Estas son las 8 firmas aspirantes al Mercedes-Benz Fashion Talent
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Madrid – A menos de una semana de que dé comienzo la próxima edición de la Semana de la Moda de Madrid, programada para los días del 10 al 13 de septiembre, la organización de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid acaba de desvelar los nombres de las 8 firmas aspirantes al certamen Mercedes-Benz Fashion Talent. Pasarela reservada a los jóvenes talentos de la moda nacional, que celebrará su dieciseisava edición con la sostenibilidad como eje vertebral de todas las propuestas a concurso y elevando el número de firmas aspirantes al premio.
“Cono novedad, esta edición aumenta el número de candidatos que presentará sus diseño en la pasarela a un total de 8 diseñadores”, explican desde la organización del certamen de jóvenes talentos a través de un comunicado; mientras que “la sostenibilidad ha sido un criterio indispensable a la hora de seleccionar a los 8 candidatos que optan a ganar el premio de esta edición”. Entrándose a valorar para ello aspectos como “la producción local o de proximidad de su colección, el uso de tejidos y materiales sostenibles (tejidos ecológicos, tintes naturales, reciclados o de bajo impacto…) o la utilización de proveedores locales”. Dejando finalmente con un peso igualmente considerable las decisiones y valoraciones que aporten sobre cada una de las propuestas el jurado de experto, “formado una edición más por profesionales del sector de la moda”, y responsables en último término de proclamar la colección que finalmente logre alzarse con el codiciado galardón.
Entre el resto de novedades que dejará tras de sí esta próxima edición de los Fashion Talent, ante todo encontraremos que se llevarán a cabo siguiendo el modelo híbrido, con una destacada apuesta por el canal digital, con el que desde Ifema y Mercedes-Benz Fashion Week Madrid han decidido dotar a esta próxima Semana de la Moda de Madrid, como consecuencia de los problemas y riesgos sobrevenidos a causa de la pandemia por coronavirus. Brote que de igual manera ha hecho cambiar las bases del certamen, cuyo ganador gozaba hasta ahora de la oportunidad de presentar su colección en una de las pasarelas internacionales del circuito Mercedes-Benz Fashion Week, satisfacción que ha sido sustituida por una dotación económica de 3.000 euros destinada a que pueda continuar desarrollando su marca.
La sostenibilidad como trasfondo de las 8 propuestas aspirantes al premio
Así pues, las ocho firmas y diseñadores seleccionados como aspirantes al premio son la firma madrileña Accidental Cutting-Eva Iszoro, DEYI, la diseñadora Fátima Miñana, la firma coruñesa Martacasal, la diseñadora Paloma Suárez, el diseñador zamorano Peter Sposito Studio, el madrileños Robber Rodríguez y la firma Rubearth del diseñador venezolano, residente en Vigo, Gabriel Nogueiras.
Entrando a analizar las propuestas presentadas por cada uno de ellos, la primera en presentar su colección será la canaria Paloma Suarez. Quien mostrará “Self Love”, una colección con la que busca poner en valor oficios y procesos artesanales, con tendencia a caer en olvido, apostando para ellos por tejidos como las organzas tornasoladas, los crepés con efecto glitter o metalizados, el tul, la seda natural y los brocados bordados, confeccionados a partir de un proceso de fabricación “100 por cien local”.
Tras ella hará su aparición la propuesta de la joven diseñadora madrileña Fátima Miñana, ganadora de la anterior edición del Mercedes-Benz Fashion Talent con su colección “Geometry of fear”. A la que seguirá la coruñesa Marta Casal, quien presentará una colección Otoño/Invierno 2020/2021 inspirada en el minimalismo y en el bucolismo campestre, “reflejo de una sociedad capitalista post pandemia, llena de incertidumbre, en plena reconstrucción y con un futuro incierto”. “El minimalismo del campo busca una vida cómoda, por ello la colección cuenta con siluetas extremadamente amplias y juega con su antítesis, entallando en ciertas prendas la cintura con la ayuda de cortes que dejan ver las formas orgánicas del cuerpo”, explican desde la organización de Fashion Talent en relación a la propuesta de la firma coruñesa. “Esta dualidad”, añaden, “está también presente en la selección de tejidos, unos rígidos y fuertes, otros finos y livianos como hojas de árboles que se mueven a voluntad del viento”. “Las prendas se conciben como ello”, como “prendas”, subrayan, “siendo intercambiables entre todos los géneros”, mientras “la paleta de color está extraída de la propia naturaleza”.
