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¿Ha logrado el Global Fashion Agenda hacer que la industria de la moda sea más sostenible?

Por Vivian Hendriksz

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Moda

Ha pasado un año desde que Global Fashion Agenda (GFA), un foro de liderazgo que apunta a impulsar el cambio hacia una industria de la moda más sostenible, inició su "llamada a la acción" durante la Copenhagen Fashion Summit 2017, la conferencia de sostenibilidad más grande del mundo. El GFA alentó a todas las marcas de moda y minoristas presentes a comenzar a dar pasos más concretos hacia el futuro de la moda sostenible, mediante la firma de un compromiso para acelerar la transición a un sistema circular. Desde entonces, 93 empresas de moda, que representan 207 marcas, o el 12 por ciento del mercado mundial de la moda. Dentro de este compromiso, el GFA ha delineado cuatro puntos de acción inmediata necesarios para acelerar el cambio a un sistema de moda circular y los signatarios establecieron objetivos voluntarios en uno o más de estos puntos para alcanzar en el 2020. Las empresas han establecido más de 200 objetivos, que abarcan desde la implementación de estrategias de diseño para la reciclabilidad hasta el aumento de la proporción de prendas hechas con fibras textiles recicladas para el consumo, e informarán anualmente sobre los progresos realizados para alcanzar sus objetivos.

Después de la edición de 2018 de la Copenhagen Fashion Summit, que tuvo lugar del 15 al 16 de mayo, antes del lanzamiento del primer informe de progreso Circular Fashion Commitment de 2020, FashionUnited ha preguntado si la Global Fashion Agenda ha logrado hacer la industria de la moda más sostenible y qué efecto ha tenido su “llamado a la acción” hasta ahora.

"Subimos al escenario el año pasado para abordar el compromiso de cambio", dijo Eva Kruse, directora ejecutiva de Global Fashion Agenda, durante el segundo día de Copenhagen Fashion Summit. "Nos dirigimos a cómo tomamos este evento de charla y palabras y lo ponemos en acción, y presentamos una llamada a la acción para la industria. Una llamada a la moda circular". Ese llamado a la acción marcó el lanzamiento del Circular Fashion Commitment 2020, que vio a las principales compañías de moda como H & M, Inditex y Kering inscribirse. Además, un número de jugadores de moda más pequeños, como The R Collective, también firmó el compromiso. "Creo que estoy en una posición única para poder ver la iniciativa a través de dos lentes", reflexionó la Dra. Christina Dean, fundadora y presidente de la junta directiva de NGO Redress, quien también es cofundadora y CEO de The R Collective, a FashionUnited por teléfono. Aunque Dean no pudo asistir a la conferencia en persona este año, siguió de cerca el evento y las discusiones en torno al tema online. "Realmente creo que es una buena iniciativa global", dijo Dean sobre el compromiso para el 2020. "Honestamente puedo hablar de ello por días, ya que alienta a las marcas a establecer objetivos voluntarios y presentar informes de progreso sobre cómo están avanzando en sus objetivos".

La industria de la moda está dando "pequeños pasos" para lograr un cambio sistemático

Si bien algunos pueden argumentar que estos objetivos son solo voluntarios y que no hay consecuencias si las empresas no alcanzan sus objetivos para el 2020, Dean señaló que dar pasos pequeños es la mejor manera de avanzar. "Hay que dar pequeños pasos cuando se produce un cambio sistemático completo en una industria tan grande como la industria de la moda. Cambios como este no ocurren de la noche a la mañana". Además, una vez que las empresas han establecido sus objetivos circulares, que van desde diseño para circularidad, colección de prendas de vestir, reventa de prendas o fibras de reciclaje, la Global Fashion Agenda puede detectar las tendencias establecidas por los minoristas y apoyarlos ofreciendo soluciones. "Ahora es más evidente qué marcas comienzan y dónde pueden trabajar juntas para lograr este cambio". Jonas Eder-Hansen, Director del Summit Program de Global Fashion Agenda, también reveló durante la convención que el GFA tiene como objetivo aumentar sus colaboraciones con los responsables de políticas y organizaciones afines, como la Fundación Ellen MacArthur, la Fundación C & A, y la Fundación H & M, para ayudar a crear el marco adecuado para una economía circular. "Ahora puede ser el momento adecuado para una estrategia textil circular", afirmó Eder-Hansen. "La Comisión Europea está trabajando actualmente en esto y estamos aquí para ayudar. Estamos muy orgullosos de haber ayudado a tantas marcas de moda y minoristas a dar los pasos adecuados en la dirección correcta hacia una economía circular".

