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H&M se asocia con Ikea para impulsar una nueva moda sostenible 100 por cien circular

Por Jaime Martinez

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Moda

Madrid- Durante la pasada celebración del foro Textile Sustainability Conference de 2019, finalizado hace apenas una semana en Vancouver (Canadá), la compañía textil H&M anunció que está llevando a cabo un estudio a gran escala en colaboración con la multinacional Ikea, dirigido a analizar la cantidad de contenido químico presente en los textiles reciclados.

El proyecto, que ha estado en funcionamiento desde mayo de 2018, servirá para que el grupo textil sueco pueda continuar avanzando en sus objetivos de sostenibilidad. Para lo que considera fundamental poder conocer el contenido químico de los textiles reutilizados, como paso con el que continuar liderando el cambio hacia una industria de la moda 100 por cien circular, y sostenible.

Objetivo: crear nuevos estándares de calidad para la industria de la moda y el reciclaje de tejidos

Como consecuencia de este estudio se han analizado más de 8.000 muestras de textiles reciclados. A partir de cuyos resultados H&M e Ikea podrán desarrollar nuevos planes de acción, uso y gestión. Todo ello a partir de unos resultados que también podrán utilizarse para desarrollar nuevas legislaciones y estándares en torno al empleo de productos químicos o de la calidad de los textiles reciclados, al tiempo que servir para impulsar la entrada en este nuevo, y apasionante, sector industrial, de nuevos agentes comerciales.

“Los materiales reciclados son los elementos clave en una economía circular”, indicaba a través de un comunicado Anna Biverstål, Global Business Expert on Materials del grupo H&M. “Sin embargo, aumentar el uso de materiales reciclados y garantizar que podemos mantener estos textiles libres de productos químicos tóxicos presenta un auténtico desafío para la industria”. Por ello, “Nos complace anunciar que H&M Group e Ikea han unido sus fuerzas con este estudio para poder lograr hacer frente a este desafío”.

“Al compartir los resultados iniciales de este estudio”, señala por su parte Linn Farhadi, Project Leader Recycled Textiles en H&M, “podemos crear una nueva concienciación que conduzca a revisar toda la cadena de valores de la industria textil, desde la producción y la manera de consumir, hasta los procesos de reciclaje”.

Para esta primera fase inicial del estudio, los análisis se han centrado en las fibras de algodón reciclado post-consumo. Mientras que en las fases sucesivas se añadirán análisis sobre tejidos reciclados ricos en poliéster y lana.

Photo Credits: Cortesía de H&M.

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