Estas son las marcas de pendientes made in Spain que debes conocer
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En los últimos años, hemos sido testigos de cómo una nueva generación de firmas de complementos y bisutería de origen español ha crecido en número. Instagram y la colaboración con influencers como principales altavoces digitales o las online stores han sido algunas de las claves para la aparición de estas pequeñas marcas, en muchos casos artesanas, que se han centrado sobre todo en los pendientes como producto principal.
La versatilidad de este accesorio, su precio asequible (en comparación con otros productos de moda) y su amplia variedad de diseño son algunas de las razones de su popularidad. Hoy, en FashionUnited te presentamos siete marcas de accesorios con sabor español que deberías conocer:
Biruta
Una marca muy joven, que nació oficialmente el 7 de julio de 2017. “Nos encanta la madera, trabajarla, cortarla, pulirla… Empezamos a cortar piezas de formas muy sencillas con otras finalidades como el diseño o la fotografía, pero derivó en crear nuestra propia marca de pendientes de madera”, explican Mati y Sergio, fundadores de Biruta. Ambos, como ellos mismos describen, pasan la mitad de su tiempo delante del ordenador, “metidos de lleno en el mundo digital” y es por ello, que decidieron iniciar un proyecto artesanal, “en el que tuviésemos que trabajar desde cero con nuestras manos”.
La sencillez de sus formas, la pura geometría y los colores vibrantes son sus principales señas de identidad. Actualmente solo venden sus piezas desde la plataforma Etsy y desde su estudio de diseño y fotografía, Casa Chiribiri en Murcia. “Tenemos claro que es un proyecto que nos apasiona y nos motiva, por lo que queremos hacer las cosas bien, sin prisa pero tampoco sin pausa”.
Cherubina
“La búsqueda de la originalidad en una ciudad tan tradicional como Sevilla es sin duda la clave de nuestra personalidad única”, explica Ana, fundadora de esta marca de ropa de invitada, tocados y complementos. Aunque no es una firma exclusivamente de pendientes, sus originales creaciones y diseños han llamado la atención de aquellas mujeres que “buscan la elegancia y el estilo basados en piezas retro e inspiradas en épocas pasadas pero que nunca pasan de moda”.
Tal como afirman desde el equipo de Cherubina, “la etiqueta del made in Spain supone un gran atractivo añadido para los clientes, quienes ya empiezan a priorizar la calidad antes que el precio”. Actualmente, poseen tiendas propias en Sevilla y Madrid, además de estar presentes en firmas multimarcas a lo largo de toda la geografía española, pero admiten que las redes sociales también cumplen un papel crucial en su estrategia. “Una sola foto puede ser la detonante de la fama de una firma determinada y es por ello por lo que se debe cuidar hasta el más mínimo detalle”, señalan desde la marca.
Julieta Álvarez
La diseñadora Julieta Álvarez ya es conocida nacional e internacionalmente por su talento con la cerámica y la originalidad de sus piezas. “Me gustaría pensar que lo que nos haces especiales es el contraste entre tradición y vanguardia. Hemos recurrido a las ancestrales técnicas cerámicas para procurar llevarlas a un producto artístico y creativo”, comenta su fundadora.
Desde que creara la marca hace cinco años, Julieta admite que sí que existe una clara oleada de diseñadores españoles. “Creo que está produciéndose un movimiento interesantísimo de diseñadores de complementos y joyeros españoles. Es una gozada cuando sales fuera de España y ves tanto talento made in Spain por el mundo”.
Aunque también venden online o en su taller-showroom de Madrid con cita previa, su principal línea de distribución se centra en boutiques multimarca nacionales e internacionales como El Moderno, La Fábrica, Fundación Joan Miró o la tienda del Museo Pompidou de París.
