Estas son las tendencias clave para SS24 de baño, sportswear y lencería presentadas en Mare di Moda
cargando...
El prescriptor de tendencias holandés David Shah participó en Mare di Moda para adelantar su apuesta para Primavera/Verano 2024 en el marco de este evento europeo de referencia en el sector textil de la moda de baño, deportiva y, cada vez más, la lencería.
Con su peculiar estilo a la hora de pronosticar las tendencias, que lo ha convertido en uno de los pioneros en el sector, desarrolló un completo análisis del panorama social y su influencia en el gusto de los consumidores y las demandas del mercado que desde FashionUnited les ofrecemos en forma de este resumen de las cinco tendencias más destacadas para SS24.
Evasión del mundo real
Por influencia del cada vez más popular universo digital, ese país de las maravillas en el que los diseñadores pueden dar rienda suelta a su imaginación sin mayor limitación que sus propias capacidades, los materiales se han mostrado con formas que rozan el surrealismo, relieves reales en 3D conseguidos con rejillas en relieve, cuentas, perlas y bolsas de aire de ingeniería, intrincados pliegues de ingeniería, plissés y fruncidos, así como mediante la aplicación de retorcidos relieves dimensionales, pilas e incrustaciones.
Los colores de la temporada SS24 se saturan como si hubiesen sido concebidos para aparecer en pantalla. Rojos, verdes y azules no se mezclan entre sí, sino que se utilizan como monocromos cuyo potencial se consigue mediante adornos como brillos y efectos de pelo.
De esta manera, se consiguen estampados con motivos virtuales, e incluso ilusorios que desafían la percepción del espectador tratando de despertar alguna sensación en él. Los estampados y texturas inspirados en las inexploradas profundidades marinas y especialmente en su flora, encuentran también su lugar en esta tendencia.
En lo que a las siluetas se refiere, estas formas son sensuales y sexys de una manera empoderadora, con cortes sugerentes y materiales transparentes se emplean con ingeniosa ingeniería escultórica cuyos límites exploran las posibilidades de avanzar hacia lo artístico influidos por las “pieles” que se utilizan como vestuario virtual en los videojuegos.
La importancia de hacer algo por el planeta
La preocupación social por el medio ambiente se está viendo plasmada en la cada vez mayor demanda de opciones sostenibles por parte de los consumidores, que buscan seguir consumiendo sin que la naturaleza sufra las consecuencias.
Esto ha generado una creciente tendencia por lo “natural” que hace uso de una paleta de tranquilos tonos orgánicos compuesta por colores tierra, arcilla, crudo, marrones, arena, piedra y neutros apagados, que contrastan con el uso de negro e índigo para sugerir una procedencia sobrenatural, de otro mundo.
En lo que a los tejidos se refiere, la palabra “sostenible” se repite una y otra vez en la búsqueda de buenos materiales, reciclados o de última generación que hace protagonistas de esta tendencia a los textiles más elementales como los lisos puros y sencillos o los relieves rugosos y granulados que se consiguen tomando los textiles orgánicos y los productos de la biotecnología tal y como son tratando de encontrar su belleza en la reparación y la reutilización.
Reivindicación casual para el día
Otra forma menos contemplativa de enfrentarse al cambio climático es mediante el activismo ecologista y los consumidores saben que las prendas que usan en su día a día son herramientas reivindicativas que les permiten comunicarse con su entorno.
Esta pasional paleta encuentra su fuente de inspiración en las tonalidades cálidas y enérgicas del sol y el mar que se utilizan en propuestas que no diferencian entre ropa de cuerpo, de baño y de ocio, pues se trata de opciones para la vida real.
Los tejidos tienden a ser funcionales, para traer la comodidad de los tejidos ligeros o sin costuras a nuestro día a día, pero combinando detalles de terciopelo suave con elásticos rizos deportivos nacidos de fibras y materiales reciclados o regenerados, recursos reciclados o cultivos de algodón orgánico o celulosa.
En cuanto a los estampados, los lisos dejan a las estampaciones en segundo plano pero explotan el potencial de degradados sutiles, tintes generativos y abstractos digitales en su mayoría tonales.
Las formas son ingeniosas y se inspiran en los deportes activos y la ropa de calle, lo que en combinación con la aplicación de la tecnología consigue dar forma a piezas utilitarias con cuerdas de escalada, hebillas, correas…
El valor de la artesanía
En consonancia con esta tendencia de poner en valor la naturaleza, se está apostando cada vez más por reconocer el papel de la artesanía, que en ocasiones se está presentando también como una forma de dar una nueva vida a la ropa que ya tenemos, lo que abraza lo singular, único, e incluso lo raro.
El color más característico de esta línea sería el crudo, propio de la materia rescatada, pero también aquellos tonos naturales que se suavizan y blanquean con el uso y los lavados. Los estampados quedan desplazados a la pintura a mano en la mayoría de los casos.
En cuanto a los tejidos, se tiene más en cuenta su impacto medioambiental que la calidad que busca en muchas ocasiones aprovechar lo que se tiene, lo que se muestra también en los acabados realizados tanto con adornos y accesorios recuperados como con técnicas artesanales tales como el ganchillo, el punto o el macramé que dan lugar a resultados nostálgicos de siluetas aparentemente poco cuidadas, pero sexy, divertidas e incluso festivas.
Sexy, feminista y empoderada
Las tendencias no son ajenas al empoderamiento femenino, que actualmente se muestra en forma de feminismo, bienestar y, depende de la personalidad, en lo sexy o romántico, pero sobre todo en el amor propio, la belleza, la salud y el bienestar, aspectos muy relacionados con el positivismo corporal.
Esto se presenta con una paleta hiperromántica, emocional y sensible cargada de azucarados pasteles de aspecto sintético, pero también con el negro más negro y tonos nacarado.
En cuanto a los tejidos, triunfan sedas y tafetanes, pero también el terciopelo o los encajes exuberantes, pues la opulencia es la clave cuando se trata de conseguir un efecto dramático.
La lencería deja de reservarse a la intimidad y pasa a exhibirse en forma de exuberante encaje de corsetería, con un suave deshuesado de sujetadores para la mujer, fajas flexibles y cómodas, y corsés fuertemente apoyados con materiales tecnológicos e ingeniería contemporánea para sentirnos bien.