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Ibiza Fashion Festival: El evento que fusiona moda, sostenibilidad y negocios bajo el sol

Por Rachel Douglass

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Moda |Entrevista
Ibiza Fashion Festival 2024 en 528 Ibiza apoyando a One Pure Sea - Dunesi (Dubai) Créditos: IFF.

Cuando se piensa en Ibiza, pueden surgir imágenes muy diferentes dependiendo de la persona. Sin embargo, para Karen Windle, es un destino idóneo para la moda sostenible de alta gama y, por lo tanto, el lugar perfecto para su festival anual de moda de Ibiza. Comenzando como un destino vacacional regular, Ibiza se convirtió eventualmente en una preocupación para la estilista británica, quien se hizo cada vez más consciente de los problemas locales con los vertederos, la escasez de agua y el impacto devastador del turismo en la isla.

En 2015, Windle vio una solución en forma de un evento de moda que también funcionara como una campaña de concienciación sobre los problemas ambientales locales. Este año, el evento que se celebró el 4 de julio por la noche, continuó ayudando a una parte nicho de la industria de la moda, dándole voz a marcas sostenibles, lo cual se entrelaza naturalmente con la esencia bohemia y relajada típicamente asociada con Ibiza. Es este aspecto el que le ha permitido consolidarse en la isla. "[El festival] ha evolucionado por sí solo y se ha hecho muy conocido en la isla", dijo Windle en una entrevista con FashionUnited. "Es el único evento de moda completamente sostenible celebrado en Ibiza".

Para esta edición, el Ibiza Fashion Festival tomó el nuevo espacio de eventos 528 Ibiza donde, con el telón de fondo de colinas escénicas y una puesta de sol, 19 marcas presentaron sus colecciones de ropa de playa y resort, incluyendo calzado, joyería y accesorios, tanto en forma de desfile como en un área de showroom donde muchos mostraron sus productos a los asistentes. Los más de 200 invitados al evento tuvieron la opción de comprar entradas VIP, donde se les servía comida y bebidas en una sección especial mientras veían el espectáculo, o admisión general, permitiéndoles disfrutar del espectáculo con un cóctel en la mano.

Ibiza Fashion Festival 2024 en 528 Ibiza apoyando a One Pure Sea - Les Waves (Rumanía/Reino Unido) Créditos: IFF.

En un esfuerzo por garantizar un enfoque más circular en la organización de eventos, el festival también financia y apoya limpiezas de playas patrocinadas por Cotton Ibiza en colaboración con la organización sin ánimo de lucro One Pure Sea, que tiene como objetivo abordar la contaminación por plásticos en Ibiza. Actualmente, la isla solo cuenta con una pequeña área de reciclaje que abrió durante el confinamiento, habiendo enviado previamente estos residuos a Barcelona. El Ibiza Fashion Festival se ha distanciado intencionalmente de este proceso y en 2021 recibió un premio de cuatro estrellas por ser completamente libre de plástico.

"En la isla, el concepto de libre de plástico se toma bastante en serio. Cualquiera que tenga menos de tres estrellas es completamente boicoteado en ciertas áreas", señaló Windle. Con la compra de un boleto para el festival, un porcentaje del precio se destina a la limpieza de la playa que se realiza al día siguiente, a la cual también están invitados los invitados. "Se trata de los locales y las empresas locales en la isla. Ayudándoles a ser más sostenibles y éticos en la forma en que dirigen sus negocios".

Ibiza Fashion Festival 2024 en 528 Ibiza apoyando a One Pure Sea - A Perfect Jane (Países Bajos). Créditos: IFF.

