• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Fashion Week de Túnez : el buen espejo de un país en renacimiento

Fashion Week de Túnez : el buen espejo de un país en renacimiento

Por Anne-Sophie Castro

cargando...

Scroll down to read more

Moda

Más de un año después de los atentados terroristas del Museo Bardo en la capital, parece ser que, poco a poco, Túnez vuelve a coger aliento. El sector del textil y de la indumentaria, tocado desde la Revolución del Jazmín –habiendo reducido la producción de numerosas empresas europeas- se reconstruye y se vuelve más creativa en la organización de eventos de moda: una herramienta para redinamizar la industria y cambiar la imagen del país en la zona Euromed y en Europa.

A pesar de las incertidumbres gubernamentales que todavía reinan en la República Tunecina, los desacuerdos sobre las nuevas leyes y el futuro del país, la Cámara Sindical de la Costura Tunecina ha mantenido su cita anual. La Fashion Week de Túnez ha celebrado su 8ª edición en el Anfiteatro de Cartago, dejando lugar a 13 desfiles de diseñadores y firmas de moda heteróclitas –marcas de prêt-a-porter e industriales- y a la final del concurso Elite Model Look, por primera vez en Túnez.

En el público se cuentan con los dedos de una mano las mujeres con velos y el Niqab, prohibido en Túnez, ya no tiene cabida. A cambio, se encuentra la alta-sociedad tunecina, la “jet-set”, moderna, con mujeres llevando ”lo último” con firmas europeas y calzadas en Stilettos o Louboutin. Tacones de aguja, maquillaje de revistas y pelo largo con peinado sofisticado son las palabras claves de la mujer (alrededor del 80 por ciento del público) muy preocupada por su imagen que será “selfiada” e “instagramada” centenares de veces a lo largo de la semana.

Objetivo: resucitar la Belle-Epoque tunecina

Todos los medios son buenos para hablar del país. Es lo que ellos quieren, que hablemos de ellos y no se queden en el olvido. Túnez ha vivido directamente las consecuencias nefastas de la Primavera Árabe en el 2011, una tendencia reforzada por los atentados terroristas de marzo 2015 que ha bajado fuertemente el turismo –los hoteles de ciudades costeras como Hammamet, Djerba o las Costas de Cartago, estaban casi vacíos el año pasado. La industria textil también ha perdido la mayor parte de su clientela y un volumen importante de pedidos. Algunos grandes grupos como Inditex, Mango o Camaïeu han preferido deslocalizar parte de su producción en Turquía, Rumania o India por razones de seguridad.

Aun así, la Cámara Sindical de la Costura de Túnez tiene las ideas claras y, desde su creación en el 2005, continúa juntando a la elite del país, bajo una misma cúpula, para presentarle los talentos nacionales e internacionales, que sea en artesanía, moda contemporánea, incluyendo a los jóvenes talentos. Referente a la formación del oficio, Túnez no se puede quejar. A parte de la herencia del saber-hacer de la costura, transmitido de madre a hija (o de padre/madre a hijo?), las formaciones se multiplican. Hoy en día existe una escuela Esmod Túnez con dos centros en Túnez (ciudad) y Susa, el Centro Sectorial de Formación en Indumentaria de la Goulette y el College La Salle de Túnez, sin contar a los más afortunados que se han formado en Londres, París, Milán o Nueva York y han vuelto a su país de origen con mucha ilusión y un currículum internacional…

Este año, es el tema de « Chaabi Chic » (Cultura Chic) que ha sido elegido por la organización. Los ganadores del premio Khomsa d’Or han abierto el certamen con creaciones de prêt-a-porter, seguidos por el diseñador de muebles Achraf Baccouch-proponiendo una colección al estilo de sus creaciones con patchworks de colores y materiales diferentes. Firmas industriales y Stellana by Zina El Gornati Dahmani han encadenado en la velada.

