• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Israel, Tierra de Creación

Israel, Tierra de Creación

Por Anne-Sophie Castro

cargando...

Scroll down to read more

Moda

Érase una vez un país muy pequeño de 20.770 kilómetros cuadrados, también a veces demasiado grande por su historia que ha hecho hablar mucho de él desde la noche de los tiempos. Hoy lo hará la moda y sus numerosos talentos. Quizás porque ya es hora de hablar de algo diferente o simplemente porque lo merece. ¡Shalom!

Esta Tierra Santa, situada en la costa oriental del Mediterráneo, está bordeada por Líbano y Siria al Norte, por Jordania y Palestina al Este y por Egipto y Gaza al suroeste. Desde su creación en 1948, ha llegado a ser el Estado del pueblo judío, heredero del Israel Bíblico y del Reino de Judea. Y también, un lugar para los peregrinos del mundo. Fuerte por la riqueza de su patrimonio y de su cultura donde cohabitan generosamente judíos, armenios, musulmanes y ortodoxos, el Estado de Israel ha dado los medios para que sigamos hablando de él, pero de una forma diferente, desvelando a sus mejores diseñadores juntados en una fashion week de tres días. Una nueva mirada sobre Israel, “Land of Creation” (Tierra de Creación).

El nuevo centro comercial de la ciudad, Gindi TLV Fashion Mall, que concentra un gran número de firmas internacionales, ha acogido la Gindi Fashion Week en Tel Aviv del 13 al 15 de marzo 2017. Y para dar una buena visibilidad a su evento, el organizador Motty Reif, ha convocado a una trentena de marcas y diseñadores israelís para desfilar frente a un centenar de periodistas internacionales, 500 invitados extranjeros y cerca de 25 compradores. “Un total de 18.000 participantes en toda la duración del evento”, indican los organizadores.

Las modelos « jubiladas » de Gottex

Gottex ha dado el pistolazo haciendo desfilar a 75 de sus antiguos modelos. Estas mujeres de entre 50 y 60 años –con medidas todavía perfectas- han desfilado para la firma de lencería local que celebraba su edad de oro en los años 80. Algo inesperado para los asistentes fashion writers y fashionistas que se no esperaban ver a estas “abuelitas” (allí ya tienen nietos a esa edad) ligeramente vestidas y tomando poses sexys en tacones altos y menos aún en una pasarela israelí…

Lo que hay de cierto en Tel Aviv, es que la ciudad es calurosa, vibrante, gayfriendly y es una de las capitales del mundo reconocida por su intensa vida nocturna, un frenesí que, según sus habitantes es la ciudad que nunca duerme”. Coincidiendo de casualidad con la fiesta judía del Purim, lo equivalente a una fiesta nacional como sería el 12 de octubre en España, este carnaval invadía la ciudad varios días seguidos en la alegría y el buen humor. Las calles llenas de gente disfrazada: niños, padres, abuelos y hasta las mascotas.

Shenkar, con negro y blanco en tela de fondo

De vuelta a la pasarela, los estudiantes de segundo y tercer año del Shenkar College of Design, una de las diez mejores escuelas de moda del mundo –que formó a Alber Elbaz, el antiguo director artístico de Lanvin durante 14 años- han presentado colecciones en negro y blanco con algunas piezas con colores como el rojo y el naranja utilizados por Ofir Lvgi para contrastar.

« Sí » à Melania Trump por Shai Shalom

Para que a esta fashion no le falte controversia, el prestigioso diseñador de pret-a-porter –y made-to-measure- israelí Shai Shalom, ha imaginado una colección inspirada en Melania Trump, la mujer más polémica del momento que nadie quiere vestir… Mucha feminidad con estampados florales que representan el ciclo de la naturaleza y el blanco, el color favorito de la Primera Dama de los Estados Unidos, han sido los protagonistas de esta colección declinada en seda, cuero y lino.

Un homenaje para todas las mujeres

Con 30 años, Dror Kontento participa por primera vez en la Gindi Fashion Week. Nacido en Tel-Aviv-Yafo (comúnmente llamado Tel-Aviv), es un diseñador muy apreciado en la capital económica del país que ofrece vestidos con toques orientales en todas las tallas. ¿Su sueño? Glorificar al cuerpo de todas las mujeres en todas las formas y dimensiones.

Gadi Elimelech ha rendido homenaje a las mujeres de los años 60 y 70, inspirado por los looks de Cher o Diana Ross y Galia Lahav, que ha desfilado hace poco en Paris Haute-Couture y cuenta hoy una cuarentena de tiendas en el mundo, ha mostrado sus vestidos de novia y de noche, un arte que domina desde hace ya 30 años.

Vivi Belaish, Ariel Toledano, Keren Wolf, Flamingo, Ellen Lukash, Tamara Salem o la firma de alta gama y primera casa de moda israelí, Maskit –creada en los años 1950- también han participado entre otras. Unas propuestas interesantes que deberían darse a conocer muy pronto, aquí o allà.

Anne-Sophie ha viajado a Israel, invitada por el Ministerio de Turismo de Israel en Madrid, en colaboración con Promotourist.

Fotos : Dror Kontento, Gottex, Shenkar College, Shai Shalom, Dror Kontento, Gadi Elimelech y Maskit (cortesía Gindi TLV FW).

dror kontento
gadi elimelech
gindi fashion week
Gottex
shai shalom
shenkar
TEL AVIV