• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • H&M y la Politécnica de Madrid anuncian a los ganadores de su proyecto “Upcycling”

H&M y la Politécnica de Madrid anuncian a los ganadores de su proyecto “Upcycling”

Por Jaime Martinez

11 feb 2022

Moda

Photo Credits: Diseño de Dior Camara, ganadora del proyecto “Upcycling” de H&M y el CSDMM-UPM junto a Ane Bajo y María Gutierrez.

Siguiendo en su decidida apuesta por impulsar la sostenibilidad y la circularidad dentro de la industria de la moda, la multinacional de la moda sueca H&M y la Politécnica de Madrid, en este caso a través de su Centro Superior de Diseño de Moda, se unían el pasado mes de septiembre de 2021 a través del lanzamiento del “CSDMM&H&M Circular Program”. Un programa educativo dirigido a la formación de jóvenes diseñadores de moda en principios de moda sostenible y circular, que se enmarca dentro del grado superior de diseño de moda de la Universidad Politécnica de Madrid, y que acaba de culminar su primer semestre con el anuncio de los ganadores de su primer proyecto “Upcycling”.

A lo largo de estos primeros seis mese del programa, los estudiantes que han venido participando del curso han participado de diferentes iniciativas, tales como charlas y conferencias, mastercalss sobre sostenibilidad y circularidad, o visitas al propio showroom del que dispone la cadena H&M en Madrid, para poder desde ahí conocer de primera mano las últimas tendencias en moda sostenible que desarrolla la multinacional. Destacándose a este respecto, la oportunidad de la que han dispuesto todos ellos de participar en un proyecto de “upcycling”, o de reciclaje creativo, a través del cual se les invitaba a transformas distintas prendas de antiguas colecciones sostenibles de H&M. Unos modelos que se han encargado de reconstruir bajo la atenta supervisión del diseñador Juan Vidal, director del curso, y de Nuria Ramirez, directora de sostenibilidad de H&M España.

Photo Credits: Ane Bajo, Dior Camara y María Gutierrez, ganadoras del primer proyecto “Upcycling” de H&M y el CSDMM-UPM.

Ane Bajo, Dior Cámara y María Gutierrez, ganadoras del primer proyecto “Upcycling” de H&M y el CSDMM-UPM

Una vez terminados todos los trabajos, un jurado formado por la diseñadora Ana Locking; por Sergio Lázaro, fundador de la casa de modas Otrura; Guillermo García Badell, director del CSDMM-UPM; Jonás Rodriguez, Regional Stylist de H&M; y la propia Nuria Ramirez, ha sido el encargado de decidir de entre todas las propuestas realizadas por los alumnos del curso. Una serie de prendas, de entre las que terminaban escogiendo los modelos “suprarreciclados” elaborados por las estudiantes Ane Bajo, Dior Cámara y Maria Gutierrez. Quienes se han convertido así en las ganadoras de este proyecto “Upcycling” de H&M y el CSDMM de la Universidad Politécnica de Madrid, en una distinción por la que serán premiadas con un premio en metálico, al tiempo que las piezas galardonadas pasará a exhibirse, a partir de este mismo mes de febrero, en el interior del showroom de H&M de Madrid.

“La iniciativa ‘CSDMMxH&M Circular Program’ desde el comienzo era interesante y, en vista del resultado, así ha sido”, no duda en remarcar Juan Vidal, director del curso, a través de unas declaraciones difundidas desde la propia compañía de moda sueca. “H&M aporta al CSDMM una visión más cercana a la realidad”, como siempre da el “trabajar en contacto con una empresa real del sector, con valores tan importantes como es la sostenibilidad”, añade el diseñador. Esto “hace que nuestros alumnos”, que por otro lado “han abrazado el proyecto desde el inicio con mucho entusiasmo”, “conozcan mejor el mercado laboral sin perder la creatividad que aplicamos desde el Centro Superior de Diseño de Moda de la Universidad Politécnica de Madrid”.

“Ha sido muy emocionante ver como los alumnos se han implicado en este primer semestre y cómo han transformado prendas sostenibles de H&M dejándolas irreconocibles”, destaca por su parte Nuria Ramirez, directora de sostenibilidad de H&M España. “Estamos deseando seguir trabajando con ellos en este segundo semestre para seguir demostrando la importancia de tener en cuenta la sostenibilidad desde el inicio de una creación”, añade; de cara a esta continuación del programa para la que los jóvenes diseñadores, incluidas las alumnas premiadas, continuarán profundizando en los principios ligados a la sostenibilidad, ahora a través de la creación de una colección completa de naturaleza sostenible.

Photo Credits: Diseño de Ane Bajo, ganadora del proyecto “Upcycling” de H&M y el CSDMM-UPM.
Photo Credits: Diseño de Dior Camara, ganadora del proyecto “Upcycling” de H&M y el CSDMM-UPM.
Photo Credits: Diseño de María Gutierrez, ganadora del proyecto “Upcycling” de H&M y el CSDMM-UPM.
Photo Credits: CSDMM&H&M Circular Program.
CSDMM
estudios
H M
MODA SOSTENIBLE
universidad politécnica de madrid