Exportaciones textiles aumentaron 21,2%
cargando...
El sector textil español ha experimentado una importante recuperación de las exportaciones de confección y género de punto durante el primer trimestre de 2006, según datos facilitados por el Centro de Información Textil y de la Confección (CITYC). En ese período de tiempo, se ha registrado un incremento del 21,2 por ciento respecto al año anterior, y un valor total superior a los mil millones de euros.
La exportación de prendas de punto se ha visto incrementada un 24 por ciento al alcanzar unas ventas de 424,6 millones de euros, frente a los 342,8 millones facturados en el mismo periodo de 2005. Aunque este crecimiento ha sido el más importante, la demanda externa sigue poniendo en el primer lugar a las prendas de confección con 621,3 millones facturados, un 20 por ciento más que en los mismos meses de 2005.
Las importaciones también han experimentado un aumento con un valor global superior a los 2 mil millones de euros, y un crecimiento interanual del 21 por ciento. La recuperación de las exportaciones del sector textil responde en parte, al acuerdo firmado entre la Unión Europea y China orientado a frenar la entrada masiva de artículos de confección asiáticos hasta finales del año 2007. Otro de los factores que han contribuido a este despertar ha sido el traslado de parte de la producción a China e India para ahorrar costes.
El principal mercado de destino para las exportaciones de confección españolas es Europa, aunque en los últimos años se ha registrado un aumento de la demanda en Latinoamérica, principalmente en México y Chile. Las marcas españolas más conocidas en el exterior son Inditex y Cortefiel. En cuanto al sector textil dentro de España, en los últimos años se ha apreciado una disminución del peso de las tiendas multimarca en beneficio de las cadenas monomarca.