• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Hechas de residuos plásticos marinos: así son las mascarillas sostenibles de Trendsplant

Hechas de residuos plásticos marinos: así son las mascarillas sostenibles de Trendsplant

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Moda

Madrid – Concienciados de la necesidad de ser más sostenibles que nunca ante estos momentos de crisis y de cambio, la firma de moda española Trendsplant acaba de lanzar al mercado una nueva línea de mascarillas reutilizables y comprometidas con el medioambiente confeccionadas a partir de plásticos reciclados de origen marino. Unas unidades que llegan con la intención de contribuir a evitar la proliferación de los contagios por coronavirus, al tiempo que nos invitan a participar de los trabajos dirigidos a poner freno a la continua contaminación plástica de nuestros mares y océanos. Unas labores en favor de la sostenibilidad a las que estarían perjudicando, y de forma alarmante, esta pandemia por coronavirus, y de manera concreta el uso generalizado que se está produciendo de las mascarillas de protección de un solo uso.

“El crecimiento exponencial de mascarillas de un solo uso está suponiendo un gran problema para el planeta” así como “un paso atrás en la reducción de plásticos”, nos aseguran desde la firma española a través de un comunicado. “La lucha contra el coronavirus ha hecho que el plástico vuelva a estar muy presente en aspectos de nuestras vida donde había dejado de tener tanto protagonismo”, añaden, apuntando de manera especial a esas unidades de mascarillas higiénicas de uso generalizado. “En España sumamos varios meses con estos elementos de protección individual usados a diario”, explican, y “las playas y mares empiezan a sufrir sus consecuencias” empezando a mostrarse “invadidas por estos residuos” de los que “570.000 toneladas se vertieron solo en el Mediterráneo, unas 33.800 botellas de plástico por minuto, según WWF”. “Estas cifras crecerán de forma sustancial mientras continúe la pandemia y pronto correremos el riesgo de tener más mascarillas que medusas en el Mediterráneo”, alertan desde Trendsplant; siendo precisamente este el motivo de necesidad que encontraron para el diseño y posterior lanzamiento de esta colección de mascarillas sostenibles.

Mascarillas sostenibles y reversibles aptas para 73 lavados

Con piezas adecuadas tanto para un público masculino como femenino, la colección, ya disponible a través de la página online de Trendsplant y de su tienda física de Alicante, se compone de un total de 2 packs (30 euros) de 3 unidades de mascarillas reversibles cada uno.

Por un lado, nos encontraremos así con el lote de mascarillas para hombre “Manada”. Compuesto por unidades en tonalidades azul marino, verde y naranja, decoradas todas ellas con el logotipo en forma de elefante de la marca. Mientras que por el otro lado tendremos el pack de mascarillas “Lunares” para mujer. Constituido igualmente por 3 unidades de mascarillas reversibles, en este caso en suaves tonalidades verde menta, naranja y gris, e ilustradas cada una de ellas con un estampado en blanco de lunares y con el pequeño elefante de la marca también impreso. Dándonos la posibilidad igualmente la firma de poder adquirir por separado cualquiera de estas mascarillas, tanto de hombre como de mujer, contando en este caso las unidades de un precio de venta de 12 euros por mascarilla.

En cuanto a su materialidad, todas las mascarillas están compuestas en un 30 por ciento poliéster y en un 70 por ciento por tejido reciclado Seaqual. Material elaborado a partir de plásticos reciclados procedentes del Mar Mediterráneo, la zona del océano Atlántico cercano a África y de los mares de Indonesia, recolectados tanto por pescadores locales como mediante las labores de limpieza llevadas a cabo por distintas asociaciones medioambientales. Unas iniciativas en pro de la sostenibilidad, que permiten reutilizar estos desechos marinos, reconvirtiéndolos en la principal materia prima de este novedoso tejido que sirve de base a las mascarillas reutilizables de Trendsplant. Cuyas prestaciones, aseguran la firma, mantienen su eficacia al 100 por cien tras 73 lavados, aceptándose para su mantenimiento el ser lavadas en lavadora.

“Cada una de nuestras mascarillas higiénicas reutilizables supone prácticamente reciclar una botella de plástico”, explica Miguel García Arnedo, director creativo de la firma alicantina. “Si tenemos en cuenta que la vida de una mascarilla desechable es de 450 años y que las que te proponemos se pueden lavar 73 veces sin perder efectividad”, añade, “la decisión que hemos tomado en Trendsplant está ayudando a que las consecuencias medioambientales para nuestro planeta se reduzcan”.

Además de su cualidad como unidades comprometidas con el medio ambiente, todas las mascarillas de la línea Seaqual de Trendsplant cuentan con el certificado ITEL. El cual, asegura la firma, “certifica que cumplen cuanto determina la nueva normativa Europea CWA 17553 y la especificación de la UNE 0065/2020*”*. Del mismo modo desde Trendsplant recuerdan que su uso “no sustituye” al de una mascarilla sanitaria de tipo EPI (FFP2, FFP3, N95). Tratándose en todo caso de “una mascarilla comunitaria” cuyo principal objetivo “es evitar los contagios o la expansión de la enfermedad entre personas asintomáticas”.

Photo Credits: Cortesía de Trendsplant.

Coronavirus
Mascarillas
Moda Sostenible
trendsplant