• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Experto en sneakers: la nueva tendencia es romper con las tendencias

Experto en sneakers: la nueva tendencia es romper con las tendencias

Por Ole Spötter

cargando...

Scroll down to read more
Moda |Entrevista
Amadeus Thüner Créditos: Marie Schoeniger

Amadeus Thüner es uno de los mayores expertos en zapatillas deportivas de Alemania, con casi 20 años de experiencia en la industria. En una conversación con FashionUnited, nos adelanta las próximas tendencias, comparte su colaboración soñada y demuestra que los verdaderos “sneakerheads” no tienen solo zapatillas en su armario.

Sobre Amadeus Thüner

Fundador de Oh! Sneaker Media – una plataforma que cuenta con un pódcast sobre sneakers, streetwear y estilo de vida –, Thüner analiza regularmente las últimas tendencias, modelos y desarrollos del sector. Además, el autoproclamado “Conocedor de Subculturas”, como se presenta en su tarjeta de visita, asesora a marcas en marketing cultural a través de su consultora “Studio Highfivesandstagedives”.

La temporada fría ya ha llegado, y con ella el cambio de clima. ¿Cuál es tu zapatilla número uno para este periodo?

Cualquier modelo de piel, ya que es más fácil de limpiar. No importa si se ensucia un poco o se moja. Además, puedes prepararla bien, impermeabilizarla, etc. Si los charcos son más profundos, entonces unas zapatillas altas son definitivamente una buena opción.

Un clásico confiable en los últimos años ha sido la “Jordan 1” o la “Nike Dunk High”. Pero en realidad, todas las marcas tienen modelos altos en su catálogo. Incluso New Balance, que normalmente se centra más en el running, tiene algunas opciones.

¿Y sin importar el clima?

Lo mejor es que actualmente tenemos modelos de todas las marcas que ofrecen posibilidades increíbles. Personalmente, llevo siendo un gran fan de las “Nike SB Dunk” desde hace décadas. Todavía hay mucho movimiento en la división de skateboarding. Especialmente después de los Juegos Olímpicos, se han diseñado muchos modelos pensados para París. También me entusiasma toda la serie 990 de New Balance, ya sea el 991, 992... Sigo siendo un usuario de “Jordan”. Aunque para muchos ya sea algo aburrido, nada supera a un clásico.

Nike SB Dunk Low, lanzadas para los Juegos Olímpicos de París Créditos: Nike

¿Hay alguna zapatilla que te aburra?

He visto mucho las Adidas Samba en mi juventud, y, por supuesto, últimamente también. Lo mismo con las Adidas Gazelle, Handball Spezial y todas las siluetas de pana de Adidas. No es que sean malas, pero ya he visto suficiente. Estoy deseando ver algo diferente.

¿Qué sería eso en Adidas?

Adidas, obviamente, tiene un enorme legado deportivo. Seguramente hay algo interesante en su archivo que estaría genial recuperar. Fue positivo el auge de las siluetas de pana, pero ya estoy un poco cansado de ellas.

Adidas podría retomar todo lo relacionado con la línea ZX. Sería interesante que volviera a tener protagonismo. Honestamente, me sorprendió un poco que no lo explotaran más durante la Eurocopa, donde el enfoque estuvo más en las Samba. De cualquier manera, Adidas tiene cosas muy bonitas. Ahora están recuperando un poco el legado del baloncesto.

¿Qué tendencias ves actualmente en el mundo de las zapatillas?

La tendencia es que no hay tendencia, y eso es realmente interesante. No quiero decir que ciertos modelos o colaboraciones no puedan tener un breve auge, pero ya no es necesario limitarse a Swoosh, las tres rayas de Adidas o solo New Balance.

