El arquitecto Frank Gehry, famoso entre otras cosas por haber construido el museo Guggenheim de Bilbao, ha diseñado una línea especial de joyas para la casa Tiffany. La colección acaba de salir a la venta en Estados Unidos, y se anuncia que esta Primavera estará también en los escaparates de sus tiendas de Londres y Tokio.

Al igual que sucede con sus edificios, Gehry volvió a sorprender. En total se trata de seis series de joyas alejadas de la orfebrería tradicional, con todos los componentes que caracterizan su obra. Entre ellas, la serie "fish" (pez) de pendientes y colgantes cuya forma hacen alusión a uno de los fetiches de su infancia.

Si una de sus características de este arquitecto es el uso de materiales poco convencionales, en este caso, no podía ser menos. Oro negro, madera de Pernambuco, diamantes en bruto o piedras de Cocholong (piedras blancas rusas) además de gemas y plata es parte de la materia prima elegida por Gehry para generar efectos visuales poco comunes en joyería. Esta mezcla de formas generó dudas en el propio Gehry, quien sin embargo dijo: "cuando la ves puestas cobran vida, lo mismo que pasa con los edificios cuando se usan", declaró en la reciente presentación de Los Angeles.

La colaboración entre la famosa firma de joyas y el arquitecto, se inició años atrás cuando Gehry trabajaba en el Auditorio Walt Disney, de los Angeles. En ese entonces, el arquitecto propuso a Tiffany crear un broche de diamantes con la reproducción del edificio en miniatura. La joya se vendería al precio de un millón de dólares, para ayudar a la financiación del auditorio. La casa Tiffany no estuvo interesada en la propuesta, pero se quedó muy interesada en las revolucionarias formas que el arquitecto podría aportar al campo de la joyería. Tal como dijo en la presentación, Jon King, el vicepresidente de la firma, cada una de las piezas "captura el movimiento y la espontaneidad de sus bocetos".

Los precios de las piezas van desde los 220 euros hasta los 600 mil euros que cuesta el collar de oro blanco salpicado de diamantes y perlas de la serie "Equus". Esta es la primera colección de un artista nuevo que presenta la casa Tiffany desde el fichaje en 1980 de Paloma Picasso. La gala de presentación de la colección, en la casa Tiffany de Los Ángeles convocó a una serie de celebrities que quedaron encantados con las piezas de Gehry, entre ellos, Quincy Jones, John Legend, Ellen DeGeneres, Anjelica Huston y su marido Robert Graham, William H. Macy y su esposa, Felicity Huffman.

 

Noticias relacionadas

MÁS NOTICIAS

 

ÚLTIMAS OFERTAS DE TRABAJO

 

LO MÁS LEÍDO