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Hasta Taipei Fashion Week y más allá: 5 talentos taiwaneses emergentes que debes conocer

Por Rachel Douglass

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Moda
Claudia W con los miembros de la banda FEniX en su show FW24. Créditos: Taipei Fashion Week.

En los últimos años, pocos diseñadores taiwaneses han logrado capturar el mercado a escala global, sin embargo, la industria local está floreciendo con talento emergente que está comenzando a atraer la atención que merece. Además, el país también está empezando a experimentar e invertir cada vez más en su Taipei Fashion Week, donde muchos de estos diseñadores han dado sus primeros pasos antes de migrar a mercados internacionales.

Tras el cierre de esta edición de la Semana de la Moda de Taipei, FashionUnited conversó con cinco diseñadores que están surgiendo rápidamente tanto en Taiwán como más allá, ya sea a través de la participación en la semana de la moda o mediante colaboraciones más amplias en la industria.

Damur

Damur finale, FW24 en Taipei Fashion Week. Créditos: Taipei Fashion Week.

El diseñador Damur Huang, nacido en Taiwán y radicado en Berlín, creó su marca homónima con la premisa de fusionar las identidades de diseño de los dos países que considera su hogar. Son precisamente estas ubicaciones, junto con China continental, las que se han convertido en el epicentro del negocio de la marca, con consumidores de cada región conectando con la visión de Huang de streetwear de alta gama pero accesible.

Esta visión se refleja en su última colección AW24, titulada ‘#SoyVersátil’, presentada en el calendario de la Semana de la Moda de Taipei. Al hablar con FashionUnited sobre el concepto de la colección, basado principalmente en reimaginar la moda de los años 60 a través de recortes provocativos, Huang comentó: “Creamos muchos artículos accesibles y de tendencia dentro de la categoría de streetwear, pero el punto de la colección realmente era estilizar looks que fueran muy sofisticados y elegantes, y al mismo tiempo progresistas. Se trata de romper con el diseño tradicional y ofrecerle una dimensión diferente”.

Damur ya ha participado en ediciones anteriores de la Semana de la Moda de Berlín y ha sido parte de los recuentos anteriores de la Semana de la Moda de Taipei, una ciudad que sigue siendo muy importante para él. “Quizás hagamos algo nuevo para la SS25, aún no lo sabemos”, comentó Huang cuando se le preguntó sobre los planes futuros. “Tal vez en Berlín, tal vez en otro lugar. Pero Taipei siempre será una ciudad importante para mí porque crecí aquí y viví aquí durante 20 años”.

Damur FW24. Créditos: Taipei Fashion Week.

Damur

  • Fundación: 2015.
  • Puntos de venta: Además de su propio e-commerce online, Damur también organiza pop-ups en Berlín.
  • Producción: La marca obtiene textiles en Polonia y Taipei, donde luego produce las prendas respectivas para evitar realizar viajes excesivos.
  • Próximos proyectos: Damur planea colaborar con una empresa no revelada en un futuro próximo, con un enfoque particular en tecnología. La sostenibilidad seguirá siendo fundamental en los proyectos futuros.

Claudia Wang

Claudia W. FW24. Créditos: Taipei Fashion Week.

En las últimas temporadas, Claudia Wang se ha dedicado a fusionar los mundos virtual y real, presentando algunas de sus colecciones físicas y productos junto a contrapartes digitales lucidas por avatares de aspecto alienígena que se unen al desfile en el telón de fondo. El concepto inspirado en los videojuegos ya se había visto en el debut de la diseñadora en la Semana de la Moda de Londres en septiembre de 2023, y continuó en la presentación de su colección FW24 durante la Semana de la Moda de Taipei.

El uso de la digitalización no es algo nuevo para la nativa digital, sin embargo. Wang incorporó por primera vez esta tecnología en su proceso de diseño general para hacer la creación de patrones más eficiente. Ahora, el propósito se ha extendido con el objetivo de eventualmente reemplazar muestras físicas, ampliando esta eficiencia en toda su empresa y trabajando para reducir el desperdicio.

Los esfuerzos de Wang por impulsar prácticas sostenibles también estuvieron presentes en su reciente colaboración con el fabricante de textiles taiwanés independiente Lin Hsing Ye Co., que ayudó a la joven creadora en el desarrollo de telas con efecto 3D para la última colección, como se vio en telas con un brillo similar al agua y un volumen ligero. El resultado fue una línea repleta de colores saturados y siluetas voluminosas, algunas con estampados geométricos que chocaban con florales más intrincados, ilustrando una vez más la fusión de elementos digitales y de la vida real en una estética única.

