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Fashion 2020: lo que deparará al sector la próxima década

Por Jaime Martinez

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Moda

Madrid – El inicio de una nueva década siempre es el momento perfecto no solo para hacer balance de los 10 últimos años, como ya hemos hecho desde FashionUnited, sino también para analizar cuales serán esas claves que dominarán la moda durante la nueva década que comienza. Razón que el pasado día 20 centraba la conferencia Fashion 2020 organizada por al escuela superior de diseño valenciana Barreira A+D, dentro de su Máster en Comunicación y Marketing de Moda Fashion Now. Una jornada que se enmarca dentro del programa “Visionaries” de la escuela, que servirá para recoger diferentes actividades durante todo el curso de 2020, y que vino articulada en torno a tres ponencias y un coloquio de las que formaron parte diferentes profesionales vinculados al mundo de la moda.

“En cualquier área creativa se están experimentando nuevos discursos, nuevos paradigmas y nuevas formas de enfrentarnos a nuestro trabajo”, se encargaba de explicar mediante un comunicado Maite Sebastiá, directora del máster. “En Barreira A+D hemos querido generar este laboratorio de ideas para transmitiros nuestras inquietudes y sacar, juntos, conclusiones sobre la dirección de la industria de la moda en la nueva década”, añadía Sebastiá. Responsable de moderar el coloquio que se organizó tras las conferencias.

La importancia de la omnicanalidad y las acciones colaborativas

La primera de las charlas corrió a cargo de Inma Cano, especialista en marketing y dirección de empresas en el entorno digital, y con una consolidada trayectoria dentro de la industria de la moda-lujo dirigiendo los departamentos de tienda online de firmas como Valentino, Etro, Balli, Costume National o Moncler. Quien no dudó en compartir sus propias experiencias profesionales, como cuando en 2009, trabajando en Milán para Marni, le ofrecieron pasar de la división de retail al todavía incipiente canal online. Donde tuvo la oportunidad de trabajar junto al “gurú de la moda digital” Federico Marchetti.

Respondiendo a la cuestión del futuro inmediato que le espera al sector de la moda, Cano apuntaba que el gran reto está en "generar un contenido de calidad, por encima de la rapidez, y adatado a cada canal”. Para lo que habría que “privilegiar a las audiencias de cada comunidad”, creando, por ejemplo, “ventas privadas para Instagram”, entre otras iniciativas. “El mundo de la afiliación de firmas entre e-commerce y otros sites será el próximo boom, como lo que acaba de hacer Prada y Adidas”, añadía Cano. Al tiempo que incidía sobre la importancia que continuará teniendo la omnicanalidad, ya que lo “digital no matará a lo físico” y “la gran base será la omnicanalidad”. “Somos seres humanos y necesitamos ver y tocar”.

La clave está en la creatividad

La segunda de las conferencias fue impartida por Francesca Tur, experta publicista especializada en el ámbito de las tendencias y fundadora de tendencias.tv. Quien en relación a este mismo tema, no dudó en citar a fenómenos como Kanye West, Travis Scott, Billie Eilish, Greta Thunberg, y a firmas como Everlance, Palace o Alyx Studio.

“Las tendencias son como las olas”, apuntaba Tur durante su intervención, “las puedes bucear, pero hay que entenderlas, si no te quedas atrás”. “Venimos de una belleza street, de chándals a tope, pero todo es pendular. Hay que saber dónde están los nuevos futuros, que no necesariamente es escuchar a los más jóvenes siempre, porque las audiencias cada vez están más segmentadas y diversificadas”. Para terminar su intervención, señalaba la capacidad para inspirarse y la creatividad como las principales claves para liderar las corrientes creativas que están por llegar, “sobre todo teniendo en cuenta la crisis que viene”. Apostillando que “los futuros están para ser inventados, no para pronosticarse”.

El auge de los modelos comprometidos

Dejando atrás la etiqueta de “solamente una caras bonita”, el ámbito de los modelos como imagen de marcas y productos también se encuentra en pleno proceso de cambio. Algo a lo que ha contribuido la aparición de personajes como Greta Thunberg, y las reivindicaciones éticas y de corte comprometido que no dudan en hacer propias toda clase de actores, actrices y modelos. Entre los que bien podríamos situar desde a Jon Kortajarena y su apoyo a la organización Extinction Rebellion, hasta a Jane Fonda y sus protestas contra el cambio climático frente al Congreso de los Estados Unidos.

“Algunos de nuestros street scouts ahora asisten a manifestaciones contra el cambio climático para fichar modelos con compromiso”, señalaba durante su intervención Luis Domingo, director adjunto de Scouting y Development de IMG Modelos London. Quien apuntaba que su objetivo es el de “continuar siendo pioneros en descubrir modelos que marquen un antes y un después en aspectos como las tallas, edades, razas”. Para lo que seguirán “educando a las marcas y las personas influyentes de la industria en lo importante que es la responsabilidad social”. Un aspecto que ha dado un vuelco prácticamente de 180 grados, y en el que “ahora están más abiertos porque vende”.

Photo Credits: Cortesía de Barreira A+D.

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