Inditex sorprende a los mercados internacionales con un tropezón. La compañía ha decidido cerrar su filial Often, debido a los malos resultados obtenidos. Treinta de las 40 tiendas de la firma serán traspasadas a Friday's Proyect y sólo diez serán rehabilitadas en otras tiendas de la cadena como Massimo Dutti, Zara o Pull & Bear.

El experimento ha durado casi dos años. El objetivo era el de "mantener la filosofía del grupo de reaccionar y adaptarnos a las tendencias del mercado, hemos decidido cerrar las tiendas independientes y volver a incorporar Often a los establecimientos de Pull and Bear", comenta un portavoz de Inditex, que señala que, dentro de la magnitud del grupo, el cierre de 40 tiendas es un elemento testimonial.

Esta operación ha sido calificada por la compañía gallega como "meramente inmobiliaria y que se trata únicamente de traspasos, ya que ninguno de los establecimientos es propiedad de Inditex". Esta ha sido la primera vez que la compañía ha tenido que cerrar un proyecto desde 1975 con el lanzamiento de Zara. Otra vez, la compañía estuvo a punto de pasar por la misma situación, al inicio del lanzamiento de Oysho, que no tuvo un buen comienzo. Afortunadamente para Inditex, Oysho disfruta de mucha popularidad hoy en día.

Often, filial de Pull & Bear es un caso diferente. La tienda no ha sabido establecer su propio mercado y su personalidad no ha sido tan marcada como la de las otras filiales de Inditex. La oferta de producto textil de Often se caracteriza por ser más clásica que la que vende Pull and Bear que, en 2005, alcanzó los 445,1 millones de euros, un 21% más que en el ejercicio anterior, representando un 6,6% del total de la cadena. El cierre de Often no afecta la cotización de Inditex, de hecho la cadena representaban menos del 1% del total del grupo , según un informe de Banesto citado por Reuters. Asimismo se trataría de una medida para aumentar la rentabilidad de la multinacional.

 

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