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Expedientan a El Corte Inglés por su campaña del Día de la Madre

Por Jaime Martinez

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Madrid- Seguramente se hizo con la mejor de las voluntades, pero un tiempos de lo políticamente correcto, cualquier despunte puede terminar convirtiéndose en la peor pesadillas de cualquier departamento o agencia de comunicación. Boicots, denuncias, ataques en redes sociales… armas con las que cuentan hoy por hoy los consumidores para alertar de las conductas censurables que observan en compañías y marcas. Y que en los últimos días se han alzado contra la campaña lanzada por El Corte Inglés a razón de la celebración del Día de la madre.

Bajo el lema “97 por ciento entregada, 3 por ciento egoísmo, 0 por ciento quejas, 100 por cien madre”, la publicidad de la campaña corrió como la pólvora por las redes sociales, agitando acalorados debates sobre los “ingredientes” que debía tener la madre perfecta. Tacha de retrograda por un alto porcentaje de los usuarios de redes como Twitter, con comentarios como el de @omnia_somnia: “El Corte Inglés no sólo vende, sino que define y perpetúa la maternidad desde el punto de vista patriarcal” o @ireneotal: “Nos quiere en casa atadas a los cuidados no remunerados”, periódicos como Público la llevaban a sus titulares como “Una campaña publicitaria para el Día de la Madre ‘100% machista, 100% patriarcal’”.

Denuncias de la Generalitat Valenciana y de Facua

Pasados ya los días y superada la fecha del primer domingo de mayo, parecía que las aguas comenzaban a volver a su cauce hasta que ayer lunes el Gobierno de la Generalitat Valenciana informaba que había iniciado la apertura de expediente sancionador a El Corte Inglés, por una presunta vulneración de las leyes de publicidad, comunicación e igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

La Dirección General de Consumo, a instancias de la Secretaría Autonómica de Igualdad, ha reclamado a la compañía de grandes almacenes más información sobre la campaña para dilucidar si existe o no vulneración de dichas leyes, y en especial de su Artículo 7, que establece que “la publicidad o la televenta dirigida a menores deberá transmitir una imagen igualitaria, plural y no estereotipada de mujeres y hombres”.

El gobierno valenciano considera que esta vulneración podría ser susceptible de ser considerada una infracción administrativa, lo que acarrearía una sanción que oscilaría entre los 3.000 y los 15.000 euros. Algo que en cuestiones económicas tampoco entrañaría una carga para el grupo de grandes almacenes, posiblemente más alarmado por el posible deterioro de su imagen pública.

“Es necesario romper los estereotipos patriarcales que someten a la mujer a su vertiente de madre sobre el resto y trabajar para acabar con la presión social que las mujeres, desde pequeñas, sienten acerca de la maternidad", señalan desde el departamento de Igualdad de la Generalitat en unas declaraciones recogidas por elconfidencial.

Además de la Generalitat, la organización en defensa de los consumidores Facua ya interpuso una denuncia ante la Dirección General de Comercio y Consumo de Madrid, ante una campaña que califica de “rancia” y de lanzar “un mensaje implícito machista” que “atenta contra la igualdad de género en un ámbito tan sensible como las relaciones familiares”.

En su respuesta, el grupo de grandes almacenes emitió un breve comunicado en el que se remitía a la nota de prensa publicada con motivo del lanzamiento de la campaña: “La campaña de publicidad que El Corte Inglés ha diseñado este año para el Día de la Madre está enfocada a rendir un homenaje a las mamás ‘100 por cien madres’ que además de serlo, no se olvidan de ser mujeres, trabajadoras, responsables y comprometidas con la sociedad”. Añadiendo que únicamente deseaba rendir “homenaje a las madres por su papel clave en la sociedad”.

Photo Credits: El Corte Inglés.

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