuos post-consumer que hoy, en un más de un 80 por ciento, se están enviando a vertederos y se están incinerando. Por lo tanto, se recicla solamente un 25 por ciento de ellas. La normativa y la premura ya están. Ahora falta la solución mecánica o química para resolver esto.

Credits: ECOLIFE / Belda Lloréns

Desde Belda Llorén, ¿cómo se promueve la economía circular?

Belda Lloréns está implementando la economía circular mediante la transformación de prendas usadas en fibra textil para incorporarlas en nuevos hilos y tejidos. Este enfoque está alineado con los dos métodos principales de la economía circular: mecánico y químico.

Nosotros preferimos el método mecánico por ser más limpio y sostenible pero también utilizamos fibras post-consumer provenientes de trasformaciones químicas por parte de las productoras. Consiste en descontaminar las prendas antiguas quitando las cremalleras, botones y demás complementos. Luego se llevan a trinchar a empresas como RB Fibres, Recuperados LLacer, de ahí se obtienen fibras multicolor post- consumer que, mezclándolas con otras fibras sostenibles, se obtienen hilos, tejidos y en consecuencia nuevas prendas que tienen un % del residuo multicolor de las prendas usadas.

Credits: ECOLIFE / Belda Lloréns

¿Qué innovaciones y productos ofrecéis?

En Belda Lloréns, hemos desarrollado el producto « E-Circle », que combina materiales multicolores post-consumer como el algodón BCI (Better Cotton Initiative) y el poliéster reciclado de textil, (no de botella). Este enfoque minimiza el uso de agua y CO2 y, de esta manera, planeamos lanzar una gama de 6-7 colores para las empresas de confección, moda o de textil hogar. La clave es producir hilos sin añadir colorantes, porque el color lo saca el propio artículo post-consumer multicolor.

Ahora, la fibra post-consumer es muy cortita a la hora de reutilizar la hilatura Open End y está limitada su utilización a un determinado porcentaje en los hilos nuevos.

Este nuevo producto, E-Circle, lo certificamos con la empresa BCome, una plataforma que nos informa y certifica sobre los impactos medioambientales en CO2, agua, energía, tanto en consumo como en ahorro respecto a los mismos materiales vírgenes. Creemos que debemos apostar por esto para formar parte de una solución a la gestión del residuo post-consumer.

Credits: ECOLIFE / Belda Lloréns

Además de E-Circle, que es el post-consumer multicolor, nuestra gama de colores se basa también en el E-Denim, que trata del post-consumer de vaquero.

El E-Denim, ya existía, pero se va a incorporar a esta nueva carta enfocada en la economía circular. Con esto vamos a poder hacer un producto estándar en stock service para que la gente pueda incorporar productos post-consumer multicolor o hacer proyecto de economía circular B2B.

Ya tenemos clientes enfocados en la ropa laboral como FRISTADS, CHAUDDEVANT, DIBELLA… con los cuales estamos trabajando a nivel de economía circular. Estos clientes se ubican principalmente en el norte de Europa, donde existe una sensibilidad por parte del consumidor mayor que en el sur.

En España, trabajamos por ejemplo con empresas como Mayoral. Llevamos ciertos proyectos B2B en economía circular « post-consumer en stock service » con este concepto multicolor con nuestros hilos.

Credits: ECOLIFE / Belda Lloréns

Según tú, ¿qué papel tienen las empresas textiles, los consumidores y las administraciones públicas?

La transición hacía una economía circular requiere un esfuerzo conjunto de empresas, consumidores y administraciones públicas. Las empresas deben ofrecer productos sostenibles y circulares como es nuestro caso. En Belda Lloréns, somos capaces de ofrecer productos dispuestos en educar al consumidor con todas sus certificaciones, su trazabilidad, sus impactos medioambientales identificables mediante un código QR. Trabajamos con BCome que utilizan la metodología, proveniente de la Fundación Ellen MacArthur, la más prestigiosa para poder certificar tanto la trazabilidad como los impactos medioambientales de nuestros hilos y por tanto -el tejido y la prenda final.

A parte, los consumidores deber estar informados y dispuestos a comprar artículos que favorecen la economía circular y la sostenibilidad. Al consumidor, hay que concienciarlo, a través de la educación que pasa por los colegios y las universidades.

Credits: ECOLIFE / Belda Lloréns

Y, finalmente, las administraciones públicas deben promover políticas y educación sobre consumo sostenible. También una forma de reindustrializar el sector seria desde las administraciones publicas promover e impulsar leyes para que los propios productos textiles de las administraciones públicas, como por ejemplo los uniformes del ejército, bomberos, hospitales, policía, etc, se reciclen y trasformen mediante la economía circular de nuevo en prendas. Se trata de comprar en cercanía las prendas mencionadas que contengan un porcentaje de sus propios residuos. Con ello ayudaríamos muchísimo a dar trabajo e impulsar la industria textil nacional y europea

Además, otra forma de ayudar a fomentar el uso de la economía circular en el textil seria mediante la clasificación de productos textiles según su impacto medioambiental, con notas de A a D (siendo D la nota con menos y A con más impacto medioambiental) como hoy en día ocurre en los productos alimenticios o lavadoras que miden el consumo energético, sería una herramienta muy útil para los consumidores a la hora de elegir un producto en función de las emisiones de CO2 o consumo de agua..

Tengo fe en que hagamos todos los esfuerzos necesarios para producir un cambio. En España, tenemos un 20 por ciento de consumidores de textil de lujo que pagan muy caro por un bolso o una chaqueta. Si consiguiéramos el mismo porcentaje con un consumidor sostenible, eso empezaría a tener sentido.

Página web de ECOLIFE / Belda Lloréns

Belda Llorens
Ecolife
ecolife yarns