Saucony Grid Shadow 2 Gore-Tex Créditos: Saucony

Todo es válido, y podemos llevar lo que queramos. Cada marca pone más o menos esfuerzo. Puedes encontrar modelos, colaboraciones y combinaciones de colores emocionantes. Ya sea que uses Nike, Adidas, Puma, New Balance o incluso Skechers, o te decantes por Hookah, Salomon, Diadora, Saucony u otras marcas: todo está permitido. Esto fomenta el individualismo, que es lo que siempre ha definido la cultura sneaker: llevar algo que no todo el mundo tiene.

En el streetwear ha habido un cambio, y otros calzados además de las zapatillas han ganado popularidad. ¿Cómo evalúas esta evolución?

En Alemania, siempre tiene que haber una especie de contramovimiento. A menudo con una connotación negativa, lo cual es una pena. Puedes tener unas zapatillas, unos mocasines o unas botas llamativas en tu armario, lo que te apetezca. No tienes que distanciarte de nada por ello.

Yo mismo tengo Clarks Wallabees y botas para cuando realmente nieva. ¿Eso me hace menos “sneakerhead”? ¿O alguien que compra mocasines y luego una zapatilla automáticamente lo es?

BSTN x Clarks Originals Wallabee Low Créditos: BSTN / Clarks

¿Es la saturación de zapatillas la razón?

Durante mucho tiempo, las zapatillas fueron omnipresentes, lo que llevó a muchas personas a optar por algo diferente por diversas razones. Timberland volvió a ser muy popular el invierno pasado gracias a sus botas. Siempre lo han sido, pero para la nueva generación que empieza a interesarse por la moda, son frescas y novedosas. Aunque ya las hayamos visto antes, está bien. Esto demuestra la fortaleza de marcas como Timberland o Clarks, capaces de inspirar a la gente una y otra vez.

Cápsula de Louis Vuitton con Timberland Créditos: Louis Vuitton / Timberland

¿En qué se diferencian las generaciones?

Ahora las zapatillas se llevan de manera diferente. Por ejemplo, los mocasines se usan hoy de formas que no se pensaron originalmente. En los años 90, este zapato casual encontró su camino hacia una clientela influenciada por el hip-hop, lo que hoy permite combinarlo con la categoría streetwear. Del mismo modo, las zapatillas, que inicialmente estaban destinadas al gimnasio, ahora dominan las calles.

La tendencia del estilo veraniego “chic de Saint Tropez” también ha influido en que el mocasín de Gucci ya no se combine exclusivamente con pantalones de lino.

¿Qué marcas de zapatillas son tus recomendaciones secretas?

Existen marcas con una gran presencia, aunque no tan conocidas debido a su historia. Mizuno, por ejemplo, es enorme en Asia. Parece que todo el mundo las usa allí, especialmente en deportes como voleibol y tenis de mesa. En Alemania aún no son tan populares, pero personalmente soy fan.

Saucony está siguiendo pasos similares a los que dio New Balance hace unos años. Están colaborando con socios selectos y públicos nicho en lugar de buscar las alianzas más grandes. Esto les ha permitido crecer de manera orgánica.

Mizuno Yokai: Wave Rider 10 Créditos: Mizuno

Vans tampoco es una marca pequeña, pero su misión de “volver a las raíces” ha sido un gran acierto. Aunque no es algo que necesariamente usaría en otoño o invierno.

Por otro lado, es emocionante ver lo que está haciendo Merrell, una marca que aún no es muy conocida. También marcas como Flowers for Society, que no son más mainstream, han logrado construir una buena comunidad. Están innovando mucho en este momento y son una excelente adición al mercado.

¿Qué colaboración de zapatillas te impresionó este año?

Patta y Nike son siempre una apuesta segura. Especialmente porque han relanzado un modelo después de 15 años para celebrar el 20º aniversario de [Patta]. No es algo nuevo, pero muchas personas que no pudieron conseguirlo entonces, ahora han tenido la oportunidad de hacerlo.