Marcas globales

La evidencia del crecimiento del Ibiza Fashion Festival y su énfasis en su misión sostenible se reafirma con su alineación de marcas emergentes. Este año, entre los participantes estuvieron nombres como las etiquetas norteamericanas Willa Phoenix Shoes, Richness N Simplicity, Femmes Sans Peur y Keilani Jewellery, mientras que desde el Reino Unido, Inflatable Amnesty, Les Waves y Thicks & Bones también estuvieron presentes. Otros incluyeron marcas holandesas como A Perfect Jane y Cavalcante, Dunesi con sede en Dubái, la marca colombiana Arenas by Helen Acosta, la etiqueta rumana Cava cu Dichis, HartiSwim de las Islas Británicas, Noema James de Irlanda/Mallorca y Oceanus, una marca de Bali. Estas se unieron a nombres locales de Ibiza como Be EM Ibiza, Carnarnles Carnelita y Pacifico. Sin embargo, el acto principal fue Naia Beach, una marca de ropa de playa fundada por Gayle Lawson y la presentadora de televisión británica Tess Daly.

Para ser seleccionadas, las marcas son evaluadas por consultores que determinan si cumplen con los requisitos de sostenibilidad. Muchas de estas firmas producen en pequeñas cantidades, a menudo de manera artesanal, pero su hilo conductor principal se describe según Windle como "edición limitada y lujo". Aunque participar conlleva cumplir con estrictos requisitos en términos de sostenibilidad, Windle reconoce los desafíos que implica implementar estas medidas.

Ibiza Fashion Festival 2024 en 528 Ibiza apoyando a One Pure Sea - HartiSWIM (Islas Británicas). Créditos: IFF.

Su perspectiva deja espacio para aquellas marcas que aún no son completamente sostenibles, pero están avanzando hacia esa dirección, clasificándolas como "marcas de moda lenta". "Esas marcas están haciendo grandes avances en sostenibilidad para lanzar colecciones más sostenibles", explicó Windle. "Para las marcas de moda, una vez que han optado por la moda rápida, es muy caro pasar a prácticas sostenibles. Todo tiene que rehacerse y cuesta una fortuna. No queremos excluir a quienes están haciendo ese cambio positivo. En su lugar, exhiben sus colecciones sostenibles de alta gama que eventualmente desean transferir a toda su producción".

Marcas buscan residencia permanente y crear comunidad

Como isla, Ibiza puede parecer a primera vista un mercado pequeño para que las marcas lo exploren, sin embargo, además de sus aproximadamente 150.000 residentes, se inunda de turistas cada año: en 2023 se registró un récord de 14.4 millones de extranjeros entre Ibiza y Formentera, según cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE). El gasto turístico, por su parte, ascendió a 4.3 millones de euros, un aumento del 20.8 por ciento respecto al año anterior.

Con esto en mente, no sorprende que las marcas más pequeñas vean una oportunidad, especialmente en una economía en crecimiento tanto en Ibiza como en el mercado español en general, donde muchos participantes están buscando expandirse. La recién lanzada marca de trajes de baño Harti, por ejemplo, ve el mercado como una oportunidad para capitalizar un estilo de vida que encaje naturalmente con sus propios valores de fomentar el pensamiento libre.

Ibiza Fashion Festival 2024 en 528 Ibiza apoyando a One Pure Sea - Oceanus (Bali) Femmes Sans Purs (EE.UU.) Créditos: IFF.

Su fundadora, Tess Hartman, dijo a FashionUnited: "Actualmente solo vendemos online y nuestro propósito es construir una comunidad Harti: consumidores y personas que comparten un sentido de responsabilidad por lo que está sucediendo en el mundo. En España, el mercado de trajes de baño es robusto en su crecimiento, pero los consumidores tienen una conciencia elevada sobre la sostenibilidad ambiental, lo que está impulsando la demanda de opciones ecológicas, especialmente de la generación más joven". Para Hartman, el objetivo es compartir la historia de Harti a través de Ibiza y, por lo tanto, España, para mantener viva la conversación sobre estos temas.

Un sentimiento similar fue compartido por Noema James, con sede en Irlanda, quien, al igual que Harti, el énfasis del Ibiza Fashion Festival en la sostenibilidad le motivó a participar. En cuanto al mercado, la marca ve a España como un competidor fuerte en el ámbito del comercio electrónico, presentando una "excelente oportunidad de crecimiento". Sin embargo, son las raíces mallorquinas de la fundadora lo que la compañía cree que resonará con los consumidores ibicencos.