Según el Pulse of the Fashion Industry 2018, un informe anual creado por Boston Consulting Group y Global Fashion Agenda, el año pasado fue un gran punto de inflexión para la industria de la moda, ya que el 75 por ciento de las empresas de moda lograron mejorar su puntaje cuando se trata de la sostenibilidad. Durante el año pasado, la medición de Pulse de la industria mundial de la moda mejoró de 32 puntos de 100 a 38, lo que confirma el creciente interés en las prácticas sostenibles. "Estoy entusiasmado de que la sostenibilidad finalmente se haya sacado del laboratorio y de la sala de juntas", dijo Morten Lehmann, director de sostenibilidad de GFA en un comunicado. Sin embargo, el informe también hizo hincapié en que la tasa de cambio con respecto a la sostenibilidad todavía no está sucediendo lo suficientemente rápido o llegando lo suficientemente lejos. Las pequeñas y medianas empresas del segmento de precios de entrada apenas mostraron signos de mejora cuando se trató de la sostenibilidad, y las compañías más grandes lucharon por lograr un progreso significativo, subrayando el camino que la industria de la moda tiene que recorrer antes de asumir un sistema circular.

La industria de la moda ha ido más allá de discutir la moda circular y está tomando medidas

Sin embargo, los asistentes a la convención acordaron que un número cada vez mayor de marcas de moda y minoristas están dando los pasos necesarios para ser más sostenibles siguiendo el Call To Action de la Global Fashion Agenda. "En términos de progreso, hemos avanzado más allá de la etapa de discutir los problemas y alinearnos en la visión de la moda circular", dijo Katrin Ley, directora general de Fashion for Good, quien moderó un panel sobre la remodelación de la moda durante el evento, a FashionUnited. "Hubo mucho más interés en innovaciones y pilotear esas innovaciones y soluciones este año, lo cual es un muy buen paso en la dirección correcta". Fashion for Good fue un Knowledge Partner en la Copenhagen Fashion Summit este año, lo que significó que un gran número de empresas nuevas que presentan sus soluciones para la industria en el Innovation Forum, como BioGlitz, Software Automation, Circular System y Colorifix, vino de su red. "Hay muchas discusiones en curso sobre los problemas en la industria de la moda, por lo que nos complace proporcionar una amplia combinación de soluciones en toda la cadena de suministro, que van desde soluciones en etapas iniciales, que están en desarrollo temprano, así como también aquellas que están listas para implementarse", señaló Ley.

"Necesitamos ver nuevos modelos de negocios asociados con la economía circular y reconsiderar la forma en que producimos a través de la cadena de suministro y valor. Si la línea de fondo no se cumple y no se cumple lo pactado, el cambio será difícil en el futuro".

Mostafiz Uddin, Director General, Experto en Denim, fundador y CEO de Bangladesh Apparel Exchange

"Siento que hubo suficientes innovaciones presentes en la convención que ofrecieron múltiples soluciones para diferentes áreas de la cadena de suministro", continuó, mientras señalaba una serie de soluciones para ayudar a las empresas de moda a cambiar a un sistema de circuito cerrado, el cual ya está presente en el mercado, como las plataformas de reventa de igual a igual, que aseguran que la ropa se mantenga en uso el mayor tiempo posible. "Estas soluciones son estas, pero las marcas de moda no han intervenido para llenar este vacío, por lo que los jugadores de comercio electrónico están captando la necesidad". El santo grial para lograr la verdadera circularidad reside en el reciclaje textil, en su opinión. "Trabajamos con 50 nuevas empresas que ofrecen soluciones muy prometedoras para diferentes materiales de reciclaje, las cuales están en las últimas etapas de desarrollo o iniciando proyectos piloto. Mientras que Ley sostiene que el verdadero desafío radica en garantizar que las empresas puedan elaborar la logística relacionada con el reciclaje de prendas, como la recolección de prendas de vestir, Dean cree que la industria de la moda todavía carece de innovaciones escalables suficientes para ayudar a acelerar el cambio a un sistema circular y sostenible.

