• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Facebook nos descubre Fashion++, su apuesta en IA para reinventar la moda del futuro

Facebook nos descubre Fashion++, su apuesta en IA para reinventar la moda del futuro

Por Jaime Martinez

5 feb. 2021

Moda |EXCLUSIVA

Madrid – Es ya incuestionable que, a lo largo de este último año, el mundo de la moda ha logrado dejar atrás muchas de esas cadenas que venía arrastrando desde hace largo tiempo, en algunos casos enarboladas incluso como auténticas señas de identidad. Unas faltas que ha sabido corregir con una apuesta tan decidida como acelerada hacia campos como los de la sostenibilidad, la inclusión o la diversidad, y de la que ni mucho menos han quedado al margen las nuevas tecnologías. Convertidas precisamente en el motor bajo el que han terminado supeditados gran parte de esos avances que están comenzado a perfilar la nueva moda del futuro. Un universo que seguirá rigiéndose a base de tendencias, pero en el que el terreno de lo digital está llamado a continuar aumentado su influencia. Convertido ya no solamente en ese canal de ventas cada vez más vital para las cuentas de resultados de las empresas del sector, sino también, y yendo en un pasó más allá de la mera contemplación, como puerta de entrada a un mundo de tendencias que se nos mostrará cada vez más personalizado y adaptado a nuestros gustos y necesidades.

Será este último precisamente un aspecto sobre el que las nuevas tecnologías están invitadas a jugar un papel determinante. Por un lado, mediante unos avances que ya permiten unos procesos de producción cada vez más óptimos, capaces de ajustar y de reducir al máximo el uso de materias primas, de energía y de recursos de primera necesidad como el agua, y que veremos como continúan escalándose hacia modelos de fabricación más ajustados o directamente bajo demanda. Y por otro, mediante el desarrollo de unos sistemas de inteligencia artificial (IA) que no solamente permitirán generar una experiencia de compra más inmersiva y lúdica, sino que, y como complementos de esos nuevos procesos de “producción a la carta”, servirán para que podamos tanto afinar nuestro propio estilo como probarnos una prenda que todavía no ha sido fabricada. Unos extremos que más que de ciencia ficción son a los que vendría a responder el sistema “Fashion++” que viene desarrollando Facebook desde el año 2019, y cuyos pormenores nos expone ahora, y en exclusiva para FashionUnited España, Marisa Manzano, directora de Retail y Moda de Facebook para España y Portugal.

“A día de hoy puedes pedirle a tu teléfono que te dé el pronóstico del tiempo o que añada un evento al calendario, pero en un futuro no muy lejano un asistente con IA también podría ayudarte a elegir el conjunto más estiloso para el fin de semana”, nos adelanta Manzano en relación a esos retos del día a día a los que podrán dar respuesta sistemas como el Fashion++ desarrollado por Facebook. Un proyecto de investigación que “incluso tiene como objetivo ayudar a que la ropa que ya tienes”, esa que almacenamos en nuestros armarios sin ponernos durante largas temporadas, “esté más a la moda”. Sugiriendo para ello “sutiles cambios de estilo que tendrán un impacto muy chic” y que, en último término, nos permitirá reducir nuestras compras y disponer de un armario más sostenible y comprometido con el medioambiente.

Fashion++: un asistente virtual que nos permitirá ahorrar tiempo, perfilar nuestro estilo y tener un armario más sostenible

Las ventajas económicas que conllevará el desarrollo del nuevo sistema en IA Fashion++ desarrollado por Facebook, repercutirán así en todos los agentes participantes de la cadena de la industria de la moda. Con unas empresas que podrán ajustar su producción, hasta unas tiendas que no tendrán que destinar grandes partidas de su tesorería a unos stocks de los que más tarde buscarán desprenderse a unos precios reducidos, y hasta llegar a unos consumidores que podrán ahorrar tanto dinero como tiempo durante sus procesos de compra.

