• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Hind Joudar: la experta en moda oriental devuelve la vida al caftán

Hind Joudar: la experta en moda oriental devuelve la vida al caftán

Por Anne-Sophie Castro

cargando...

Scroll down to read more

Moda

En Francia, la moda oriental tiene también, como las fashion weeks dos veces al año, un evento que le está totalmente dedicado. El Oriental Fashion Show presentó en el hotel Peninsula de París, los días 22 y 23 de enero, las colecciones de diseñadores de cincuenta países: del norte de África, Asia, Rusia y Oriente Medio.

Es Hind Joudar, francesa de origen marroquí, quien está a la iniciativa de este gran desfile de moda. Lanzado en 2010, el evento dedicado a la alta costura oriental promueve a sus artesanos en todo el mundo a través de sus 28 ediciones celebradas en Londres, Doha, Kuwait, Bakú, Almaty, Samarcanda, Moscú, Marrakech o Estambul.

«La moda, una forma suave y serena de transmitir mensajes.»

Después de estudiar derecho en la Universidad Panthéon-ASSAS y gestión en HEC París, Hind Joudar comenzó su carrera como abogada. Apasionada por la historia, las cruzadas, los tiempos coloniales y los intercambios comerciales del mundo árabe y oriental, quería unir sus dos mundos: el mundo árabe de sus orígenes y el mundo occidental (Francia) donde creció. "Lo que buscaba era recrear un vínculo entre el Este y el Oeste. La moda es una forma bastante dulce y serena de crear este enlace para transmitir mensajes ", explica a FashionUnited.

Ya en 2006, esta abogada de negocios estructuró proyectos a gran escala. Solicitada por el grupo LVMH, organizó "Tendances Caftan" en colaboración con la Embajada de Marruecos en el Jardín de Aclimatación de la capital francesa. 800 personas vinieron a descubrir la artesanía y el talento de los diseñadores orientales, a menudo tomados por diseñadores occidentales. "En los años 70 y 80, maestros como Yves Saint-Laurent se inspiraron en la moda oriental y la democratizaron. Esta moda no solo estaba reservada para ceremonias o bodas y salía a la calle. En ese momento estábamos hablando de moda étnica para evocar la moda oriental o incluso tribal ... Pero hoy en día, la moda oriental toma todo su significado. Sabemos que hace soñar, que es suntuosa en sus formas y en sus materiales y que requiere un conocimiento único y ancestral”, añade.

Su misión: apoyar a los diseñadores y enseñar sus conocimientos.

Durante más de diez años, Hind Joudar ha investigado y recopilado, durante sus viajes, un máximo de información sobre el caftán desde sus orígenes. Este vestido tradicional es el que más admira y que le permitió conocer a un gran número de artesanos de todo el mundo. Esta investigación la lleva a publicar de manera natural un libro en 2011, "Las Maravillas de Caftán" (Editions Marsam), en el que proporciona abundante documentación sobre las características históricas y culturales del traje.

Activista de la cultura árabe en todas sus formas, desde la literatura hasta la gastronomía y la moda, Hind Joudar preside la asociación "Ruta de la seda y Al Andalus", que ella misma fundó. Esta asociación está diseñada para promocionar la ropa tradicional oriental y ahora cuenta con un centenar de estilistas. "Animamos a los diseñadores, cuidadosamente seleccionados por su creatividad y la calidad de su trabajo, y les ofrecemos las mejores condiciones posibles para destacar y mejorar su calidad, imagen y aumentar su visibilidad a nivel internacional ", dice ella.

El Oriental Fashion Show presentará en julio, durante la Semana de la Alta Costura, los nuevos talentos de la escena árabe y oriental. "La alta costura de Oriente representa hoy el sueño en el mundo del lujo. Heredera del refinamiento tradicional y de la sensualidad oriental, sus orígenes históricos no restan valor a los aspectos contemporáneos. Buscamos sobre todo difundir la suntuosidad de la cultura oriental e instalar un mercado único cuya expresión esté llena de significado y belleza ".

Fotos : Cortesía Oriental Fashion Show/ Retrato Hind Joudar (por Paul Tomasini de Studio Fashion), Hôtel de Crillon 2018-Peninsula 2019.

arabe
caftan
hind joudar
moda oriental
oriental fashion show
oriente