"Creo que nos faltan innovaciones escalables para llenar realmente el vacío en lo que respecta al reciclaje y la circularidad", dijo. "La innovación también es un término complicado. Todo suena muy bien en el papel, pero sigue siendo extremadamente desafiante en la realidad y puede dar a las personas una falsa esperanza de que la solución al problema está a la vuelta de la esquina, pero resulta que es una esquina realmente bastante larga". Mostafiz Uddin, Director General, Experto en Denim, fundador y CEO de Bangladesh Apparel Exchange, quien asistió a la convención y habló en un panel sobre la transparencia en la industria de la moda, estuvo de acuerdo con Dean. "Siento que el GFA aún puede compartir ejemplos de modelos de cambio positivos, y luego la industria debe asumir la responsabilidad del cambio", agregó Uddin, señalando que la industria de la moda todavía carece de verdaderos líderes que destaquen los mejores pasos hacia una economía circular.

La industria de la moda carece de 'verdaderos líderes' para dirigir el camino hacia una economía circular

"Necesitamos ver a algunos agentes de cambio reales que demuestren y compartan pasos claros en toda la cadena de valor, desde la fibra hasta el consumidor, con un modelo comercial claro que demuestre el impacto. Llevará años, pero la buena noticia es que se crea conciencia y se firman compromisos por parte de marcas líderes que inspirarán al resto de la industria con el tiempo", dijo Uddin. Tanto Dean como Ley notaron que había mucho énfasis en la colaboración entre las empresas de moda, las ONG y otras organizaciones para compartir el conocimiento luego de la Copenhagen Fashion Summit el año pasado. "Vemos a jugadores trabajando juntos ahora que el pasado puede que no necesariamente se hubieran unido y trabajado en soluciones. Así que esto es muy prometedor de ver", dijo Ley.

"El GFA no puede hacer más de lo que ya está haciendo para impulsar el cambio. Ya están colaborando con todos los actores clave de la industria y teniendo las discusiones correctas", agregó Dean. Sin embargo, el fundador de Redress señaló que es verdaderamente el momento de pasar de las palabras de moda, como la colaboración, la sostenibilidad y la circularidad, y centrarse en generar un cambio real. "Sé que la vida es un viaje, y la sostenibilidad es un viaje, pero ¿podemos seguir adelante?". Mientras que Dean reconoce que la colaboración es clave para cualquier cambio, uno de los mayores desafíos relacionados con la fabricación de la moda sostenible, sigue siendo la norma de cambiar las mentalidades de las personas y las empresas, lo cual no es una tarea fácil. Pero el cambio viene.

Se necesitan modelos empresariales disruptivos para impulsar un cambio real hacia la sostenibilidad

"El cambio tiene sus raíces en la cultura", subrayó Uddin. "La cultura se cambia a diario y la cultura se relaciona con los valores. El cambio en los valores pertenece a cada nueva generación y una nueva generación solo aparece cada 10 o 15 años. Necesitamos inspirar a la próxima generación para que asuma el liderazgo del cambio y con la mejora de los nuevos valores, las nuevas tecnologías y la nueva conciencia del consumidor: entonces vendrá el cambio. El cambio es la constante, pero también el cambio profundo lleva tiempo. Los modelos comerciales disruptivos como Uber y Airbnb proporcionaron ofertas alternativas al consumidor. Entonces, necesitamos impulsar modelos comerciales disruptivos en la industria de la moda con el consumidor en el fondo. Entonces el cambio ocurrirá más rápido". Dean también señaló que todavía es pronto para el compromiso de GFA 2020, y es poco probable que haya algún "cambio innovador" en lo que respecta al progreso que las marcas han logrado en sus objetivos, ya que tenían hasta noviembre de 2017 para establecer su objetivo y febrero de 2018 para presentar sus informes de progreso.

"Una vez que se haya publicado el informe de progreso, quedará muy claro qué avance se ha logrado y qué tan lejos estamos de lograr estos objetivos, lo que realmente mostrará cómo la Global Fashion Agenda convierte sus palabras en acciones", agregó. Uddin estuvo de acuerdo, y agregó que es demasiado pronto para medir realmente el impacto total del 2020 Commitment. "En mi opinión, todavía no podemos ver el impacto de estos pasos ya que la industria de la moda es como un tanque de aceite", dijo. "Lleva tiempo cambiar de dirección".

Foto: Copenhagen Fashion Summit 2018

Originalmente escrito para FashionUnited.uk, editado al español por Alicia Carrasco Rozas.

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