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Exportación y diversificación, las grandes apuestas de Hannibal Laguna

“Legend of flowers”, la nueva colección de novias de Hannibal Laguna, ha sido la encargada de inaugurar la tercera edición de Pasarela Costura España en el Palacio de Cibeles de Madrid, espacio que ya utilizaron el pasado año y que también han escogido plataformas como la Mfshow. La consagrada firma de prêt-à-couture, *que lleva diseñando para novias desde los años 90 y fue la primera en crear una colección exclusivamente nupcial, dejó de desfilar en la pasarela Gaudí Novias tras la pérdida de su creador y director Paco Flaqué en junio de 2012. Desde entonces, han escogido la plataforma madrileña, ya que “reúne el entorno y el espíritu de moda y creación de autor que necesitan nuestras colecciones”, según Laguna.

Exportación y diversificación, las grandes apuestas de Hannibal Laguna

Para esta ocasión, ha apostado por el romanticismo y la feminidad de un majestuoso jardín. El diseñador caraquense ha escogido sus flores favoritas, como el jazmín o las hortensias, para idear sus célebres vestidos joya. En palabras del diseñador, “esta vez he elegido aquellas flores que considero perfectas para una novia, creando tejidos y bordados que nos recuerdan sus formas y evoquen sus encantos”. Entre sus novedades, destaca el empleo de nuevas tonalidades como el nude, el rosa y el azul, colores muy similares a los que escogió la institución Pantone este año.

Exportación y diversificación, las grandes apuestas de Hannibal Laguna

Oriente Medio, el mejor cliente de Hannibal Laguna

Con 19 puntos de venta nacionales y 5 en el extranjero, actualmente la línea Hannibal Laguna Novias exporta a países como Italia, Francia, Alemania, Rusia, Kuwait, Dubai, Arabia Saudí y Japón. De igual modo que España vende el 40,7 por ciento de sus vestidos de novia fuera del país, en los últimos años Hannibal Laguna ha confiado en la internacionalización como estrategia para combatir la caída del consumo interno. Según indica la propia marca, las exportaciones suponen un 40% de su facturación total. “Kuwait y Arabia Saudí son muy buenos clientes, pero este último año han aumentado los encargos de costura de nuestras clientas de Qatar y Dubai”, explica el propio diseñador y director creativo. En estos destinos, las novias tienen un estilo y un protocolo propio. “Muchas veces las mangas y escotes cubiertos y discretos son indispensables, aunque que las transparencias son aceptadas”, añade Laguna. Entre sus preferidos se encuentran los vestidos joya, donde la artesanía está siempre presente a través de sutiles bordados de cristal, nácar o hilos de oro y plata.

Exportación y diversificación, las grandes apuestas de Hannibal Laguna

Asimismo, la firma española sigue confiando en la ampliación de su oferta a través de la creación y distribución de licencias. Pasarela Costura España ha sido el escenario elegido para presentar la nueva línea de accesorios impulsada por el diseñador. Una colección de zapatos con sello made in Spain en la que destacan los stilettos en pieles ligeramente nacaradas y tacones diamantados, las sandalias descubiertas y atadas al tobillo o los salones transparentes bordados con cientos de flores diminutas. Como en anteriores ocasiones, la firma sigue desarrollando nuevos productos y alianzas industriales que le permiten diversificar y ampliar su oferta, así como su mercado. Tal como afirma Laguna, “los accesorios son la expresión más utilitaria de nuestra filosofía creativa. En ellos podemos imprimir todo nuestro universo y trasladar la estética de nuestras colecciones de costura”. El pasado año también aprovechó una pasarela, en este caso la Mercedes Benz Fashion Week Madrid, para presentar sus maletas “Voyage”, asociadas a la tienda especializada Paco Martínez. Una manera de democratizar la calidad y que clientes de todo tipo puedan adquirir un pedacito del “universo Hannibal Laguna”.

Exportación y diversificación, las grandes apuestas de Hannibal Laguna FashionUnited se centrará en la moda nupcial durante el mes de Mayo, un sector que a nivel mundial se estima que mueve unos 300 billones de dólares, y no para de crecer. En Fashionunited UK hemos comenzado a publicar una nueva serie sobre las dimensiones y el alcance de la industria de la moda nupcial. En la primera entrega nos enfocamos en el mercado indio.