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Ioanna Deschamps Paris: "El sombrero se ha vuelto un accesorio contemporáneo"

Por Anne-Sophie Castro

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Moda |ENTREVISTA

Con 35 años, Ioanna Deschamps ha creado su propia marca de lujo dedicada a los sombreros. Esta parisina apuesta por lo romántico y la elegancia con el fin de hacer vivir una experiencia única a su clientela femenina, llena de arte y de misticismo. Cuando el sueño (de vestir nuestras cabezas) se hace realidad…Entrevista de una marca, Made in France, en pleno desarrollo.

¿De dónde vienes ?

Nací en París y estudié en Nantes, durante varios años en una escuela de negocios. Mi carrera empezó en Marketing para Dim, y después en una agencia de diseño, Carré Noir (Publicis) en Paris y Barcelona como jefa de productos. Me cambié al sector cultural y allí me di cuenta que echaba de menos trabajar con el producto de moda. Fascinada por los sombreros desde mi niñez, he decidido formarme en sombrerería en el Lycée Octave Feuillet en París en 2010. Para estar aún más cerca del producto y comprender el retail, entré a trabajar en Givenchy Couture. Ví que las grandes casas de moda no disponían de una gran oferta de sombreros, todo lo contrario, y decidí crear mi marca.

¿Cómo te nació la idea de formarse en sombrerería?

Los sombreros forman parte de mi paisaje desde mi infancia. Mi bisabuela lo cogía siempre como si fuera un tesoro y en el coche que nos llevaba a menudo de paseo al campo, lo dejaba encima de sus piernas. Mi abuelo también era aficionado a los sombreros. Tenía una gran colección de borsalinos italianos. Para mi el sombrero es algo muy personal, casi místico y quería conocer más acerca de su fabricación. Además de un accesorio de moda, es un objeto de diseño. ¡Moldearlo corresponde casi en hacer una escultura! Estar cerca de este objeto sensual y exprimir mi creatividad me ha seducido.

¿Qué significado tiene, para ti, llevar un sombrero ?

Llevarlo es enseñarse tal y como somos, afirmar nuestra personalidad y, además, ¡el hecho de llevarlo en la cabeza no es anodino! El sombrero aporta un estilo inmediato, un allure, un look. Diría que confiere una cierta aura y respeto. ¡Después de un tiempo, se “pega” a la cabeza y ya no se nota y no lo puedes quitar!

Háblenos del lanzamiento de « Ioanna Deschamps Paris »...

He lanzado oficialmente mi marca en el otoño 2016. Al mismo tiempo, he lanzado mi sitio web y mi tienda online, un pop-up store y he organizado un coctel en una galería de arte en París. Hacía nueve meses (¡si, como un bebé!) que estudiaba el proyecto. En esta fase, he analizado la competencia, he especificado mi posicionamiento, he encontrado a los mejores artesanos franceses y he buscado los mejores materiales. He hecho realizar prototipos para comprobar la calidad, y más específicamente el estampado de las fotografías sobre el cuero. En este periodo también, he iniciado mi colaboración con el florista y fotógrafo japonés Atsushi Taniguchi.

¿Cual es el estilo de tus sombreros?

Son muy femeninos, contemporáneos y chic. La forma clave de nuestras colecciones es la capelina con una tapa ligeramente abombada. Utilizamos materiales de gran calidad, rigurosamente seleccionados, como el fieltro suave y una paja trenzada a mano en Ecuador. El cuero es el material primordial para nuestros lazos de cordero, estampados con fotografías de flores. ¡Es una gran novedad en sombrerería! He querido mezclar lo tradicional y una técnica innovadora muy usada en marroquinería: el estampado digital de fotografías en el cuero. Todo está hecho a mano en Francia. Los colores que ofrecemos son muy luminosos, los estampados románticos y florales con un efecto vintage ligeramente deslavado.

¿Existe un best-seller en « Ioanna Deschamps Paris » ?

Si. El modelo « Orchidée » es el que más ha seducido a nuestras clientas hasta ahora. Es una capelina de fieltro en rosa fucsia y con lazo de cordero estampado de flores. Refinado y femenino, se puede llevar tanto para vestir como en el día a día con ropa casual y para darle un toque chic y colorido.

¿Cómo firma tus sombreros?

La firma de nuestra casa es una cruz de modista embozada y dorada con oro de 22 quilates en la cara posterior del lazo del sombrero. Es una referencia cosida en punto de cruz por la modista para marcar la mitad de la espalda.

¿El precio medio de tus creaciones?

Varía entre 235 y 315 euros.

¿Cómo se organizan tus colecciones??

Ofrecemos dos colecciones al año, Primavera/Verano y Otoño/Invierno. En cada colección, nuestros clientes encuentran modelos femeninos como la capelina y modelos unisex como el borsalino o el canotier. Proponemos lazos lisos o estampados en cuero o grano grueso. Nuestra oferta es bastante variada. Además, puedo hacer modelos a medida, con encargo y cita previa en mi showroom de París.

¿Quienes son tus clientas?

Francesas, inglesas o rusas de momento. Son mujeres activas, urbanas e internacionales. Tienen entre 30 y 45 años y les seduce aportar un toque de moda romántica a sus outfits. Muy conectadas, siguen las tendencias y les importa el savoir-faire que hay detrás de una pieza.

¿Cuántas personas trabajan contigo?

Somos tres en la empresa. Una persona me asiste en el desarrollo comercial y las redes sociales. Otra persona se encarga de la contabilidad y la estrategia comercial. Yo busco los materiales, creo las colecciones y coordino el marketing y lo comercial.

¿Dónde se pueden comprar tus creaciones?

Se distribuyen online en nuestra web y en el sitio de la tienda Nouvelles Quaintrelles. Nuestro showroom en París está abierto para pedir cita. Además de las tiendas Dans les Cheveux d’Eliza en Neuilly-sur-Seine (París) y en el gran almacen de lujo Tsum en Moscú.

¿Con la tendencia, crees que las mujeres llevan más fácilmente el sombrero que antes ?

Gracias a las redes sociales y las influencers, el sombrero se ha vuelto un accesorio natural que permite expresar su personalidad. Llevar un sombrero en la calle ya no es tan “original”. Al contrario, se ha vuelto fácil de llevar. Ha dejado de ser un sinónimo de extravagancia o de nobleza, ahora es un accesorio más.

¿Cómo promueves tu marca?

He participado en el Salón del Vintage de París y en el Salón de los Diseñadores en el Hotel Boheme. He organizado la venta de mis modelos en dos tiendas pop-up. Y para presentar mis colecciones a los compradores, he participado en la feria Première Classe en enero y ahora en septiembre. Por otro lado, he estado en Londres en la feria Scoop el pasado mes de julio.

En Septiembre, mi marca participa en una fiesta en colaboración con Château de Ladoucette (vino) y la firma de bañadores, Daïva Collections.

Este mes, lanzo un borsalino de fieltro blanco en colaboración con la marca de vestidos de novias Love is Like a Rose. Hemos tenido publicaciones en la prensa en Vogue UK y Harper’s Bazar UK y pronto en Vogue Japan. Marie Schneegans, la fundadora de la start-up “Never Eat Alone” también ha llevado mis sombreros, a la portada de la revista Socialter.

Ya tienes bastantes recursos…¿Qué otros proyectos tienes?

A medio plazo me gustaría crear una colección dedicada a Grecia, un país que conozco bien porque tengo orígenes griegos. También me encantaría desarrollar mi marca a nivel internacional y tal vez diversificar mi oferta.

Fotos : Ioanna Deschamps Paris, courtoisie.

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