Lausett
A pesar de su corta vida (la firma se fundó en agosto de 2016), sus diseños ya han desfilado en la semana de la moda de Madrid, junto a las creaciones de Paloma Suárez y Moisés Nieto. “El comienzo fue casual, hice unos pendientes grandes de polipiel para mi puesta de bandas, a partir de ahí empecé a buscar materiales de calidad y me encontré con el metacrilato. Hice varias pruebas de corte, busqué unas buenas fornituras y los subí a mis redes sociales. Gustaron mucho y empecé a buscar puntos de venta para poder venderlos a las chicas que me preguntaban y no conocía. Hasta hoy”, recuerda su CEO, Laura Pérez.
Sus originales diseños en forma de escarabajos, camaleones o tuercas, entre otras muchas más posibilidades; sus llamativos colores y su ligereza son sus primeras bazas. Actualmente, podemos encontrar sus creaciones en su tienda online y en los diferentes mercados de diseño del país. Mientras que la colaboración en exclusiva para la firma Moisés Nieto se puede encontrar en la eshop del diseñador ubetense. Al recordar esta experiencia, Laura comenta que desfilar en Mercedes-Benz Fashion Week Madrid fue “la gran recompensa a todo el esfuerzo que conlleva ser emprendedor. Te das cuenta de que las noches sin dormir montando, los dolores de cabeza y algunos llantos, tenían sentido. Y lo más importante, que vas por el camino correcto”.
Meteoro
Sus piezas están realizadas artesanalmente en Madrid, “un proyecto de joyería contemporánea que surge de la obsesión por el simbolismo de las cosas, el fetiche que guardado con esmero pasa de madres a hijas perdurando en el tiempo, el objeto que es a la vez memoria y adorno del cuerpo”.
Su fundadora, Marta García, trata de conservar la autenticidad frente a la producción masiva que ofrece la fabricación en serie. Es por ello que sus colecciones son únicas o muy limitadas. Actualmente, Meteoro tiene dos colecciones: Velocidad Celeste, que se inspira en los cuerpos que vagan por el espacio como las estrellas y planetas; y Fest, una colección que combina las tipologías clásicas del anillo sello y la medalla con una composición de líneas y colores abstracta y minimalista.
Papiroga
Estefanía, Leire y Daniel fundaron Papiroga en 2011 con un claro objetivo: “ofrecer un discurso propio en una industria cada vez más estandarizada y uniformada, cada vez más ávida de nuevas propuestas, de nuevos conceptos, de nuevos valores y mensajes inéditos hasta la fecha”.
Sus diseños siempre buscan ser completamente originales, de hecho “tratamos de que cada uno de nuestros diseños sea inédito, 100 por ciento original, nunca antes visto. Si en medio del proceso nos percatamos de que existe algo similar, lo abandonamos”, apuntan sus fundadores. La marca, a su vez, pretende aglutinar una serie de valores como la naturalidad, la alegría, la felicidad, potenciando asimismo una serie de sentimientos y actitudes desacomplejadas bastante atípicas en el sector.
Ante este resurgir del diseño español, desde Papiroga no muestran miedo a la competencia: “cuantas más marcas, más propuestas, más saludable será tanto para la propia industria como evidentemente para el cliente final. Ojalá el crecimiento siga así y podamos disfrutar cada día más de nuevas expresiones estéticas, de nuevas voces con algo interesante que decir”, explican.
Victoria Cobian
“Buscar la geometría de la vida y las pequeñas cosas tratando de encontrar parecido entre los procesos naturales y el proceso de innovación”. Ese es uno de los mantras de Victoria Cobian, una firma artesanal nacida en España, caracterizada principalmente por sus geometrías simples y sus vistosos colores.
Sus primera colección, Principia Mathematica, se basa en la simplicidad de las formas, las tonalidades flúor o neón y el color-block. Una sencillez que ya ha llamado la atención de la cantante y exconcursante de Operación Triunfo, Amaia Romero, entre otros.
Fotos: Biruta, Cherubina, Julieta Álvarez, Lausett, Meteoro, Papiroga y Victoria Cobian.