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Haute Couture y el Proceso de: La Caligrafía de Nicolas Ouchenir - Parte 1

Por FashionUnited

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Moda

A menudo visto como una verdadera puerta de entrada, una invitación para asistir a una presentación de alguna colección adquiere un carácter especial cuando se hizo con los dedos de Nicolas Ouchenir. Este calígrafo famoso ahora está en demanda por todas las casas de moda de lujo.

Chloé, Céline, Loewe, Sonia Rykiel, Christian Dior, Chanel, Prada, Rochas, Hermès, Maison Margiela, así como jóvenes diseñadores como Elie Top (joyería) o Hugo Matha (bolsos) ... la lista de clientes es larga y durante el calendario internacional de la semana de la moda, el tiempo no es importante para este artesano cuyo desafío es escribir todas las tarjetas de invitación… a mano.

Un artista autodidacta

Todo comenzó por casualidad. Después de seguir estudios de negocios, este hombre que siempre había amado la escritura fue contratado como asistente en una galería de arte contemporáneo donde comenzó a escribir invitaciones para visitas privadas en hermosa caligrafía. "Ni siquiera sabía que ser calígrafo era un trabajo", recuerda. Es una atención personalizada reflejada en su trabajo, que es adorado por los clientes y que imparte un atractivo exclusivo. Luego, una oficina de prensa se puso en contacto con él y comenzó su ilustre carrera. En 2003, el hombre de treinta años abrió su taller en París y desde entonces ha tenido éxito. Tarjetas y sobres para grandes eventos, ilustraciones para revistas, proyectos especiales y particularmente durante la semana de la moda, trabajos urgentes para invitaciones a espectáculos. El teléfono no para de sonar. Las órdenes fluyen y el artista trabaja noche tras noche escribiendo todas las tarjetas de invitación y los sobres a mano en diferentes estilos de escritura. De hecho, todo sucede a menudo en el último momento, solo unas horas antes del desfile de modas, cuando se confirma el asiento final.

Escritura personalizada

"La palabra 'caligrafía' es una firma en el sentido más fuerte. Más que una dimensión, implica una dirección artística ", enfatiza Ouchenir. De hecho, al igual que la moda, la escritura es rara y exclusiva y despierta el deseo. Entonces, para Berluti, las letras son simples, masculinas y sin sentido. Para Versace, por otro lado, todos son gruesos y finos y están hechos en un estilo muy rococó. Mientras que para la casa de moda Maison Margiela, el espíritu es inglés. Es una caligrafía personalizada que está en sintonía con la naturaleza de cada marca.

En el papel, Nicolas Ouchenir usa todo tipo de herramientas. Cerdas, pelo de caballo, tenedores, vidrio sumergido en tinta o incluso pedazos pequeños de papel enrollado (uno de sus gestos). Él ama todas las tintas y marcadores, pero también puede usar el bolígrafo plateado de un niño si es necesario.

En una época en que todo o casi todo se ha vuelto digital, el trabajo de Nicolas Ouchenir puede parecer obsoleto. Eso no importa. El calígrafo se reinventa continuamente y colabora con numerosas revistas sobre proyectos editoriales y, en particular, con marcas de moda, lujo y belleza que buscan exclusividad (Promod, Darphin, Colette, Montblanc). Escribir aún tiene un gran futuro por delante.

Estén atentos para la parte 2 el 12 de enero: Los pliegues de Atelier Lognon

Traducción y edición: Gabriela Maldonado.

Fotos : ©Atelier Nicolas Ouchenir

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