Groovy: la inteligencia artificial que transforma tu look en música para tus oídos
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La música es una compañera constante que nos ayuda a expresar nuestra identidad, a conectar con otros y a formar comunidades, al igual que la moda, donde los desfiles, campañas publicitarias e incluso experiencia de compra no serían lo mismo sin su banda sonora.
Esta relación entre ambas se refleja en cómo asociamos ciertos estilos como las chaquetas de cuero con los fans del rock, o cómo las fans de Taylor Swift se inspiraron en alguna de las eras de la cantante al escoger qué ponerse para el concierto.
Un grupo de investigación de la escuela LCI Barcelona ha explorado esta conexión para desarrollar una inteligencia artificial capaz de generar playlists basadas en el look de una persona. Este sistema se llama Groovify y fue presentado en el festival Sónar+D.
Esta herramienta impulsada por inteligencia artificial “analiza una simple fotografía de una persona para extraer datos como las prendas que lleva, su expresión facial y su postura. Con esta información, se elabora una playlist con canciones personalizadas para ese individuo”, explican desde LCI.
Un ritmo único para cada estilo
El algoritmo detrás de Groovify analiza los estilos de ropa mediante la detección de códigos visuales, correlacionando esta información con una vasta base de datos musical del Festival Sónar, que abarca tres décadas. “El look de una persona no se compone solo de pantalones y una prenda superior, sino también de accesorios y complementos”, ha señalado en una conversación con FashionUnited Alessandro Manetti, Head of Europe de LCI y recientemente nombrado vicepresidente de LCI en Europa.
"Nuestro profesor especializado en inteligencia artificial propuso desarrollar un algoritmo y desde el área de moda planteamos poder asociar este algoritmo a una lectura de los diferentes looks, de los diferentes estilos de las prendas a través de una detección de códigos visuales", añade Manetti.
Entonces, la aplicación crea hasta cinco prompts diferentes
Un prompt es una instrucción, pregunta o un texto que se utiliza para interactuar con sistemas de inteligencia artificial.
“Queríamos ir más allá de simplemente generar sugerencias basadas en el estilo de prendas, buscamos crear un tema inédito generado por inteligencia artificial y rendir homenaje al vinilo con una portada imaginaria”
El resultado no solo incluye la sugerencia de listas de reproducción basadas en el estilo de ropa de una persona, sino también la creación de una aplicación móvil que pudiera recomendar música adaptada al look del usuario, además de la creación de una canción completamente nueva, creada por inteligencia artificial y basada en la base de datos de los artistas del Sónar. Esta música inédita también se acompañaría de una portada imaginaria diseñada mediante aplicaciones de generación de imágenes.
El proceso de asociación entre estilo y música se basa en una investigación exhaustiva de bases de datos existentes, analizando estilos, música, portadas y códigos visuales en discografías y fotografías de conciertos y público. Manetti explica: “Queríamos ir más allá de simplemente generar sugerencias basadas en el estilo de prendas, buscamos crear un tema inédito generado por inteligencia artificial y rendir homenaje al vinilo con una portada imaginaria”.
La respuesta al proyecto en el Festival Sónar fue muy positiva, tanto del público como de inversores interesados. La tecnología utilizada es un algoritmo propio, lo que ha incrementado el interés por su exclusividad y originalidad. De cara al futuro, los desarrolladores del proyecto planean lanzar una versión mejorada, la 2.0, en octubre.
Groovify 2.0 verá la luz en octubre
Esta nueva versión ampliará la base de datos para incluir fuentes adicionales como Spotify, YouTube y Beatport, con el objetivo de hacer la aplicación más relevante y útil en el mercado. Además, el equipo se prepara para participar en el Web Summit de Lisboa en noviembre, donde presentarán la versión beta de la aplicación y buscarán colaboraciones y oportunidades de negocio.
El proyecto, dirigido por Alessandro Manetti y coordinado por Mariele Violano, cuenta con el apoyo de los directores de área Pedro Coelho, Estel Vilaseca, Anna Pallerols, David Carretero y Salvatore Elefante. El equipo está compuesto por 19 personas, incluidas seis estudiantes que trabajan en diseño gráfico, diseño de interiores, atención al usuario y setup y teardown.
Fuente del vídeo: LCI Barcelona vía Youtube, por cortesía de LCI Barcelona.