• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Haute Couture y el Proceso de: Los pliegues de Atelier Lognon - Parte 2

Haute Couture y el Proceso de: Los pliegues de Atelier Lognon - Parte 2

Por FashionUnited

cargando...

Scroll down to read more

Moda

Desde 1945, la casa de moda Atelier Lognon ha tejido telas con las mismas habilidades y técnicas. Es este know-how, que se ha combinado con las habilidades artísticas de la casa de Chanel desde 2013, que numerosas marcas todavía están buscando.

En manos de los artesanos de Atelier Lognon, las telas planas pueden adoptar diferentes formas. Es una habilidad que Gérard Georges Lognon, el bisnieto de Emilie que fundó la casa en 1853, describe como "habilitador de telas". Mientras que cuatro generaciones han tenido éxito como cabeza del estudio, nadie ha tomado el relevo de Gérard Georges, que se retiró sin un sucesor. Sin embargo, junto con Chanel y su filial Paraffection, que se dedica al desarrollo de las habilidades de la profesión, que se hizo cargo de la empresa en 2013 con el fin de garantizar la continuidad de la existencia de su know-how y llevarlo al siglo XXI. Desde entonces, ha abandonado los elegantes barrios de París y se ha unido a La Manufacture des Allumettes en Aubervilliers (93) junto al fabricante de botas Massaro y el sombrerero Michel (ambos adquiridos por Chanel).

Más de 3,000 pliegues diferentes

Pliegues, dobleces planos o cuadrados, pliegues redondeados, pliegues flexibles para drapeado, pliegues de acordeón, pliegues Watteau que describen una sucesión de pliegues de caja acampanados en la parte inferior, pliegues de sol a intervalos muy estrechos que se expanden, pliegues de Fortuny inspirados en túnicas de lana griegas, no olvidándose de los pliegues de corte, flor, pavo real, pirámide, cinta y origami, la técnica utilizada para crear pliegues siempre usa un molde o patrón de tablero Kraft único (aproximadamente 3,000 en stock), el más antiguo de los cuales data de 1900. Los procesos de producción no han cambiado desde el comienzo del siglo 20. En primer lugar, la tela se plancha y se aplana (seda, crepé, tul, muselina, organza, terciopelo, así como otros materiales como cuero o poliéster), luego se coloca paralela y al lado del molde de cartón, enrollado en luego se pone en un horno a entre 85 ° C y 100 ° C por un período de entre 1 hora y 1 hora y 30 minutos dependiendo de la tela. Luego se deja durante un día para permitir que todo el molde se enfríe para que la tela pueda adoptar la forma definitiva del pliegue, antes de sacarlo del molde. ¡Y funciona como magia!

Un patrimonio único

Mientras que Lognon ha sido el socio de la industria de la moda, con conexiones con Gabrielle Chanel, Christian Dior, Nina Ricci, o incluso Hubert de Givenchy desde el principio, estos últimos están trabajando hoy con los estudios de diseño de alta costura y prêt-à-porter. Junto con sus clientes tradicionales, el Atelier también trabaja con nombres más contemporáneos como Vanessa Bruno, Claudine Ivari o Christine Phung, pero sus numerosos seguidores también incluyen l'Opéra de Paris. Por último, Lognon trabaja con muchos estudios de diseño de casas de moda de lujo. Cualquiera que sea la demanda, varios cientos de bolsos de piel de cordero, cajas de relojes de cristal o un vestido de Couture, los artesanos de pliegues siempre están listos para asumir nuevos desafíos. "Es un lugar especial con pliegues innovadores y exclusivos que otras casas no poseen", explica la diseñadora Christine Phung, quien ha tenido numerosos artículos producidos por el Atelier. "Sin duda es más caro que otros, pero es un privilegio tener una colección producida a mano con este tipo de know-how".

Georges Lognon confía que aprendió en el trabajo. El conocimiento se pasa a través de la práctica y cada generación contribuye con su propio conjunto de innovaciones. "Es una progresión en el tiempo", dijo el artesano antes de retirarse. "El pliegue existió mucho antes que nosotros, con los griegos y los romanos." ¡Y su historia nunca envejece o se va!

Fotos: Christine Phung, ©Atelier Lognon

Atelier Lognon
Haute Couture y el Proceso