Filipinas: un incendio en una fábrica cobra la vida de 72 personas

En una fábrica de zapatos de Filipinas, en Valenzuela, una ciudad situada en la región metropolitana de Manila, setenta y dos personas han fallecido ayer. Según informan los familiares de las víctimas, se explotaban a los trabajadores y ninguna medida ha podido prevenir el incendio.

En el edificio de dos plantas que se dedicada a la fabricación de chanclas y sandalias de plástico para el mercado local, los bomberos tardaron más de siete horas en detener las llamas y en sacar las decenas de cuerpos atapados en las ruinas del edificio. El jefe de la policía nacional, Leonardo Espina, explicó en una rueda de prensa que la mayoría de los rescatados han quedado reducidos a calaveras y huesos y que las autoridades habían confirmado un balance de 72 fallecidos.

Unas condiciones laborales “deplorables”

“Ahora estamos investigando para aclarar lo que ocurrió y alguien será inculpado por las muertes de estos trabajadores”, agregó. Según avanza la agencia Efe, se cree que el incendio se desencadeno después de que un material inflamable almacenado prendiera fuego por las chispas de un soldador que se estaba utilizando para arreglar una puerta.

Las familias de las victimas quisieron comentar que los empleados cobraban un sueldo inferior al salario mínimo (unos 300 pesos por día equivalente a unos 6 euros), trabajaban rodeados de productos químicos y no estaban informados sobre las normas de seguridad contra incendios, denunciaron los supervivientes y los familiares de los trabajadores.

Un superviviente, Lisandro Mendoza, de 23 años, comentó que “corría sin saber a dónde ir” y que escapó por una puerta trasera sin que la compañía no les haya dado instrucciones sobre las normas de seguridad.

 

Noticias relacionadas

MÁS NOTICIAS

 

ÚLTIMAS OFERTAS DE TRABAJO

 

LO MÁS LEÍDO