Naco Paris, el anti-moda y transformista por sorpresa

Después de un inicio apenas notable por el nivel común de una fashion week (sobre todo por el desfile bastante criticado de las firmas industriales que « no tenían que haber participado...”), el diseñador galo, Naco Paris, invitado internacional –junto a Ludovic Winterstan que ha desfilado el tercer día- ha verdaderamente marcado la asistencia. Muy mediatizado en Túnez por su moda “Anti-Fashion” que rompe los códigos de la sociedad y pone de relieve el anarquismo ante todo, a Naco Paris le gusta desviar el sistema y se burla de la política y del “¿qué dirán de mí?”. Este “Anti-LVMH” crea con el corazón abierto, hasta provocar el público (tunecino), ciertamente poco acostumbrado a su estilo. Después de su colección “Art is Resistance” creada en 2014, sus piezas son objeto de culto en Japón. Esta vez, presenta una colección unisex “No God No Master” que incluye eslóganes militantes pintados a mano. El último día de la fashion week, apareció transformado en Drag Queen por el placer de algunos y la vergüenza de otros.

La joven marca tunecina Soltana, creada por Fatma Ben Soltane, ha sabido deleitar a un público local y joven con modelos que desfilaban con los últimos hits de Beyoncé, con ropa dorada de lentejuelas o modelos más casual con vaqueros customizados “Made in Tunisia”, vestidos rosa bombón baby-doll o con estampado liberty y hasta una modelo que hasta parecía la doble de Beyoncé…

Por 5.000 dinares (alrededor de 2.135 euros), los diseñadores y las marcas podían desfilar en la pasarela de la fashion week. Es el caso de firmas jóvenes al estilo “haute-couture” como Atmosphpere Couture by Mouna Ben Braham o Why Couture by Yosra Aydi que, por falta de puntos de venta, reciben a su clientela en citas privadas en sus apartamentos.

Otro estilo, más oscuro y poético : Ludovic Winterstan. Este joven francés, formado en técnicas de la moda en el sur de Francia ha presentado su segunda colección couture. Después de “Noir” en 2015, anuncia su “Ruptura”: un estilo a la vez elegante, oscuro y femenino, prestando un papel de esgrimidora a las modelos con largas capas negras, cuero y skay declinado en chaquetas con flecos, leggings o vestidos con volantes.

Al Maha by Maha El Moudir proponía una colección más “lolita” que las otras. Sus pequeños vestidos de color pastel parecidos a unos cupcakes con plumas y enaguas en tul han llamado la atención a las jóvenes tunecinas, al igual que Mademoiselle Hecy –una firma de prêt-a-porter bastante fresca y occidental, firmada por Hend Gasmi y Cyrine Faillon, dos jóvenes diplomadas de Esmod Túnez. Braim Klei, diplomado de la misma escuela y conocido por su minimalismo y por seguir sus estados de ánimo, ha preferido jugar con el negro y el arte gótico en la pasarela.

Cada vez más eventos de moda

Un viento de libertad sopla sobre Túnez en la organización de eventos culturales. Esta fashion week oficiosa, no es la única en el calendario de la moda. El evento anual presidido por Anis Montacer podría dar luz a otro evento llamado “Semaine de la Mode” el próximo otoño. 2ª pesar de que los organizadores sean los mismos, hay que diferenciar los eventos eligiendo nombres diferentes”, indica un porta-voz de la FENATEX (Federación Nacional del Textil), uno de los patrocinadores del certamen. Túnez ya cuenta con varios eventos de moda como la Fête Internationale de la Mode, presidida por Neziha Nemri, que pronto organizará L’Empire de la Mode et le Festival du Shopping en agosto, también el Festival de los Jóvenes Diseñadores de Moda de Túnez, organizado por Samir Ben Abdallah en un solo día.

¿Organizar un evento de moda se habrá convertido en un chollo o un punto de caída para seguir adelante? Túnez nunca ha estado bien definido. En el centro de las confluencias fenicias y árabe, de la zona Euromed, es africano si nserlo, magrebí sin serlo y a veces europeo sin serlo…Debe de ser eso lo que lo hace encantador. No hay nada fijo. Todo cambia.

Fotos : cortesía Fashion Week Tunis. Naco Paris, Soltana, Ludovic Winterstan, Maha El Moudir, Braim Klein. Foto blanco y negro Naco Paris

(Anne-Sophie Castro).


Tunis Fashion Week
Tunisie