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H&M marca el camino: comienza con el reciclaje a escala de tejidos mixtos

Por Jaime Martinez

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Moda

Madrid – En una muestra más de sus continuos avances en sostenibilidad, unos logros que lejos de resultar marginales han venido, y vienen, marcando una firme senda por la que más tarde comienzan a transitar el resto de grandes grupos de la moda-retail, el Grupo de moda sueco H&M anunciaba en el día de ayer que ya cuenta con la tecnología necesaria para emprender el reciclaje a gran escala de prendas de tejidos mixtos. Maquinaria de la que ya ha comenzado a hacer uso a través de Monki, una de las marcas comerciales del Grupo sueco, y que empezaremos a ver materializada en una breve colección cápsula que pasará a estar disponible a finales de este mismo mes de noviembre. Prendas con las que la firma viene a significarse, destacan desde la propia multinacional, en la “primera del mundo en reciclar tejidos mixtos a escala”.

“¿Sabías que la mayoría de la ropa que usamos y producimos hoy en día está hecha de tejidos mixtos de algodón y poliéster?”, eso significa “que no se pueden reciclar para crear nuevas prendas”. O mejor dicho, que no se podía “hasta ahora”, se encargan de explicar desde Monki.

“Como marca de moda”, apunta Jenny Fagerlin, directora de sostenibilidad de la firma, a través de un comunicado, “debemos hacer todo lo que esté en nuestra mano para poder cerrar el círculo”. Así, y “con los ojos bien abiertos, Monki entrará de lleno en esta ‘década climática’ y será parte de la solución”. “Si podemos prolongar la vida útil de nuestros productos durante el mayor tiempo que sea posible”, añade Fagerlin, así como “disminuir el uso de materia y de recursos vírgenes, será un gran paso en la dirección correcta”.

La primera máquina para el reciclaje a gran escala de tejidos mixtos de algodón y poliéster

Como pieza clave de todo este pionero proceso, encontramos así la “Green Machine”. Una máquina desarrollada como fruto de la colaboración entre la fundación sin ánimo de lucro H&M Foundation y el instituto de investigación textil y de la confección HKRITA de Hong Kong, que mediante un proceso hidrotermal permite, por primera vez, separar las fibras de algodón y poliéster de las prendas usadas a escala. Una combinación de fibras que resulta la más común en la confección de nuestras prendas actuales, y para cuya separación la “Green Machine” de Monki únicamente hace uso, en circuito cerrado, de agua, calor y productos químicos ecológicos y biodegradables.

Para llevar a cabo todos este método pionero de reciclaje, los textiles únicamente deben seguir un proceso compuesto por un total de 4 fases. La primera es la colocación de los tejido mixto de algodón y poliéster en el interior de la Green Machine. Donde, como fase número dos, las fibras se separan utilizando únicamente calor, agua y menos de un 5 por ciento de productos químicos, de carácter ecológico y biodegradables. Una vez superado este punto, se emplea un horno de secado de grandes dimensiones para secar las fibras, ya separadas. Obteniendo así finalmente como resultado unas fibras de poliéster separadas y listas para usarse en la creación de nuevas prendas, y un algodón que se extrae en forma de polvo y que puede emplearse de múltiples maneras. Y todo ello en un proceso de reciclaje cerrado, lo que significa que todos los materiales, recursos, agua y productos químicos pueden emplearse una y otra vez, sin generar ningún tipo de nuevos residuos ni de contaminación.

“Estamos muy emocionados de poder escalar el sistema de separación hidrotermal con Monki, pudiendo finalmente pasar del concepto y de las pruebas a la producción de productos”, señala por su parte Edwin Keh, director ejecutivo de HKRITA. “Al fabricar hilos, fibras y prendas de vestir con esta ‘Green Machine’, queremos demostrar que, si bien los ciclos de la moda pueden ser rápidos, los materiales que empleamos para fabricar nuestra ropa pueden durar mucho tiempo”.

Una tecnología al servicio de toda la industria textil, de la moda y del planeta

Como primeros productos creados a través de esta innovadora “Green Machine”, y de su proceso de reciclaje, Monki ha lanzado una breve colección cápsula compuesta únicamente por un conjunto gris de pantalón (40 euros) y sudadera deportiva con capucha (40 euros) de poliéster reciclado.

Las prendas, que se muestran adornadas solamente con un breve bordado con el mensaje “Respect you mother (nature)” (Respeta a tu madre (naturaleza)), llegarán al mercado a finales de este mismo mes de noviembre. Cuando podrán pasar a ser adquiridas, de manera exclusiva, a través del canal online de la firma. Marca desde donde destacan que a pesar de que para este primer lanzamiento la producción se ha llevado a pequeña a escala, su objetivo está en implementar el proceso a una mayor escala de cara al próximo otoño de 2021.

“Como fundación sin ánimo de lucro”, apunta Erik Bang, director del departamento de innovación de la H&M Foundation, “invertimos nuestros recursos en resolver los desafíos más significativos que nos rodean. Actuamos como catalizadores del cambio, y para lograr un impacto real necesitamos soluciones que la industria y los ciudadanos puedan adoptar y ampliar. Es por eso que esta colección es un hito que va más allá de la ropa, es un hito significativo para el beneficio del planeta, aquí y ahora”. Superada ya esta primera fase, “a continuación construiremos una planta y ofreceremos esta tecnología para que cualquiera pueda hacer uso de ella. Así será como podremos acelerar exponencialmente el cambio necesario para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030” marcados desde las Naciones Unidas.

La puesta en funcionamiento de este nuevo proceso de reciclaje a gran escala de tejidos mixtos llega a penas un mes después de que H&M, la principal cadena y marca comercial del Grupo de moda sueco pusiese en funcionamiento “Looop”. Una máquina que permite, en tan solo unas horas, el reciclaje de prendas viejas en otras nuevas directamente desde las tiendas de la cadena.

Fundada en el año 2006 en la ciudad sueca de Gotemburgo, Monki pasó a formar parte del Grupo H&M en el año 2008. Contando actualmente con una red comercial integrada por sus respectivos portales de venta online, así como por establecimientos físicos repartidos por distintos mercados de Europa y de Asia, como los de Suecia, Alemania, Reino Unido, Francia, la China continental, Malasia o Filipinas.

Photo Credits: Cortesía de H&M Group.

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