"En general, los consumidores españoles prefieren marcas conocidas pero siempre muestran curiosidad por las marcas que son fieles a su estilo de vida y con las cuales pueden identificarse", dijo un representante de la marca. "La moda en las Islas Baleares trasciende la mera moda, encarna un estilo de vida. Los consumidores son influenciados por la tranquilidad del estilo de vida de la isla". Con el propio trasfondo de James, la compañía tiene un buen conocimiento de lo que los consumidores españoles buscan en una marca y trabaja para proporcionarlo.

Ibiza Fashion Festival 2024 en 528 Ibiza apoyando a One Pure Sea - Thicks & Bones (Reino Unido) y Richness N Simplicity (Canadá) Créditos: IFF.

James busca establecer conexiones con propietarios de boutiques, especialmente en las Islas Baleares y la costa mediterránea española, que compartan los valores de sostenibilidad y estilo de la marca. Es una visión similar a la de Oana Sofron, diseñadora y fundadora de la marca de estilo de vida Ceva cu Dichis, quien también se ha propuesto asegurar colaboraciones con boutiques y participar en mercados locales. La marca planea eventualmente abrir su propia tienda en Ibiza el próximo año, después de que Sofron se traslade oficialmente a la isla española en septiembre. Es entonces su intención hacer de España el principal mercado de la marca, llamando al país el "lugar adecuado" para Ceva cu Dichis, ya que "está abierto al tipo de productos que estamos creando: minimalistas, telas naturales, corte relajado y hechos con mucha atención a los detalles".

Desafíos y oportunidades de organizar un festival en Ibiza

Para Windle, los esfuerzos se extienden más allá del Ibiza Fashion Festival, asegurándose de mantener una estrecha relación con los participantes pasados y continuar apoyando sus esfuerzos mucho después de la asistencia. Además de recoger comentarios, Windle dijo que siempre se pone al día con las marcas para ver cuáles son sus planes futuros, algunas de las cuales regresan al evento año tras año, ya sea como participantes o como invitados. "Regresan pero en una capacidad diferente, porque se esfuerzan por tener presencia aquí", señaló Windle. "Se quedan atrapados en Ibiza y se dan cuenta de que es el lugar para ellos, donde han ganado una audiencia cautiva".

Ibiza Fashion Festival en 528 Ibiza apoyando a One Pure Sea - NAIA Beach SS24 Créditos: IFF.

Además de las barreras lingüísticas esperadas, Windle destacó la construcción de una reputación más positiva como uno de los principales desafíos que enfrenta el festival, especialmente en una isla conocida por la fiesta y a menudo percibida como estrechamente vinculada a la moda rápida. "Eso es lo que la gente piensa cuando se trata de Ibiza, y realmente hemos tenido que luchar contra eso", dijo Windle. "Ahora, todos en la isla saben lo que hacemos y por qué lo hacemos y nos toman muy en serio".

Es un buen trabajo también, ya que Windle no tiene planes de frenar cuando se trata de fortalecer el festival. Además de un sitio web de Shopify en el que las marcas participantes pueden vender y mostrar una o dos piezas destacadas en capacidad limitada, Windle espera asegurar una ubicación para una residencia permanente en la isla que sirva como un showroom para las marcas del festival, así como un espacio de estudio para editoriales. Sin embargo, la educación es un factor primordial para la estilista, quien dijo que quiere llevar el concepto más hacia el de una plataforma educativa local que, entre otras cosas, se involucre con la moda graduada para iniciar una nueva era de diseño joven consciente del medio ambiente.

Ibiza Fashion Festival 2024 en 528 Ibiza apoyando a One Pure Sea - Arenas By Helen Acosta & Keilani Jewellery (Colombia) Créditos: IFF.

Este artículo fue publicado originalmente en FashionUnited.COM, y posteriormente traducido del inglés al español y editado.

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