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Fashion Retail, una nueva era

Por Sandra Bódalo Munuera

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Moda

Tiendas multimarca, pop-up stores, tiendas online... Actualmente existen un sinfín de caminos y herramientas para la distribución y la comercialización en la industria de la moda. Las tiendas físicas y los medios digitales conviven para poder ampliar su demanda, informar al consumidor y mejorar la experiencia de compra. A través de descuentos, colecciones cápsula, ventas online, redes sociales o fashion films, las marcas mantienen una nueva relación con el cliente. Esta semana, el futuro del comercio en España ha sido el núcleo de múltiples debates en la capital gracias a Madrid Retail Congress. El primer evento de comercio en España se ha celebrado en el Palacio Municipal de Congresos donde firmas nacionales como Custo Barcelona o Hoss Intropia han compartido su visión sobre las distintas áreas y facetas del comercio minorista, así como el consumidor actual y su futuro.

Tal como explican desde la organización de Madrid Retail Congress, “el comercio español se encuentra en un momento clave para el futuro pero el camino está lleno de incertidumbres en temas como la omnicanalidad, el nuevo consumidor digital o la experiencia del cliente”. Muchos de los comerciantes todavía conciben como una amenaza la digitalización de su oferta o el e-commerce. “Hasta no hace mucho tiempo, muchos comerciantes veían el comercio electrónico como la competencia, sin embargo hoy, sabemos que puede ser nuestro mejor aliado para atraer nuevos consumidores y compensar o paliar en parte las ventas perdidas en este tiempo de crisis”, afirman los responsables del evento.

De forma muy similar piensa Javier de Miguel, Director de Marketing e E-Commerce en Hoss Intropia que admite que el e-commerce ha cambiado “las reglas del juego”, pero que no es más que “la tecnología aplicada a la venta”. Según Javier de Miguel, la desconfianza a esta clase de plataformas se debe al “miedo a lo desconocido. La resistencia al cambio. La dificultad de asumir que recetas que han funcionado en el pasado, puede ser que ya no funcionen más”.

En el evento han querido resaltar que uno de los grandes errores del Fashion Retail en nuestro país es pensar que su misión es únicamente vender y no “ayudar a contar una historia sobre la marca que ayude a construir un vínculo más sólido con el cliente”. Como explica Manuel Cumplido Fernández, Director de Custo Barcelona, la receta del éxito es “escuchar y entender a nuestros clientes actuales y potenciales”. Por ejemplo, la marca catalana cuenta “con un equipo de Personal Shopper en tienda, que intentará superar las expectativas de nuestros clientes, realizando propuesta continua de looks que les ayude a conseguir su mejor versión de sí mismas”.

A lo largo del congreso, la omnicanalidad ha sido otro de las claves a destacar. Se trata del mejor modo de “unificar la estrategia comercial de todos los canales físicos y online, poniendo al cliente en el centro con una visión única de su relación con la marca”, dice el Director de Marketing e E-Commerce de *Hoss Intropia. Una filosofía que muestra como la localización de una tienda física ya no es fundamental para el triunfo de un comercio. Hoy “**puedo vender 24 horas los siete días de la semana en la web... ¿acaso Amazon necesita estar en la calle Preciados?”, admiten desde la organización de Madrid Retail Congress. Una visión 360º que aporta numerosos beneficios a la tradicional tienda física. Como señala el Director de Custo Barcelona, “no basta con ser bueno, para ser diferente debes ser el mejor”.

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