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FIMA: La moda africana planea crear una federación para exportar más fácilmente.

Por Anne-Sophie Castro

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Moda

Quien dice FIMA dice panafricanismo. Ha llegado el momento de reconocer lo que está sucediendo en el otro continente, descubrir sus talentos y comprender sus preocupaciones.

Para celebrar su vigésimo aniversario, el Festival Internacional de la Moda en África (FIMA) se ha convertido en el portavoz de esta doctrina, el panafricanismo, cuyo objetivo es desarrollar la unidad y la solidaridad africanas. El evento cerró el sábado por la noche su 11ª edición, celebrada en Dajla (Sáhara Occidental), bajo el Alto Patronato de Su Majestad el Rey Mohammed VI. En la agenda, el evento juntó conferencias sobre la industria de la moda en África y desfiles con la participación de 3,500 invitados internacionales, incluido el actor estadounidense Gary Dourdan, la modelo Noémie Lenoir o los músicos Magic System y Maalem Hamid El Kasri.

Si el FIMA estaba bajo la égida de su fundador y presidente, el diseñador nigeriano Alphadi, otros talentos de la moda como el diseñador de Burkina Faso, Pathé'O, y los marroquíes Hisham Oumlil, Fadila El Gadi o Karim Tassi también propusieron un viaje al corazón de Marruecos y África lleno de colores y de artesanía local.

Los concursos de "jóvenes diseñadores" y “top models" eligieron seis laureados: Youssef Drissi (1er premio, Marruecos) estudiante en Casa Moda Academy, la única escuela internacional de moda en Marruecos dirigida por Sylvie Billaudeau, Kevin Yao (2º premio, Costa de Marfil) y Ben Isak (3er premio, Burkina Faso). Para el concurso de "top models", Fatoumata Conté (Guinea Conakry) ganó la categoría Mujer y Akrame Adechokan (Benin), Hombre.

En términos de innovación, Hask & Pitch Haské de FIMA, dedicado a la moda y la belleza a través de aplicaciones móviles, ha seleccionado tres proyectos ganadores: Green Wool conecta la cadena de suministro de lana desde su estado original hasta su transformación (1er premio), Afrikana, una plataforma dedicada a la promoción de productos de belleza africanos que ofrece poner en contacto a los diseñadores de cada país (2do premio) y My Fima, una ventana al mundo de moda y belleza en África con la oportunidad de comprar productos en línea (3er premio).

¿Qué modelo de empresa para la creación marroquí?

En paralelo a los desfiles de moda, FIMA dedicó parte de su programa a conferencias. Los invitados hablaron de la necesidad de centrarse en un modelo de negocio sólido.

Salma Djerrani, directora de comunicación y marketing de Diamantine Softgroup, destaca la importancia del posicionamiento y el storytelling de la marca: "Una marca que no es coherente (o esquizofrénica) está condenada a morir". Respecto al reconocimiento del trabajo del diseñador, el marroquí Karim Tassi, en actividad desde hace 35 años, explica que "nadie hace nada por los creadores marroquíes. Necesitamos empresas industriales, financieras, bancos ... El desarrollo de nuestras estructuras es difícil. Se nos dice que no somos artistas ni industriales. La profesión no sería reconocida a su justo valor.

En cuanto a Alphadi, explica la importancia de vender las colecciones de diseñadores africanos en tiendas multimarca y convivir para ayudar a los jóvenes diseñadores, la nueva generación de artistas.

Para Hicham Oumlil, un expatriado en los Estados Unidos, la moda está vinculada al branding. "Podemos comenzar a vender nuestras colecciones aquí en África y luego mudarnos al extranjero con un modelo de negocios sólido. "

La unión hace la fuerza

“Jean-Louis Scherrer e Yves Saint-Laurent lanzaron África. Fueron los primeros en usar nuestros tejidos y cortes en sus colecciones ", dice Karim Tassi. "En este momento, en África, los productos no toman valor". ¿Qué se debe hacer entonces para cambiar la situación?

Según Khady Diallo, secretaria general de la Comisión Nacional de la Francofonía en Costa de Marfil y gerente de proyectos de Arte y Cultura de la televisión marfileña RTI, el sistema de ventas no se explota en los países. Ella sugiere: "¿Por qué no crear oficinas de compras en todas las regiones que puedan realizar una venta anticipada a través de Internet? Todos deben poder organizarse en relación con su contexto ". Evoca los inicios de la historia de la moda en África, durante su vida, en la década de 1960: "Costa de Marfil fue un país de reuniones. Un sastre de Malí (ahora conocido como "modisto"), Chris Seydou, causó sensación en Abijan. Viajó a París en 1971 para trabajar con Paco Rabanne e Yves Saint-Laurent y luego regresó a Costa de Marfil. Utilizó en sus creaciones las diferentes telas africanas tradicionales, especialmente el bogolan, un tejido maliense tradicional. "

"Para avanzar, necesitamos crear un proyecto de unificación con Alphadi, que traduzca una unión de países africanos y un espíritu de solidaridad. "

"Varias asociaciones y semanas de la moda se crean en todas partes, pero carece de voz, de una autoridad que hable en nombre del mismo sector", dice Faouziya Tarik, directora de compañías, que ha trabajado en varias áreas y países de África. "Estas asociaciones deben estar acreditadas dentro de las Naciones Unidas para ser reconocidas y saber qué podemos crear e innovar. "

Finalmente, Isabelle Anoh, presidenta de la Asociación de Semana de la Moda Africana, concluyó el debate: "Tenemos todo lo que necesitamos y juntos, avanzaremos mucho más. Marruecos podría ser la voz de 54 países africanos para rendir homenaje a la moda africana. "

Fotos : FIMA 2018 : Alphadi, Karim Tassi, Pathé’O, Jedd Khan, jóvenes diseñadores.

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