También me gustó lo que A Ma Maniére hizo con la marca Jordan de Nike, así como su colaboración con Aimé Leon Dore (ALD). Muchos lo consideran repetitivo, pero como se dice: "equipo ganador no se cambia". Además, Nike SB ha lanzado modelos interesantes, como uno en honor al legendario grafitero Futura 2000.

¿Cuál sería tu colaboración soñada?

Palace y Nike SB. Aunque hay rumores de que mientras Nike colabore con Supreme, Palace no lo hará. Así que parece que tendremos que esperar un poco más.

¿Siguen siendo especiales las colaboraciones?

La frecuencia ha aumentado, así que vemos muchas colaboraciones, pero eso también es porque funcionan. Siempre digo: uno más uno igual a tres, y entonces es una buena colaboración. Me refiero a que, si logras unir a los públicos de ambas marcas, crear algo nuevo y que sea fruto de un trabajo creativo equilibrado, entonces es excelente.

Ahí es donde se separa el trigo de la paja. Si solo se juntan dos logos, no es emocionante. Solo el storytelling puede cargar un producto de emociones y conectar a las personas con el producto o la marca.

¿Qué historia te ha convencido emocionalmente?

James Whitner, el hombre detrás de A Ma Maniére, presentó una historia fantástica al dar visibilidad a la cultura negra, incluyendo la femenina. Yo no soy una Persona de Color ni una mujer, pero a través de su historia puedo descubrir y aprender. Se centra en Chicago. Aunque la cultura negra puede ser diferente en otros lugares, sigue siendo emocionante conocer y explorar una historia así. De eso se trata, de mostrarnos cosas mutuamente.

¿Dónde buscas nuevos modelos?

En Alemania hay tiendas muy buenas, incluso a nivel europeo. No tenemos nada que envidiar en comparación internacional. Amo todas estas propuestas.

¿Qué papel juegan las marcas de zapatillas sostenibles?

Tengo la impresión de que durante el periodo de la pandemia de Covid, el enfoque se desplazó hacia otros problemas. Esto no reemplazó la sostenibilidad, pero distrajo de su importancia. A pesar de ello, la sostenibilidad sigue siendo un factor crucial. En la industria de la moda, ya sea en el sector de las zapatillas o en otros, seguimos siendo de los consumidores más insostenibles. Se necesita un cambio profundo en toda la industria, desde las marcas hasta los consumidores.

En el sector de las zapatillas, ha habido esfuerzos y buenos comienzos. Sin embargo, no puedo nombrar una marca en este momento que me haya convencido por completo y que crea que será interesante en el futuro. Muchas iniciativas son proyectos puntuales, y eso está bien, pero más allá de eso, al menos para mí, aún no hemos llegado a lo que debería ocurrir.

Algunas marcas, sin embargo, colocan este tema como el centro de su propuesta…

Por supuesto, hay marcas que están muy centradas en la sostenibilidad, pero personalmente siento que no tengo suficiente acceso a ellas. Además, la falta de durabilidad de algunos productos es un problema. Los materiales utilizados muchas veces no permiten que el zapato funcione durante un periodo prolongado. Es cierto que un zapato de Nike también tiene problemas con adhesivos y otros materiales después de 20 años, pero por ahora, no hay una alternativa realmente sólida ni una marca que sea “de primer nivel”.

Este artículo fue publicado originalmente en FashionUnited.DE, y posteriormente traducido del alemán al español usando una herramienta de inteligencia artificial.

FashionUnited ha implementado herramientas de inteligencia artificial para agilizar la traducción de artículos entre nuestras plataformas, pues contamos con una red global de periodistas activos en más de 30 mercados, ofreciendo inteligencia empresarial y los contenidos más recientes en 9 idiomas.

Esto permite que nuestros periodistas puedan dedicar más tiempo a la investigación y redacción de artículos originales.

Los artículos traducidos con ayuda de IA son siempre revisados y editados por un editor humano antes de su publicación. Si tienes preguntas o comentarios sobre este proceso, escríbenos a info@fashionunited.com

Sneakers
Tendencias