El diseñador venezolano afincado en Vigo Gabriel Nogueiras, presentará por su parte la última colección de su firma Rubearth. Un proyecto basado en la idea de recuperar y reutilizar los residuos textiles de las grandes compañías, con el que presenta ahora una colección inspirada en los regimientos de lansquenetes de la Europa feudal del siglo XV.
“Cogemos esta historia de pandilleros del renacimiento para crear ‘Landsknecht’, que traducido es luchador de tierra”. “Una colección llena de tejidos tanto de fibra natural como sintética”, explican desde Fashion Talent, “todos ellos recuperados de excedentes de grandes corporaciones cuyo próximo destino era la destrucción”. “Mi principal arma es el carácter constructivo de cada prenda y el privilegio de desarrollar una prenda única e irrepetible. Inspirado en el renacimiento tiendo al volumen amplio (over-size) y horas y horas de bordado dando un valor de prenda de lujo a algo destinado a desaparecer”, apunta el diseñador sobre el cuidado y mimo que dedica a cada una de las piezas que crea.
El diseñador madrileño Roberto Rodriguez, bajo el pseudónimo de Robber Rodriguez, presentará su colección de debut, inspirada en el mundo natural, “Despierta Despierta”. Propuesta integrada por un total de 18 looks, confeccionados a partir de todos los tejidos sobrantes acumulados durante sus 4 años de carrera.
“La mezcla de tejidos y siluetas dulces, pero con fuerza, hacen que la pasarela sea un bello proceso de transformación”, explica el diseñador; en relación a una colección “trabajada, a nivel de tejidos, sobre la marcha”, “adaptando patrones para aprovechar todos los sobrantes y aplicando técnicas de modelaje para conseguir un resultado óptimo de la ‘basura’”. “El reto que se plantea”, apunta, es el de “ser lo suficiente creativo como para hacer una colección de la cual el público no pueda percatarse de que está hecha con los restos, con lo que tras unos años en el desván pasará al cubo de basura”.
La firma intercultural DEYI, integrada por los diseñadores Adirana Cagigas Gil, Pauline Ferrières y Zhang Xing, presentarán por su parte su última propuesta. Una colección sin género basada en el concepto del “Ying&Yang”, con la que son los propios clientes quienes pueden configurar la apariencia final de cada una de las prendas, eligiendo para ello mitades que al unirse son capaces de formar un único conjunto.
“El concepto Yin Yang refleja la armonía creada por energías opuestas. Yin y Yang no se pueden definir el uno sin el otro. Están en constante cambio: Yin puede convertirse Yang de la misma manera que Yang pueden transformarse en Yin”, estando “la clave de una vida en paz” en lograr “encontrar el equilibrio entre estas energías que están dentro de cada uno de nosotros”.
La diseñadora de moda, arquitecta y docente Eva Iszoro, aspira a lograr hacerse con el premio de esta edición de la mano de su firma Accidental Cutting. Con la que debutará en la pasarela madrileña con una colección tremendamente actual, “provocada por la pandemia de Covid-19”.
“Esta época se caracteriza por cambios y la caída del orden establecido de las cosas”, destaca Iszoro, en relación a unos tiempos que han terminado afectando “enormemente la realidad actual”, “también a la moda y sus procesos”. Una situación de incertidumbre que en su caso ha terminado manifestándose en una colección integrada “por trajes autoprotectores de fuerte carga simbólica y soluciones futurista”, “que se mezclan con prendas más convencionales que derivan de monos protectores e indumentaria sanitaria”. “El virus, el gran desconocido se manifiesta como un ente imaginario y sorprendente, que se identifica en prendas generadas con el método de patronaje experimental Accidental Cutting”, mientras que otras se han confeccionado siguiendo “la filosofía zero waste”.
El encargado de cerrar esta lista de los 8 aspirantes al Mercedes-Benz Fashion Talent es el diseñador Pedro Manuel González, quien participará del certamen a través de su firma Peter Sposito. Presentado para ello una colección que ha bautizado con el nombre de “Monument”.
“La colección se ha bautizado Monument, como símbolo al valor significativo, artístico y emocional que tiene para mi”. “Durante estos años he ido buscando poco a poco un camino estético correcto, en el que me sintiera más conectado, cómodo y fiel conmigo mismo. Un reflejo de mi”. “Con esta colección, quiero reflejar el logro de sentirme más cerca de la relación creación-diseñador. Muestra más claramente ese amor por las historias pasadas, el historicismo, el drama y lo teatral, y a la vez esa unión con la calle, el S. XXI”. “Toda una declaración de intenciones”.
Photo Credits: Cortesía de Mercedes-Benz Fashion Talent.