Gucci en Milán: sastrería y prendas holgadas para la Primavera/Verano 2020
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Madrid- Desde su posición como una de las firmas más deseada por los amantes de la moda, Gucci presentaba el pasado domingo 22 de septiembre su colección Primavera/Verano 2020 durante la semana de la moda de Milán. A lo largo de un desfile que comenzaba en torno a las 16:00 horas, y que pudo seguirse a través de las redes sociales y de la propia página online de la firma italiana.
Una colección ideada por el director creativo de la casa, el italiano Alessandro Michele, para la que el diseñador vuelve una vez más a encontrar su inspiración en la década de los años 90. Mostrando una sucesión de prendas para hombre y mujer influenciadas por su propio universo creativo y por la herencia artística de la propia firma italiana. Vestidos largos, prendas holgadas y mucho corte de sastrería, caracterizaban una colección dominada por una nueva estética más depurada y mucho menos barroca y “kitsch” de a la que nos tenía acostumbrados el diseñador italiano. Que hace de esta última colección un manifiesto en defensa de esa “libertad” para crear de la que debe hacer gala todo buen diseñador, convirtiéndola en un punto de inflexión de su propia evolución como creativo.
Un cambio de rumbo en su línea creativa
El desfile tuvo lugar en las instalaciones Gucci Hub que la firma tiene en el área metropolitana de Milán. Un complejo con salas de exposiciones, oficinas y espacios para la celebración de desfiles, cuyas instalaciones se vistieron de una fría atmósfera minimalista, que ya presagiaba el cambio de rumbo que está decidido a impulsar Michele al frente de la casa italiana.
“Después de casi cinco años, estoy en un punto en el que realmente disfruto siendo diseñador de moda”, declara el diseñador días antes de la presentación al medio wwd. Para a continuación declarar sentirse un poco “estresado” a causa de su afán, autoimpuesto, por no resultar repetitivo, y sentir que debía “avanzar” hacia otras direcciones en cuestiones creativas.
“Es como si quisiera tocar una canción diferente”, declaraba el diseñador. Para lo que “estoy empezando a definir algo un poco diferente” con esta última colección. Todo ello a pesar de constituir una sucesión de prendas que continúan transmitiendo ese valor único auténticamente Michele, y de inspirarse en esos mismos años 90 que siempre revisita el diseñador a la hora de vislumbrar sus creaciones. No únicamente por su personal atracción hacia esas décadas, en la que todo “era tan elegante y hermoso”, sino porque “también los años noventa forman el alma de la firma”. Unos años que se convirtieron en los más exitosos de su historia, después de los años setenta, y que el diseñador utiliza como manera de “retroceder y de detener un mundo que va tan rápido”. Proponiendo pararse a admirar “las cosas tan bellas” de la moda de los años noventa.
Un auténtico punto de inflexión al frente de la firma italiana, con la que el diseñador desea volver a disfrutar y redescubrir la pasión por su propia labor como creativo. “Quiero volver a divertirme”, confesaba, al tiempo que declaraba sentirse a menudo más “como un niño que juega” que como un diseñador de moda. “Quizás ahora ha llegado el momento de volver la vista a atrás y preguntarse ¿qué es la moda?¿qué está de moda?”.
Photo Credits: Gucci, página oficial.