Jóvenes diseñadores con los pies en la tierra
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Cada año, una remesa de jóvenes diseñadores dejan las aulas para dar sus primeros pasos en la industria de la moda, conocer cómo funciona y descubrir qué papel quieren cumplir en ella. Muchos de estos nuevos talentos se dieron cita, ayer, en Beluga Concept (C/ Gran Vía, 78), un nuevo showroom en Madrid que apuesta por el talento y el diseño 100 por ciento español. Esta plataforma ofrece a los diseñadores una herramienta para “darse a conocer a futuros clientes, obtener una mayor comunicación y poder posicionarse en el mercado como marca”, explican los fundadores de Beluga Concept. Una visión más práctica y empresarial, que muchos diseñadores no contemplan a la hora de comenzar un proyecto. De igual modo que ocurre con otras expresiones artísticas, en la moda, la creatividad y la comercialización no siempre van de la mano. Tal como nos comentan desde el showroom madrileño, “intentamos complementar el trabajo de desarrollo del producto por parte del diseñador, ayudándole a darle salida que es, al fin y al cabo, el objetivo que buscan todos”.
Por el talento y el diseño 100 por ciento español
En las últimas temporadas, pasarelas internacionales como Nueva York, Londres, París o Milán han disminuido su faceta experimental para otorgar mayor importancia a colecciones comerciales y vendibles. Tras asistir a la Milan Fashion Week, Vanessa Friedman, crítica de moda de New York Times afirmó que los diseñadores estaban viviendo una “falta de ambición” y “una crisis colectiva de creatividad”. La presión constante de crear una colección tras otra y los múltiples eventos hacen cada vez más difícil la innovación por parte del diseñador. Ante esta pregunta, Beatriz Tomás, diseñadora de Bite Handmade, responde que su marca inspirada en el vintage americano arriesga bastante “con prendas que no todo el mundo se atreve a llevar aunque signifique vender menos. Supongo que cada marca continúa con su esencia o lo intenta pero a fin de cuentas lo importante es ‘vender’”. Judith Rodríguez de Caquilala añade que el secreto es “saber mezclar tu creatividad y escuchar lo que la gente quiere”.
Hoy en día, los diseñadores de moda tienen una visión real de lo que es un negocio y, a su vez, aportan ese aire diferente a la industria. Una optimista Sara Fernández de Pakita Klamores afirma que esta nueva generación aporta “frescura, energía positiva y ganas de comernos el mundo. No tenemos miedo a fracasar, porque el fracaso es una de las partes del camino por las que tenemos que pasar dentro de nuestra vida como emprendedores”.
A pesar del contexto socioeconómico que todavía se vive en nuestro país, siguen naciendo nuevas marcas y compañías. El año pasado por cada empresa destruida en España surgieron 3,8 nuevas, según Infoempresa.com. La diseñadora de Pakita Klamores cree que la causa se debe a que en estos momentos muchas personas “sacan su lado artístico ahora y no lo hacía antes, porque ahora no tenemos nada que perder”. Óscar Postigo y Ana Blanco de T-Sir comentan que “nuestros amigos nos llamaron valientes cuando a principios de 2014 nació T-Sir. En cierta forma el clima económico inestable ha sido la mecha que ha prendido nuestra marca”. En definitiva, los jóvenes diseñadores españoles que se presentan en Beluga Concept muestran un equilibrio entre creatividad o personalidad propia y una concepción realista del negocio. Como dicen los creadores de Casual Irreal, “sí que hay un aumento de jóvenes diseñadores que apuestan más por la creatividad. Actualmente en el mercado hay y debe de haber cabida para todos”. Proyectos personales que procuran no estar demasiado condicionado por el marco económico y social, pero que tienen una visión realista de a industria gracias a iniciativas como estas.
Imágenes: Bite Handmade, Caquilala, Pakita Klamores, T-Sir y Casual Irreal