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Fashion Talks Amberes: Desafíos y oportunidades para los empresarios de la moda en Europa

Por Susan Zijp

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Moda |Informe
Hanan Bešović (izquierda) junto a las presentadoras de Fashion Talks, Elodie Ouédraogo (centro) y Elspeth Jenkins (derecha). Créditos: Flanders DC

En un lluvioso jueves 5 de junio, tuvo lugar en el Teatro Arenberg de Amberes la conferencia Fashion Talks. Este encuentro para profesionales de la industria de la moda, organizado por Flanders DC con el apoyo de la ciudad de Amberes, se percibió como urgente: existe incertidumbre sobre la posición de las empresas de moda europeas en 2025. Desde la intensa competencia de los gigantes chinos del comercio electrónico hasta la falta de creatividad debido al scroll infinito en redes sociales, no se evitó ningún tema relevante de conversación.

Competencia china

Ed Sander, analista neerlandés especializado en tecnología digital y comercio electrónico en China, describió un panorama preocupante sobre la creciente influencia de plataformas chinas como Shein, TikTok Shop, Temu y AliExpress. Estas empresas representan una seria amenaza para las compañías de moda europeas, especialmente para las marcas más pequeñas. Por ejemplo, los diseños se copian sin autorización y luego se venden a nivel mundial a precios extremadamente bajos y con una rapidez vertiginosa. Otro ejemplo: los derechos de importación a menudo se eluden dividiendo los grandes envíos en paquetes pequeños, que se envían individualmente y, por lo tanto, se mantienen por debajo del umbral de los costes aduaneros.

Sin embargo, durante su discurso, Sander no solo pidió al público que fuera crítico con los actores chinos. Instó a los empresarios europeos a la autorreflexión: "Pregúntense: ¿qué hace único a mi modelo de negocio? ¿Qué puedo ofrecer que otros no puedan?". Desafió a los asistentes a conocer bien tanto a la competencia como a sí mismos. Mientras que los gigantes del comercio electrónico ganan en precio y velocidad, para las empresas locales existe una oportunidad en la calidad, la originalidad y la atención al cliente. La competencia china debería verse como una oportunidad para mejorar el propio modelo de negocio.

Una foto de Ed Sander Créditos: Flanders DC

Inspirarse en línea versus sobreestimulación digital

Cuando Karen Binns, estilista y directora creativa de Nueva York, subió al escenario junto a Recho Omondi, la podcaster estadounidense responsable de The Cutting Room Floor, el ambiente se animó. Binns tiene una personalidad fuerte, no se anda con rodeos y lleva dos décadas trabajando en el mundo de la moda para nombres como Kanye West y Ozwald Boateng. Binns abogó por un uso consciente del smartphone. Se dirigió a los jóvenes empresarios presentes y afirmó que la originalidad solo surge al distanciarse del flujo constante de información. Reconoce que los jóvenes empresarios de hoy en día pueden tener más dificultades para encontrar su voz única que cuando ella empezó, porque "hoy en día puedes compararte con la gente en línea e imitar a otros más fácilmente". Subrayó: "Cuando dejas el teléfono, surge la creatividad".

Karen Binns Créditos: Flanders DC

En contraposición, se presentó la opinión de Hanan Bešović, crítico de moda conocido por la cuenta de Instagram @ideservecouture. Destacó que las cuentas de redes sociales suelen publicar información sin las partes interesadas y patrocinadores que editan la voz del autor: "Si quiero leer una opinión honesta sobre un desfile de moda, es más probable que la encuentre en línea que en una revista de moda". Según Bešović, internet le ofrece muchas oportunidades como crítico de moda. "Si una casa de moda no quiere que asista (físicamente) a un desfile porque temen mi opinión honesta, puedo ver el mismo desfile en línea y aun así escribir mi reseña".

Reflexionar sobre el «porqué»

Uno de los momentos más impactantes de las Fashion Talks fue protagonizado por Simon Gryspeert, director de Emprendimiento e Innovación de Flanders DC. Durante su presentación, mostró imágenes impactantes de la costa de Ghana, donde la ropa desechada de Europa se acumula en montañas de varios metros de altura. Las orillas embarradas están formadas por residuos textiles, una dolorosa ilustración visual de las consecuencias de la sobreproducción y la moda desechable. Aunque estas imágenes ya se han compartido en otras ocasiones, el público las observó en silencio. La urgencia de encontrar una solución a la crisis textil continúa.

Las cifras son alarmantes: se estima que 15 millones de prendas de vestir llegan a Ghana cada año. Más del 40 por ciento de ellas son de tan baja calidad o están tan dañadas que su reutilización es imposible. Estas prendas acaban en vertederos, ríos, el mar o se queman in situ. La consecuencia: graves daños medioambientales, problemas de salud para la población local y alteración del ecosistema económico local.

La imagen que mostró Simon Gryspeert durante las Fashion Talks. Montaña de residuos textiles en Ghana. Créditos: Flanders DC

Gryspeert también contó con la participación de Ann Claes, copropietaria de Claes Retail Group (CRG, empresa matriz de JBC, CKS y Mayerline), y An Kluft, directora general de Pluto, la marca belga de ropa informal, elegante y de dormir. Ambas empresarias se han adherido a la Carta para la Gestión Responsable de la Cadena de Suministro en la Moda Belga, una iniciativa conjunta que persigue reformas estructurales tanto en la cadena de producción como en la de consumo de ropa. La iniciativa establece requisitos en materia de derechos humanos, transparencia y trazabilidad. Las empresas de moda que se adhieran se comprometen a informar anualmente sobre sus progresos y a colaborar activamente en la búsqueda de soluciones sostenibles. Flanders DC coordina y facilita esta colaboración. Gryspeert subraya: "No solo debemos fijarnos en lo que producimos, sino sobre todo en por qué producimos".

An Kluft, Simon Gryspeert y Ann Claes. Créditos: Flanders DC

Perspectivas de futuro: una cita fija en el calendario de la moda

Cuando Pascal Cools, director general de Flanders DC, subió al escenario del Teatro Arenberg, el público le recibió con un fuerte aplauso. Anunció que, a partir de 2026, las Fashion Talks se celebrarán anualmente en la primera semana de junio, en lugar de cada dos años. El objetivo: crear un evento fijo para el sector de la moda de Amberes. Esta semana también incluirá el Antwerp Fashion Walk y el desfile anual de fin de curso de la academia de moda. "Un verdadero hito", subrayó Cools en el escenario. Stefan Ceunen, director de relaciones públicas y comunicación de Flanders DC, destacó a FashionUnited que no será una «semana de la moda» en el sentido clásico del término. Aclaró: "No queremos crear expectativas de grandes desfiles. Será más bien una semana de la moda inspiradora con diferentes eventos".

Este artículo fue originalmente publicado en otro idioma dentro de la red internacional de FashionUnited y después traducido al español usando una herramienta de inteligencia artificial.

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