La delgadez en las pasarelas sigue siendo motivo de controversia. Este año Cibeles se ha adelantado a este tipo de habladurías estableciendo un acuerdo con La Sociedad para el Estudio de la Obesidad (SEEDO). La organización de este evento se ha comprometido a promover la elección de modelos de belleza saludables.

Una de las discusiones que se han extendido más en las pasadas ediciones de la pasarela es la talla de las modelos, promoviendo las modelos con una talla 38 o superior. Desde SEEDO han asegurado que el problema no es la talla en sí, ya que no existen las tallas estándar. El problema estaría en tener unos cánones de belleza de extrema delgadez. El presidente de la SEEDO , Basilio Moreno, señala en declaraciones recogidas por Pasarela Cibeles que esta iniciativa es "una excelente oportunidad para trasladar a la sociedad que la belleza no está enfrentada con la salud, sino que a más salud, más belleza".

Dicho y hecho, tras el acuerdo firmado la pasarela ha rechazado un 30 por ciento de las modelos por estas demasiado delgadas. Esta nueva imagen sana sobre la belleza se atiene también a sus números; en torno a un 18% de masa corporal, es decir, unos 56 kilos para una estatura de 1,75. La doctora Susana Monereo, miembro de la Asociación Española de Endocrinología y Nutrición, explicó en una rueda de prensa de la organización de Cibeles que el índice de masa corporal relaciona el peso de cada persona con su estatura y permite conocer con carácter general su estado nutricional. Su cálculo se realiza al dividir el peso en kilos por el cuadrado de la estatura, y el resultado debe oscilar entre 18 y 25 para considerarse saludable.

Esta es la primera vez que se toman unas medidas tan concluyentes en una pasarela internacional. Entre estas disposiciones, acordadas conjuntamente por expertos y los organizadores del evento, han querido prohibir también el desfile de chicas menores de dieciocho años. Otra de las medidas ha sido establecer que el maquillaje usado por los diseñadores no marque de manera demacrada las facciones de las modelos.

La pasarela Cibeles, que se celebrará del 18 al 22 de septiembre en el parque del Buen Retiro en Madrid, quiere desmarcarse de comentarios negativos, y han querido solucionar el problema antes de que exista. El tener que medir la masa corporal de las modelos, es una función más que llevar a cabo, pero si se evita que las chicas jóvenes quieran seguir cánones erróneos de belleza, todo está justificado.

 

Noticias relacionadas

MÁS NOTICIAS

 

ÚLTIMAS OFERTAS DE TRABAJO

 

LO MÁS LEÍDO