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Firmas españolas revisitan el "Mah Jong" de Roche Bobois

Por Anne-Sophie Castro

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Moda

En el marco de la 080 Barcelona Fashion, que cerró sus puertas el viernes 1 de julio, la firma francesa de muebles Roche Bobois presentó su primera colaboración con diez marcas y diseñadores españoles “Encuentros con la Moda Española”. Después de Kenzo, Missoni, Sonia Rykiel o Jean-Paul Gaultier; Agatha Ruiz de la Prada, Andrés Sardá, Avellaneda, Custo Barcelona, Devota & Lomba, Ion Fiz, Juana Martín, Purificación García, Rossy de Palma y Xevi Fernández han revisitado el famoso sofá emblemático de la casa: el Mah Jong.

Anteriormente, Roche Bobois había organizado operaciones similares con artesanos y diseñadores de México e Inglaterra, y este año, la firma de mobiliario de alta gama apuesta por aliarse con la moda española y recaudar fondos para la ONG Orphan Aid Africa con la venta de sus modelos exclusivos en una subasta.

”Renovamos nuestras gamas con encuentros verdaderos”

Para Nicolas Roche, hijo de François Roche, fundador de Roche Bobois, es interesante vincular la moda a la decoración. El director de Colecciones de la Maison, cuenta que la firma lleva ya 25 años trabajando con el mundo de la moda con la intervención de diseñadores sobre el modelos emblemático de la casa, el Mah Jong, un cojín cuadrado que funciona como sofa fabricado en la región de Boloña (Italia). “El punto de encuentro entre la moda y los asientos es el tejido”. Con estas nuevas creaciones, no se trata de fabricar un asiento más resistente con materiales más sólidos, si no de dejar plena libertad a unos artistas con su propia visión. El desafío de “Cómo sacar el Mah Jong de su estilo habitual y hacerlo evolucionar” es un trabajo muy nutriente tanto para los creadores como para nuestra casa porque podemos integrar nuevos modelos a nuestras colecciones. Estas unidades son excepcionales. Los compradores de estas creaciones, que sean coleccionistas de moda, seguidores de diseñadores o gente que simplemente se enamora de una pieza, podrán adaptarlo en cualquier composición, en una habitación, un hall o un salón por ejemplo. Lo interesante es que estos cojines se pueden juntar como un puzzle y se combinar perfectamente con otro Mah Jong liso de otro color u otro estilo.

Como editor de muebles, Roche Bobois colabora con firmas de moda de una forma muy exclusiva. “No queremos encadenar las colaboraciones como se haría un collar de perlas”, explica Nicolas Roche. Somos muy abiertos y nos gusta buscar talentos afuera de nuestra propia estructura, en Francia o en el extranjero para renovar nuestras gamas con encuentros verdaderos”, añade.

Lisa Lovatt-Smith, ex directora de Vogue, al mando de la ONG Orphan Aid Africa

La venta de cada Mah Jong “españolizado” será revertida por completo a la ONG Orphan Aid Africa, una organización fundada por la ex directora de Vogue España en París y autora de libros sobre el diseño y la fotografía, Lisa Lovatt Smith. Esta mujer emprendedora, barcelonesa de padres ingleses hoy afincada en las Islas Canarias, trabaja para ayudar a los niños de Ghana dándoles acceso a la educación y a la alimentación. “Con 30 euros al mes podemos ayudar a un niño africano”, explica.

En el 2002, muy metida en el mundo de la moda con su trabajo en Vogue, la editora decidió dar un giro a su vida para dedicarse a ayudar a la gente. “He visto tantos problemas en África que he querido contribuir para cambiar las cosas”, dice. Actualmente sigue trabajando como autora de libros y periodista de moda y decoración. “Acabo de volver de Cerdeña donde estuve con la familia Missoni. Voy a colaborar con ellos en la publicación de un nuevo libro sobre el estilo de vida”, comenta a su llegada a la 080.

A ella, este proyecto de crear un “sofá-nomad” le ha interesado en seguida. “Siempre he soñado con poder juntar mis tres pasiones: la moda, la decoración y lo humanitario”, revela. ”Además, no me gusta pedir dinero para la ONG, prefiero obras como ésta dónde la moda y la caridad van de la mano. Se crea y se aporta”. En esta ocasión Rossy de Palma es la madrina del evento y la totalidad de los fondos irá a la ONG. Después de Barcelona, Madrid acogerá la exposición durante la Semana de la Moda en septiembre y del 20 de octubre al 3 de noviembre, se subastarán las obras. “Esperemos que la gente puje para recaudar una suma interesante”, dice.

Se espera alrededor de 2.000 euros por pieza

La casa de subastas online Ward House se encargará de recibir las pujas. “El precio de cada módulo del Mah Jong customizado por los diez artistas empieza a partir de 600 euros en la subasta”, explica Gregory Dias, el director comercial para España y Portugal. “Sin embargo, esperamos un precio medio por pieza de 2.000 euros. En otras subastas cómo una que realizamos en México, se han vendido las piezas en el último momento”. Durante la subasta, habrá un módulo en blanco con todas las firmas de los diseñadores –que no estará a la venta- dónde la gente podrá enviar donaciones. Es una manera de poder recaudar más fondos y que cualquier persona que quiera participar se sienta libre de hacerlo con la cantidad de dinero que desea aportar”, agrega. El director cuenta que en la última acción organizada en México, se han recaudado cerca de 40.000 dólares en subasta.

El monstruo simpático de Xevi Fernandez

Uno de los diseñadores que acudió a la 080, el girones Xevi Fernández, ha imaginado el Mah Jong como “el MAE: Monstrum post octo”, un monstruo simpático que vive en los espacios domésticos. “He elegido el neopreno y el color verde menta con manchas negras para representarlo y una mandíbula grande dónde la gente puede tomar asiento con toda la confianza del mundo porque este monstruo es afectuoso e inofensivo”, describe. “Se alimenta del contacto humano cuando estos reposan en su mandíbula inferior, induciéndolos a un estado de relax y confort”. Xevi Fernández cuenta que tuvo muy poco tiempo para crearlo porque contaban con otro diseñador que no lo puedo hacer y en el último momento, con dos semanas por delante, él aceptó. “Al principio estuve muy indeciso porque no sabía qué hacer y se me ocurrió lo de la boca abierta (que se comiera a las personas). “Roche Bobois tiene mucho prestigio y participar en este proyecto me va a dar más visibilidad a nivel internacional. Y no solo me gusta el diseño de moda, también me gusta el diseño de muebles e interiores y me encantaría poder seguir colaborando con otras marcas”. En septiembre, Xevi Fernández presentará su colección de moda femenina en Madrid, en sus palabras “una colección inspirada en los errores gráficos con estampados y costuras que no están bien definidas”.

Fotos: FashionUnited. Vista general de la exposición, Lisa Lovatt-Smith, el Mah Jong de Xevi Fernandez.

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