IADE: demos la palabra a los profesores (4)

Ahora que las formaciones de moda se multiplican en España, hemos pensado dar la palabra a los profesores que ocupan puestos de directivos, diseñadores o profesionales del sector con una verdadera actividad en el corazón de la industria de la moda. Cinco retratos originales para cinco escuelas!

La escuela IADE -Institución Artística de Enseñanza- se dedicada a la formación de profesionales del diseño, desde hace más de 50 años. Situada en la calle Claudio Cuello de Madrid, cuenta con una importante consolidación como centro de prestigio y vanguardia en el campo del Diseño de Interiores y del Diseño de Moda, tanto en el ámbito nacional como internacional. Al finalizar los estudios en IADE, los alumnos obtienen un “Título Propio de Grado en Diseño de Interiores” y “Título Propio de Grado en Diseño de Moda” por la Universidad de Alcalá. Hoy damos la palabra a Cristina Zazo, profesora y diseñadora de joyas.

Cómo has llegado a la enseñanza en IADE y qué puesto ocupas?

Llegué a IADE como alumna después de haber estudiado la licenciatura en Bellas Artes. Me apetecía explorar el mundo de la moda, e IADE me pareció, y me sigue pareciendo, la mejor opción. Cuando acabé mi formación, me ofrecieron la posibilidad de dar clase y acepté encantada. Actualmente soy profesora auxiliar de la asignatura de proyectos.

Para qué sirve la asignatura que tu enseñas?

Se centra en el desarrollo de las colecciones y sus diferentes aspectos. Empezando por la generación de ideas y siguiendo por su desarrollo y exposición final. Es un camino emocionante en el que estamos junto al alumno para que su colección crezca de forma orgánica y cristalice en algo coherente, estructurado y bien desarrollado en los aspectos técnicos y artísticos.

Cómo la reciben los estudiantes? Cómo la enfocas y qué tipo de trabajo hacéis en clase?

Las clases de dividen en una parte teórica y otra práctica, en la que se explica y organiza el trabajo de los alumnos. La recepción de la asignatura es muy positiva, ya que al final de año tienen algo tangible creado por ellos mismos, una colección propia, que al final es lo que queremos todos los diseñadores.

Háblanos de tu otro trabajo...

Paralelamente tengo una empresa de diseño de joyería. Las joyas son mi vida y mi pasión. Como he dicho antes, me formé en Bellas Artes, entré en IADE y por último estudié joyería. Todas mis piezas están hechas a mano y diseñadas y talladas por mí a modo de pequeñas esculturas. Exporto prácticamente la mitad de mi producción fuera, Estados Unidos, Japón, China, o el norte de Europa son mis principales puntos de venta, aunque en España podéis encontrar mis colecciones en varias tiendas de Madrid, La Coruña, Sevilla, Málaga,etc. Y también existe la posibilidad de comprar las piezas desde la página web www.cristinazazo.com

Es imprescindible estar vinculada a la industria de la moda cuando se enseña?

Creo que depende mucho de la asignatura que se imparta, no siempre es así. Pero desde luego en el caso de proyectos tanto mi compañera como yo trabajamos dentro de la industria de la moda y esa formación profesional suma a la hora de impartir docencia.

Según tú, las formaciones en IADE llevan a encontrar un trabajo con facilidad?

Mi experiencia a lo largo de los años es muy satisfactoria, ves como los alumnos se van ubicando en diferentes ramas profesionales de la moda- Tenemos exalumnos trabajando de diseñadores a nivel internacional, y dentro de nuestras fronteras, en numerosos sectores, como freelance en empresas de moda de España, estilistas, escaparatistas, etc. Siempre es una placer verlos encontrando su propio hueco en el mundo de la moda.

Qué piensas de las escuelas de moda en general? Te has formado en una de ellas?

Como comenté antes, yo me he formado en IADE y tengo el convencimiento absoluto de que las escuelas de moda actúan como un nexo muy útil entre el mundo profesional y el alumnado.

Fotos: Cristina Zazo/ IADE

Leer también: UC3M: demos la palabra a los profesores (1)

CSDMM: demos la palabra a los profesores (2)

IED: demos la palabra a los profesores (3)

 

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