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Estas serán las tendencias que dominarán 2020, según Pinterest

Por Jaime Martinez

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Moda

Madrid – A pocas semanas de adentrarnos en el nuevo año, y de su mano en el fin de esta primera década del nuevo milenio, la plataforma temática de imágenes Pinterest ha hecho nuevamente público su informe anual de tendencias. Un documento en el que analiza cuáles serán las 100 corrientes más inspiradoras que dominarán el 2020, elaborado a partir de las propias búsquedas de sus usuarios. Y cuyos resultados de este año le han permitido englobarlas en torno a un total de 10 categorías: “Más allá de lo binario”, “Consumo responsable”, “Encuentra el equilibrio”, “Hogar multifuncional”, “Inspiración sin fronteras”, “Mascotas consentidas”, “Turismo responsable”, “Vuelta a la naturaleza”, “Espacio exterior” y “Vuelta a los 90”. Enunciados que recogen tendencias tan presentes ya en nuestro día a día como lo son la moda de segunda mano, la sostenibilidad, las nuevas maneras de hacer turismo o el continuo interés por los años 90 y el conocido como efecto nostalgia.

“¿Cómo seleccionamos las tendencias?”, se autoinquieren a partir de dicho informe desde la propia Pinterest. “Primero comparamos los volúmenes de búsqueda a nivel global del periodo que va de agosto de 2017 a julio de 2018 con el periodo de agosto de 2018 a julio de 2019. Después, identificamos cien temas cuyo volumen sea significativo y coherente y que muestren una tendencia de crecimiento. Por último, los agrupamos en diez movimientos culturales”.

Más allá de lo binario

Que lo unisex, rebautizado en estos últimos tiempos como “agender” o “genderless”, es una corriente que está tan de moda como presente entre los nuevos diseñadores y consumidores, es algo que teníamos ya meridianamente claro. Algo que Pinterest adelanta que continuará sucediendo a lo largo del próximo año.

“Se está generalizando una perspectiva de identidad de género más tolerante”, afirman desde la plataforma digital, “y prueba de ello es la aparición de búsquedas relativas a los pronombres flexibles o a las habitaciones unisex para bebés”. Unas opciones no binarias que los usuarios están introduciendo cada vez más en su día a día, así como en celebraciones importantes. Un hecho que está haciendo que sean muchas las empresas de todo el mundo que “están lanzando productos inclusivos que evitan la asociación de etiquetas y colores al género, como las nuevas muñecas de género neutro de Mattel, ‘Creatable World’, que pueden personalizarse sin límites de género”.

Entre las tendencias que mayor crecimiento están experimentado dentro de esta categoría, desde Pinterest apuntan a los nombres de género neutro, la ropa infantil unisex, los temas para fiestas, elementos para espacios de juego inclusivos, la creación de un cargo de bebé de género neutro, trajes de boda andróginos, vestidos de boda de corte esmoquin, los cortes de pelo de género neutro, carteles de educación inclusiva y las relacionadas con la búsqueda de la bandera andrógina.

Consumo responsable

El interés por introducir en nuestro hábitos de consumo acciones más responsables y respetuosas con el medio ambiente, también será otra de las tendencias que continuarán dominando el próximo año.

“Se está produciendo una evolución hacia un consumos más consciente a medida que la gente revalúa su impacto”. “Para muchos”, señalan desde Pinterest, “eso significa utilizar menos productos pero más sostenibles”, además de un mayor controlar sobre la gestión y la producción de residuos. Algo a lo que la población también exige que contribuyan las empresas y multinacionales. “ En un estudio de Nielsen, el 81 por ciento de las personas coincidieron en que las empresas deberían ayudar a mejorar el medio ambiente”, especialmente actuando “en áreas como el cambio climático”.

En este sentido, las búsquedas que más se han vitalizado dentro del buscador han sido las relacionadas con pósteres reivindicativos, consejos para generar menos residuos, alternativas verdes para el día a día, decoraciones del hogar a bajo coste, arte hecho con desechos que van al mar, vestidos de novia de segunda mano, manualidades con luces solares, y las vinculadas a la ropa usada y a las bodas “zero waste”.