“Piensa en la última vez que compraste ropa o accesorios ‘online’. Tal vez querías un artículo específico, pero lo más probable es que hayas tenido que navegar por varios sitios web” así como “pedir varias opciones para después probarlas en casa y averiguar lo que realmente te queda bien” o “cómo combinarlo con las prendas que ya tienes”, nos explica Manzano. Bien, “ahora imagina tener un asistente de moda virtual basado en Inteligencia Artificial, que te recomiende el bolso adecuado, uno que se ajuste a tus gustos personales, que complemente tu abrigo favorito o que te sea útil en tu próximo viaje este invierno. Y que, antes de comprarlo”, o incluso de que esté fabricado, “pudieses usar la realidad aumentada para saber cómo quedaría colgado de tu hombro” o hasta “compartirlo en tiempo real con tus amigos para ver lo que opinan de tu look”. Pues todo ello es lo que “los investigadores de IA de Facebook están construyendo” en torno al sistema “Fashion++”.

Recomendaciones de estilo

De entre los avances con los que contará este nuevo sistema en inteligencia artificial Fashion++, del que se muestran especialmente satisfechos desde Facebook es precisamente de su capacidad para ayudar frente a las disyuntivas del día a día que llegan a la hora de vestirnos. Unas problemáticas de carácter cotidiano frente a las cuales el sistema será capaz de responder dándonos sus propias recomendaciones de estilo.

“El equipo de Fashion++ está particularmente orgulloso de su sistema a la hora de ayudar en los dilemas de estilo más habituales”, nos apunta Manzano; sobre una tecnología que podrá hasta “recomendar una camiseta suelta con un pliegue francés en lugar de una ajustada” o “incluso sugerir el cambio de una falda por unos vaqueros”. Una serie de “ajustes fáciles” que además “no te obligarían a devolver las prendas compradas porque no coinciden con tu estilo o tu vestuario habitual”. Además, destaca, “al centrarse en cambios más sutiles, Fashion++ podría dar lugar a herramientas con más utilidad en el mundo real”.

Una IA que aprenderá de nuestros propios gustos y necesidades

Frente a estas recomendaciones que será capaz de ofrecernos el nuevo sistema Fashion++ desarrollado por Facebook, la propia directora de Retail y Moda de la compañía para España y Portugal se pregunta las ventajas que estos consejos presentarán frente a los nacidos de nuestras propias inclinaciones sobre moda o apreciaciones. Apuntando en este sentido a que los facilitados por la IA no solamente podrán servirnos de guía o de apoyo para sacarnos de algún momento de necesidad, sino también como puerta de entrada a un nuevo mundo desde el que experimentar con las últimas novedades y tendencias, y siempre valiéndonos para ello de un sistema que aprenderá a ajustarse a nuestros propios gustos.

“Como muchos sistemas de IA, Fashion++ aprende de los ejemplos que se le dan”, añade Manzano; así que “sus recomendaciones variarán” dependiendo “de si ha aprendido de imágenes de vestidos de flapper de los años 20 o de estilos callejeros de punk rock de los 70”. “El sistema analiza estas imágenes y aplica sus conocimientos para decidir si un conjunto de jeans y camiseta está perfecto”, o “si se beneficiaría de algún accesorio, ya sea un collar o unos pendientes”.

Llegada la hora ya de seguir estos consejos, “tomar nuestras propias decisiones sobre cómo vestimos es una costumbre muy humana”, subraya Manzano. “Sin embargo”, añade, “los científicos que trabajan en Inteligencia Artificial están descubriendo cada vez más que la tecnología puede amplificar nuestra creatividad de maneras inesperadas”. “Una herramienta como Fashion++ podría permitir algún día a alguien retocar sus conjuntos, basándose en consejos de estilo personalizados antes de salir de casa” o incluso “permitir a un diseñador imaginar nuevas formas de mejorar los diseños más populares”. En este sentido, apostilla la directora de Retail y Moda de Facebook, “Fashion++ es tan sólo un paso hacia la construcción de estas herramientas futuristas, pero muestra cómo los sistemas de IA realmente aprenden sobre tareas creativas”. “Los investigadores de la IA esperan que proyectos como estos ayuden a transformar los asistentes digitales en herramientas mucho más útiles y agradables en un futuro”.

Photo Credits: Cortesía de Facebook.