Claudia Wang al final de su show FW24. Créditos: Taipei Fashion Week.

Claudia Wang

  • Fundación: 2020
  • Puntos de venta: La marca ha organizado pop-ups en el Reino Unido y Taiwán.
  • Tamaño de la colección: La colección SS24 de Claudia Wang constó de 31 looks, la mayoría de los cuales están disponibles para su compra directamente a través de eventos de ventas privadas y preventa con la diseñadora.
  • Próximos proyectos: Actualmente, la marca no vende en línea a través de su propio sitio web, sin embargo, la diseñadora señaló que esto está en planificación.

Seivson

La diseñadora Tzu Chin Shen al final de su show SS24 ent Tokyo Fashion Week. Créditos: ©Launchmetrics/spotlight.

Después de haber participado en las pasadas temporadas en las semanas de la moda de Tokio y Taipei, este año Seivson y su diseñadora Tzu Chin Shen decidieron apartarse un poco del centro de atención y en su lugar participar en el evento de emparejamiento empresarial de Taipei, Taipei In Style. Aquí, ella tuvo un pequeño stand en el que recibió tanto a compradores como a seguidores que esperaban asegurar una pieza de su colección limitada. Sin embargo, su decisión de apartarse de los desfiles se debió a la reciente creación de una sede japonesa para la marca, ya que busca avanzar hacia el objetivo de atender mejor a este mercado central.

Aunque este pueda ser el caso, Shen señaló que algunos de sus looks también habían resonado con compradores europeos que asistieron al evento comercial. Esto quedó evidenciado en la fuerte respuesta de dichos individuos hacia piezas que presentaban el estampado característico de la marca, que a primera vista parecía asemejarse a un delicado papel tapiz floral, pero que en una inspección más cercana realmente representaba a mujeres desnudas descansando. A pesar de que existe un claro interés por parte de los mercados occidentales, Asia sigue siendo una prioridad. Hablando con FashionUnited, Shen dijo: "Si queremos entrar en los mercados europeo y americano, sería un desafío porque cuando entramos en un lugar, primero queremos observar y adentrarnos más en el mercado antes de expandirnos, no solo para un desfile y luego irnos de nuevo".

Este es el enfoque que Seivson adoptó en Japón, un mercado altamente saturado donde puede ser difícil encontrar un punto de apoyo. Sin embargo, con el tiempo y después de acumular y conectar con el consumidor adecuado, la Semana de la Moda de Tokio comenzó a ver a Shen como más una "insider", incluyéndose posteriormente en el calendario y otorgándole un prestigioso premio que fortaleció su presencia. Por lo tanto, ella es consciente de la tendencia de los consumidores japoneses a adherirse a un guardarropa informal formulado a través de comportamientos de compra prácticos y basados en la necesidad. Sin embargo, para Shen, la persona que imagina mientras diseña sigue siendo alguien con confianza en su expresión personal, y por lo tanto, alguien con quien se puede conectar a nivel global.

Seivson SS24. Créditos: ©Launchmetrics/spotlight

Seivson

  • Fecha de fundación: 2017
  • Puntos de venta: La marca ha organizado una serie de pop-ups en Japón y Taiwán y opera su propia tienda online.
  • Producción: La producción tiene lugar principalmente en Taiwán.
  • Tamaño de la colección: Las piezas especiales tienen una tirada limitada, mientras que la capacidad en general es de aproximadamente unas 10.000 piezas.
  • Próximos proyectos: Seivson presentará una colección en mayo, cuyos detalles se mantienen en secreto. También hay un "plan secreto" para agosto, al que nos invitan a quedar pendientes.

Irensense

El diseñador Tseng Yan-Wei al final de su show SS24 durante Tokyo Fashion Week. Créditos: ©Launchmetrics/spotlight.

Irensense es otra marca que ya se ha asegurado un lugar en la agenda de Tokio, presentándose en la temporada anterior de SS24 y ahora, al igual que Seivson, optando también por exhibir su última colección en Taipei In Style. Aquí, la selección en exhibición se derivó de un concepto inspirado en la película clásica 'Lost in Translation', reflejando lo que el diseñador Tseng Yan-Wei dijo que era una referencia directa a su experiencia como extranjero en Tokio. Esto llevó a la fusión de estilos de diseño occidentales, como apliques de encaje, con elementos culturales orientales en sus creaciones, reflejando el choque de culturas visto en la producción.