Encuentra el equilibrio

La ansiedad, el estrés y al agotamiento del alto ritmo de vida diario será algo que continuará afectándonos, como era fácil de prever, el próximo año. Más todavía si llegan a cumplirse todos esos avisos que ya alertan de una posible futura crisis económica. Hechos que harán que se dispare el interés de las personas por encontrar “formas de contrarrestar” todo ese estrés.

“Cuando hablamos de ‘bienestar’, a menudo imaginamos un spa lujoso o una escapada de relax. Pero el año que viene, la gente tendrá muy presente esta palabra en su día a día”, “hay muchas maneras sencillas de obtener tu dosis diaria de energía positiva”.

Las 10 mayores tenencias en este sentido, están en las preguntas de autoconocimiento, en la búsqueda de técnicas para disfrutar de la soltería, sobre la raíz de achicoria, de arteterapia, de musgo de irlanda, sobre listas de reproducción para levantar el ánimo, sobre aceite de flor de cananaga, a cerca de la decoración feng shui, y sobre el zumo de pepino. Destacando también entre ellas, con un crecimiento del 314 por ciento, las búsquedas relacionadas con la “desintoxicación de redes sociales”.

Hogar multifuncional

El auge de los trabajos en remoto y un mayor interés por la autorealización nos está llevando a hacer de nuestros hogares lugares completamente multifuncionales, en los que también albergar espacios de despacho o incluso para hacer de gimnasio.

“Gracias a la tecnología y a la flexibilidad de horarios laborales, es más fácil que nunca hacerlo todo desde casa, lo cual supone una gran oportunidad para sectores como el interiorismo, el deporte y los servicios de reparto”. Hoy en día puedes desde recibir “una llamada en conferencia desde el sofá”, hasta unirte “a nu entrenamiento físico desde tu sala de estar” o disfrutar de una “cerveza elaborada en casa”.

El mayor interés de las personas en este sentido, se ha plasmado con un destacado aumento de las búsquedas vinculadas a la construcción de un jardín interior, sobre plantas de interiores, casitas prefabricas para el jardín, salas de audio, en equipos para la elaboración de cerveza, fuentes de interior, ropa para trabajar desde casa, cine en casa, cafeterías en casa y en la elaboración de alimentos caseros para bebes.

Inspiración sin fronteras

Como consecuencia del desarrollo de las nuevas tecnologías y de la irrupción de las redes sociales, hoy ya no hace falta ni siquiera viajar para estar en contacto con culturas y personas de otras regiones del mundo. Permitiéndonos acceder a esas lejanas fuentes de inspiración de una manera tan fácil, como rápida.

“Los artesanos, los cocineros y la gente común utilizan los medios digitales para compartir su experiencia. Sus historias de herencia y tradición recorren el mundo e inspiran a otros a probar algo nuevo”. Y para los que tienen la posibilidad de viajar, se les presentan “más oportunidades que nunca de aprender directamente de la fuente”. Apostando cada vez más en estos casos por priorizar en “actividades significativas como clase de cocina y visitas a artesanos”.

Esta "búsqueda de inspiración” en otras culturas y regiones, convertirá en tendencia el próximo año los baños de estilo español, los salones de estilo indio, las antigüedades francesas, el paisajista australiano, las bañeras japonesas, la gastronomía de Macedonia, los postres filipinos y los árabes, las recetas culinarias del África Occidental y los desayunos de Kerala.

Mascotas consentidas

Además de la sostenibilidad y el interés por el medio ambiente, si algo caracteriza estos tiempos es la creciente defensa de los derechos de los animales. Algo que de igual manera que se muestra en el compromiso de cada vez más firmas y marcas por rechazar el uso de pieles o garantizar el bienestar animal del origen de sus artículos de piel, se traducirá en un mayor “mimo” de las personas para con sus mascotas.

En este campo, serán tendencia los resorts para mascotas, los patios para perros, los parques para gatos al aire libre, los baños para perros, parques para cabras, los arneses para perros ciegos, la moda para mascotas, los cumpleaños de gatos, las tartas para perros y los memoriales para mascotas.

Turismo responsable

La alta contaminación que generan los largos viajes es algo que cada vez preocupa más a la población, y que en el próximo año, a tenor de las tendencias, llevará a cada vez más turistas a apostar por medios de transporte y destinos de carácter sostenible.

