Guía FW25 para buyers: Ropa y accesorios funcionales en una era de extremos
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Desde el clima hasta la política: vivimos en una era de extremos. Esto se refleja en la moda, donde la indumentaria funcional está adquiriendo cada vez más importancia.
La tendencia gorpcore, en su día popular entre aquellos que practicaban actividades al aire libre, excursionistas y campistas ( "gorp" es un acrónimo de "good old raisins and peanuts", un snack común en las rutas que se traduciría como "ricas pasas y cacahuetes"), continúa evolucionando para la temporada Otoño/Invierno 2025. La gente quiere estar protegida no solo en la naturaleza, sino también en la vida cotidiana.
Para la temporada FW25, observamos un enfoque creciente en la indumentaria funcional entrelazada en segmentos de la moda tradicional, como el formal (para la oficina) y el urbano (para el ocio).
Indumentaria para climas impredecibles
Lo que sucede en el mundo se refleja en la moda. Un clima más volátil tiene una gran influencia en las colecciones de las marcas, según el pronosticador de tendencias Edwin van den Hoek. Marcas como Stone Island, Arc'teryx, C.P. Company y Rains utilizan recubrimientos como DWR (Durable Water Repellent), un tratamiento en spray o lavado que se aplica al exterior de las prendas para mejorar la resistencia al agua.
La marca de ropa de mujer Hyke responde a un clima cada vez más impredecible diseñando colecciones con componentes extraíbles y ajustables, lo que hace que la ropa sea adecuada para diversas condiciones climáticas.
Las marcas y los fabricantes de ropa también están respondiendo a la demanda de los consumidores de protección contra la radiación UV del sol. Marcas como Lululemon, Decathlon, Uniqlo y la marca de lujo francesa Coperni están comercializando ropa con recubrimientos de protección UV.
Tejidos ligeros
Coperni es conocida por su ropa y accesorios que utilizan tejidos innovadores. Estos tejidos ofrecen protección contra la radiación UV y tienen propiedades como beneficios antibacterianos y antiarrugas.
Los tejidos ligeros que proporcionan calor también están ganando terreno para la temporada FW25, comparte Van den Hoek. A saber: lana (mezclas), fleece, materiales térmicos y nylons ligeros. Estos se pueden encontrar en la colección FW25 de la marca italiana Msgm.
La marca británica J.l-a.l presentó una colección de ropa de hombre en la Semana de la Moda de París para la temporada FW25 que demuestra la maduración de la tendencia gorpcore: una mezcla refinada de ropa funcional ligera tanto para la oficina como para el aire libre.
La moda en una sociedad de la información
El impacto de la tecnología digital en nuestra sociedad también influye en la moda, enfatiza Van den Hoek. En las ciudades inteligentes, como Londres y Ámsterdam, donde la tecnología está integrada en la vida diaria, la tendencia de "vestir para el anonimato", o vestir para la necesidad de privacidad, está creciendo. Este fenómeno, mencionado por Van den Hoek en un pronóstico de tendencias anterior, es una respuesta directa a la sociedad de la información [una sociedad donde la información, a través de tecnología como internet y ordenadores, juega un papel crucial, ed.].
Marcas londinenses como Vollebak están respondiendo a este desarrollo con prendas innovadoras como el "Shielding Suit". Esta chaqueta no solo ofrece protección contra condiciones climáticas extremas, sino que también tiene una capa exterior técnica con partículas de plata que bloquea las señales de wifi, bluetooth y satélite. Además, la capa exterior bloquea el rastreo y puede evitar la detección por cámaras de infrarrojos.
La marca Ohmni también está respondiendo. Su "data protection dump bag" es una bolsa que, gracias a un compartimento con jaula de Faraday incorporada, bloquea todas las conexiones wifi y de datos. Esto permite a los usuarios protegerse contra amenazas digitales como el rastreo y la piratería informática.
Además, la marca japonesa Anrealage muestra cómo la tecnología y la moda van de la mano en su colección FW25 en París. La colección "Screen" utiliza pantallas LED en la ropa, destacando las posibilidades de la tecnología en la moda.
Formas cómicas de autoexpresión
Según Van den Hoek, la política también se está volviendo más extrema. "En Estados Unidos, se aplican nuevas y estrictas reglas de género: o eres hombre o eres mujer, nada intermedio es aceptado", da Van den Hoek como ejemplo. Marcas de moda como Balenciaga, Avavav y Duran Lantink están respondiendo a este desarrollo social ofreciendo nuevas, a menudo cómicas, expresiones de autoexpresión.
La moda como necesidad
Las colecciones FW25 reflejan los avances tecnológicos y las cambiantes condiciones sociales y climáticas. La moda se convierte así en algo más que una simple declaración, sino también en un medio de supervivencia en un mundo cada vez más extremo.
Este artículo fue publicado originalmente en FashionUnited.NL, y posteriormente traducido del neerlandés al español usando una herramienta de inteligencia artificial.
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