Informe de Sostenibilidad 2017: Cómo H&M pretende liderar el camino hacia un futuro de moda sostenible
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El Grupo H&M tiene como objetivo ser un catalizador para el cambio sostenible en la industria de la moda, razón por la cual la empresa de moda sueca se ha fijado una serie de objetivos de sostenibilidad. "Tenemos uno de los objetivos de sostenibilidad más avanzados y ambiciosos en la industria actual", confirmó Anna Gedda, directora de sostenibilidad de H&M a FashionUnited en la sede central del grupo en Estocolmo, Suecia.
H&M se ha fijado tres objetivos principales: llegar a ser 100 por ciento circulares y liderar el cambio a una industria de la moda sostenible, a la vez que es una empresa justa y equitativa. Esto significa cambiar su modelo comercial actual de uno lineal a uno circular, asegurando que todos sus trabajadores a lo largo de su cadena de suministro sean tratados y pagados de manera justa, mientras causen el menor daño posible al planeta y ayuden a la industria a ser más sostenible en general - objetivos muy ambiciosos . Entonces, ¿cómo la compañía de moda sueca pretende lograr todo esto? H&M ha desglosado sus esfuerzos, compromisos y estrategias de sostenibilidad, así como algunos de los avances que ha realizado y los ha compartido con la industria y el público en su informe de sostenibilidad 2017.
"Una empresa de nuestro tamaño y escala tiene una responsabilidad, así como una gran oportunidad para liderar el cambio hacia una industria de la moda y el diseño más sostenible”.
Si bien está claro que la industria de la moda debe reconsiderar el futuro de la moda, H&M primero comenzó mirando los desafíos que enfrenta la industria en este momento, como la creciente población y su dependencia de los recursos limitados. Al mismo tiempo, la ropa seguirá siendo una necesidad cotidiana y el grupo H&M no prevé que la creciente población deje de comprar ropa. "Sabemos que la gente siempre va a comprar moda, así que el gran desafío para nosotros, uno que buscamos resolver es cómo proporcionar a todas estas personas con la moda de una manera que esté dentro de los límites de las necesidades del planeta", señaló Gedda. . Esta es la razón por la cual el Grupo H&M está impulsando el cambio hacia un modelo circular y maximizando el potencial de sus materiales mientras minimiza su desperdicio.
H&M describe sus objetivos para una industria circular de la moda en su Informe de Sostenibilidad 2017
H&M es consciente de que no existe una solución única para convertirse en circular, por lo que están desarrollando diferentes estrategias, como invertir en tecnología de reciclaje de materiales, recolectar prendas viejas para reciclar y hacer nuevas colecciones mientras aumentan el uso de materiales sostenibles. H&M pretende utilizar solo materiales 100 por ciento reciclados u otros materiales de origen sostenible en sus colecciones para 2030. En 2017, el 35 por ciento de los materiales utilizados para fabricar los productos de H&M se reciclaron o se obtuvieron de fuentes sustentables. "La innovación es clave para resolver muchos de los desafíos que enfrenta la industria de la moda, especialmente cuando se trata de acelerar el cambio de un modelo lineal a uno circular", dijo Cecilia Brännsten, gerente interina de sostenibilidad ambiental del grupo H&M.
"Pero no será una tecnología, una innovación lo que hará el truco, sino que habrá varias ideas, científicos y empresas que armarán el rompecabezas, impulsando el desarrollo. Por eso invertimos y nos asociamos con empresas de innovación como como re: newcell y Treetotextile ". H&M recolectó 17.771 toneladas de textiles a través de su iniciativa de recolección de prendas de vestir en 2017 para su reutilización y reciclaje, y tiene como objetivo recolectar 25,000 toneladas anuales para 2020. Eso equivale a fibras suficientes para crear 89 millones de camisetas. H&M ha recolectado 61,000 toneladas de textiles desde 2013, que han sido reutilizados o reciclados. H&M también apunta a usar algodón 100 por ciento sustentable en sus colecciones para 2020, que incluye algodón orgánico certificado, Better Cotton (BCI) y algodón reciclado. Por el momento, el 59 por ciento de los usos de algodón de H&M proviene de fuentes sostenibles. El grupo también utilizó poliéster reciclado equivalente a 100 millones de botellas de PET en sus colecciones en 2017.
" Hay una gran cantidad de recursos que clasificamos como desechos "
"Cada año damos nuevos pasos hacia nuestro objetivo audaz de utilizar materiales reciclados u otros de origen sostenible para 2030. Esto reduce significativamente el uso de los recursos naturales y el impacto negativo que tiene nuestro negocio en el clima", destacó Mattias Bodin, experto en negocios de sostenibilidad. , Materiales e Innovación en el grupo H&M. "Es importante utilizar materiales sostenibles ya existentes, pero también probar tejidos completamente nuevos. Cuando se trata de materiales reciclados, son realmente beneficiosos para todos, ya que detienen el vertido de material de desecho y al mismo tiempo reducen el uso de materia prima virgen " La compañía de moda sueca también apunta a lograr una cadena de valor positiva para el clima para 2040, otro objetivo ambicioso. Por ahora, H&M ha logrado reducir las emisiones de sus propias operaciones en un 21 por ciento el año pasado mediante la reducción y el uso de mejores fuentes de energía. El 96 por ciento de la electricidad del Grupo H&M provino de fuentes renovables en 2017.
Para garantizar que sea una empresa 100 por ciento justa y equitativa, el grupo H&M también está trabajando para implementar mejores salarios para sus trabajadores. 227 fábricas proveedoras, con más de 375,000 trabajadores, han implementado un sistema mejorado de administración de salarios, que ha creado un diálogo entre la gerencia y los trabajadores sobre cuestiones relacionadas con los salarios y asegura que los salarios tomen en cuenta las habilidades, la experiencia y la responsabilidad. Como parte de la meta de 2018 de H&M, el 100 por ciento de las fábricas de prendas de vestir con las que trabaja H&M en Bangladesh han llevado a cabo elecciones democráticas de representantes de los trabajadores. En total, 2.882 personas fueron elegidas para representar a los trabajadores, el 40 por ciento de ellos eran mujeres.
Sin embargo, el Grupo H&M enfatizó que a fin de apoyar el desarrollo continuo de acuerdos de negociación colectiva y prácticas de compra en toda la industria que respalden un salario digno justo, se necesita colaboración. "La colaboración es la mejor manera de enfrentar los desafíos relacionados con las condiciones de trabajo y los salarios dentro de la industria textil", dijo Cecilia Tiblad Berntsson, gerente de sostenibilidad social del grupo H&M. "Es por eso que valoramos la colaboración innovadora con otras 16 marcas y sindicatos globales dentro de la plataforma ACT. Nuestro objetivo conjunto es establecer mecanismos para apoyar la libertad de asociación y la negociación colectiva en toda la industria".
Además de garantizar que sus productos y trabajadores estén bien hechos y cuidados, H&M también busca inspirar y educar a sus consumidores sobre cómo cuidar sus prendas para prolongar su vida útil. En la primavera de 2018, H&M pilotará su nuevo concepto innovador Take Care, que alienta a los consumidores a cuidar mejor su ropa refrescándola, reformándola y reparándola.
Fotos: cortesía del Grupo H&M
Originalmente escrito para FashionUnited.com - Editado al español por Gabriela Rivera