Si bien Irensense planea continuar con su énfasis en el mercado japonés, Yan-Wei sí tiene ambiciones de llevar su marca a París en un futuro cercano. Sin embargo, esto solo sucederá una vez que el diseñador sienta que la marca ha obtenido suficiente estabilidad, una característica que ya es predominante entre el público objetivo de Irensense, de entre 30 y 40 años, que típicamente tiene los recursos financieros para comprar los productos de la marca.

Para alimentar estas ambiciones, Yan-Wei reveló que está planeando llevar a Irensense a un proceso de transformación, ya sea a través de un cambio en la identidad o con la introducción de una nueva marca más avanzada que estaría dirigida hacia la moda de gama alta. “Siento que Irensense ya ha alcanzado metas bastante altas, así que quiero desafiarme a mí mismo a hacer algo más lujoso”, dijo Yan-Wei, agregando que detalles como la técnica y los textiles son algunas de las características que podrían tomar formas elevadas.

Irensense SS24. Créditos: ©Launchmetrics/spotlight.

Irensense

  • Fecha de fundación: 2020
  • Puntos de venta: En toda Taiwán, Irensense se puede adquirir en pequeñas tiendas de moda multimarca como Neuf Neuf, Repos e Innocent Hood.
  • Producción: El suministro textil tiene lugar tanto en Taiwán como en Japón.
  • Tamaño de la colección: La empresa produce aproximadamente de 80 a 100 piezas por artículo.
  • Próximos proyectos: Después de completar la marca de manera más integral, Yan-Wei planea transformar la etiqueta con una nueva línea de gama alta bajo un nuevo nombre que funcionará junto a Irensense.

Spfloe

Campaña de Spfloe. Créditos: Spfloe.

Además de los deslumbrantes focos de atención de la semana de la moda, en el panorama de la industria textil de Taipei está emergiendo otra marca: Spfloe. Detrás de este lanzamiento se encuentra Grandetex, un importante actor en el ámbito textil. Aunque Spfloe y Grandetex no están directamente vinculados en términos de operaciones, gran parte de los tejidos de la marca provienen del proveedor, incluido el material patentado Secao del grupo, desarrollado a partir del subproducto de las plantas de cacao, lo que le confiere una prioridad en la practicidad de los materiales de sus prendas.

El equipo de diseño, compuesto por dos diseñadores y un director, se asegura de que cada producto de la colección ofrezca una variedad de beneficios para el usuario, ya sea protección UV, tecnología de enfriamiento rápido o repelencia al agua, pero con nuevos estilos. "Al construir la marca, queríamos redefinir la ropa funcional porque suele ser demasiado deportiva y no muy urbana", dijo Corinna, una de las diseñadoras detrás de la marca, quien mencionó la visión elevada de Spfloe sobre pantalones cargo, parkas y vestidos, solo algunos de los artículos disponibles. A través del uso de materiales técnicos, estos básicos del guardarropa obtienen una mejora funcional que espera atraer tanto a consumidores que buscan practicidad de moda como a posibles socios de marca que también tienen interés en las capacidades más amplias de Grandetex.

Como tal, gran parte de la estrategia de marketing e investigación de Spfloe se ha centrado en trabajar con influencers de streetwear para obtener comentarios sobre las colecciones, con colaboradores seleccionados por su asociación con el "estilo urbano" en el que Spfloe quiere seguir incursionando. Este proceso está en curso con influencers con base en Londres, donde Spfloe también opera su propio showroom, lo que permite una mayor proximidad al mercado europeo. Aquí, la marca también se está preparando para participar en una tienda emergente de varias marcas en París en julio, donde exhibirá otra colección descrita como "exclusiva de diseñador" que nuevamente amplía sus capacidades.

Spfloe. Créditos: Spfloe.

Spfloe

  • Fundación: 2022
  • Puntos de venta: Tienda propia de comercio electrónico en línea
  • Producción: La producción se lleva a cabo bajo la empresa matriz de Spfloe, GrandeTex, un fabricante de textiles con sede en Taiwán.
  • Tamaño de la colección: Cada colección consta de 45 a 60 estilos, todos los cuales se venden actualmente D2C (directo al consumidor).
  • Próximos proyectos: Spfloe planea participar en una pop-up de varias marcas en París antes de los Juegos Olímpicos de la ciudad este año.

FashionUnited fue invitado por la Semana de la Moda de Taipei a asistir al evento.

Este artículo fue publicado originalmente en FashionUnited.COM, y posteriormente traducido del inglés al español y editado.

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