“El sector turístico, como muchos otros, está llegando a una encrucijada ecológica a medida que la gente reduce el impacto que deja al visitar lugares nuevos”, remarcan desde la plataforma digital. “Para algunos viajeros, esto significa llevar un control de su propio impacto medioambiental. Por eso apuestan por medios de transporte más limpios e incluso optan por quedarse en casa en vez de hacer viajes de larga distancia”; mientras que otros “se preocupan más por su impacto cultural”, y “evitan ir a los lugares más concurridos, eligiendo destinos con menos afluencia turística”. “En ese sentido el caso de Suecia es muy interesante, pues ha acuñado nuevos términos para referirse a las formas de viajar más ecológicas: flyskam (avergonzarse de volar) y tagskryt (jactarse de viajar en tren)”.

Bajo esta premisa, destacan las búsquedas relacionadas al viajar en tren, en artículos básicos para viajar sin generar residuos, sobre vacaciones en casa (Staycation), en ciudades y viajes respetuosos con el medio ambiente, en agroturismo, vacaciones para aprender, ecoestructuras, historias de viajeros y en maneras de reducir la huella de carbono.

Vuelta a la naturaleza

El creciente hartazgo del mundo digital que observábamos en la sección “Encuentra el equilibrio”, junto a la tendencia de los más apasionados precisamente en las redes sociales, que han encontrado en sus viajes y en los entornos naturales más llamativos una seña con la que diferenciarse, harán de la naturaleza un codiciado tesoro durante el próximo año.

“Pasar tiempo al aire libre puede reducir el estrés y aumentar la energía, ya sea disfrutando del paisaje, aprendiendo técnicas de supervivencia o disfrutando de una afición en plena naturaleza”. “Independientemente de si eres de esas personas que buscan emociones fuertes o si te basta con salir a comer al aire libre, quizá sea el momento de dejar atrás las pantallas para volver a conectar con la naturaleza”.

Así, encontramos tendencias como la pesca en el lago, la geología amateur, búsquedas vinculadas a las madrigueras de conejos, a viajes por la naturaleza, acampadas en plena naturaleza al estilo “bushcraft” (con un crecimiento del +1.069 por ciento), en luces del norte, en barras al aire libre (con un crecimiento del +2.795 por ciento), en zonas de juegos al aire libre, en espacios exteriores cubiertos y en ropa para hacer senderismo.

Espacio exterior

Con la mirada puesta en ese prometido turismo espacial que parece que nunca llega, el 2020 traerá consigo un revitalizado interés por el espacio cuando ya pasa medio siglo desde la llegada del primer hombre a la luna.

“La gente no para de soñar con visitar el espacio exterior”, señalan los responsables del informe. Que indican que al contar con “parte de ciencia y parte de imaginación”, también es el “tema perfecto para los niños curiosos”. Lo que hará que sean tendencia las fiestas de temática astrológica, las fiestas “two the moon” para celebrar los dos años de tu hijo, los cumpleaños galácticos, las manualidades de constelaciones, las actividades CTIM, la pintura de galaxias, el logotipo de la Nasa, los piercings de constelaciones, los tatuajes con motivos espaciales y el maquillaje galáctico.

Vuelta a los 90

El efecto nostalgia que tanto ha dominado este último año, seguirá haciéndolo el próximo 2020, con los años 90 situados en el ojo del huracán.

“Estamos viendo alusiones a los noventa por todos lados, desde pasarelas de alta costura hasta dispositivos retro”. Un hecho que continuará produciéndose, y que se genera por que “para muchos, se trata de un regreso nostálgico a una época más alegre”. “A medida que los millennials crecen, reviven sus buenos recuerdos y se conectan por medios de las experiencias compartidas. Mientras tanto, la generación Z está descubriendo la cultura de los noventa por primera vez y está dejando su propia impronta en las tendencias”.

En este ámbito destaca el notable interés que despiertan los dibujos animados de los 90, las fiestas de hip-hop, la moda grunge, la música de los noventa, el maquillaje de aquella época, las horquillas, las prendas y complementos del año 2000, los peinados de tranzas, la ropa casual de los 90 y los coleteros forrados o “scrunchies”. Esas gomas para el pelo revestidas de telas que, con un crecimiento del +6.309 por ciento, amenazan ya con volver a llegar colgados sobre las cabezas de gran parte de la población.

Photo Credits: Cortesía de Pinterest.

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