¿Está el ping-pong ganando terreno en la moda?
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Accesible, urbano y con camisetas retro informales, ¿puede el tenis de mesa consolidarse como el próximo creador de tendencias entre el deporte, la moda y el estilo de vida?
Durante mucho tiempo, el tenis fue el deporte de raqueta preferido, con marcas líderes como Lacoste y Fila, que personificaban un look elitista con faldas plisadas y chalecos. Este elegante estilo deportivo encaja de forma natural con la transformación conservadora de la sociedad, pero también pide a gritos un contramovimiento.
Su hermano pequeño, el tenis de mesa, nunca se atuvo tanto a las reglas formales. Mientras que marcas legendarias de tenis de mesa como Donic, Joola y Butterfly se han modernizado con el tiempo, los looks retro ofrecen mucha inspiración.
Especialmente en los años 90 y principios de los 2000, las camisetas, al igual que en el fútbol, estaban llenas de patrones geométricos y colores. Mientras que el furor por las camisetas de fútbol ya está en su apogeo, los polos deportivos y los pantalones cortos ajustados, al estilo de las colecciones masculinas actuales de Prada, podrían beneficiarse de ello.
Precisamente la popularidad del tenis de mesa en los Juegos Olímpicos ofrece oportunidades, afirmó Celine Del Genes, Directora Global de Atención al Cliente de Decathlon, en el marco del reciente estudio de McKinsey “Sporting Goods 2025 The new balancing act: Turning uncertainty into opportunity”. Deportes como este están orientados a la comunidad y son accesibles.
Para una partida amistosa, basta con la sencilla mesa de ping-pong de piedra que se encuentra en muchos parques públicos, además de unas palas sencillas y una pelota. Como alternativa, cada vez hay más bares y cafés de ping-pong en las grandes ciudades, donde se puede alquilar una mesa para la noche y jugar en un ambiente relajado mientras se toma una copa. Ahí no hay miradas de reprobación por parte de los demás jugadores si el look no cumple con las expectativas del club local.
El tenis de mesa conquista el streetwear
La comunidad y un estilo individual también han sido durante mucho tiempo valores fundamentales del movimiento streetwear. De hecho, la pelota ahora también viene de este rincón sobre la red.
En países de Asia Oriental como Japón y China, la subcultura de la moda en torno a este deporte de raqueta ya está algo más desarrollada y se considera cada vez más una forma de autoexpresión. Esto se puede observar, por ejemplo, en Xiaohongshu, conocida fuera de China como Red. Varias publicaciones en la plataforma china de comercio social muestran el creciente interés por esta tendencia. Además de las últimas colaboraciones, como la del fabricante de artículos deportivos Li-Ning y la marca estadounidense de streetwear Staple, los usuarios también muestran allí sus propias habilidades creativas, reciclando camisetas viejas y ofreciéndolas a la venta con etiquetas retro.
La marca parisina de streetwear de lujo Casablanca ya se dedicó a este deporte para la temporada Primavera/Verano 2022, inspirándose en los cortes y estilos japoneses. Para ello, colaboró con la marca de tenis de mesa Butterfly para crear una mesa de ping-pong de diseño y un juego de palas. Varios jerséis, camisetas y camisas que retoman la estética retro siguen estando disponibles en la tienda online de la marca.
Little Tokyo Table Tennis (LTTT) demuestra que el entusiasmo también está creciendo al otro lado del mundo. El “Ping Pong Club”, con sede en Los Ángeles, juega en lo más alto del campeonato en esta tendencia y está conquistando el mundo del streetwear con su merchandising.
LTTT combina prendas deportivas con streetwear de inspiración japonesa, que apuesta por los caracteres escritos y los estampados de la cultura pop. A esto se suman colaboraciones, como la de la marca de tenis de mesa Butterfly, para revivir la estética de las camisetas retro con un toque moderno, inspirado en el merchandising, así como los accesorios a juego. Por supuesto, no pueden faltar las bolsas para palas de ping-pong o una red de tenis de mesa con volantes, inspirada en la moda Lolita, muy popular en Japón.
El club ha llamado la atención internacionalmente gracias a una colaboración con el gigante japonés de artículos deportivos Asics, que abarca desde gorras y camisetas hasta zapatillas deportivas. La colaboración, que se lanzó a principios de mes en la tienda online de LTTT, se agotó en su mayor parte al poco tiempo.
@scotty.tsunami What people are wearing at my ping pong club in LA. Too many fits that didnt make it in � #la #fashion #fyp #pingpong #tabletennis ♬ Seven (feat. Latto) - Explicit Ver. - Jung Kook & Latto
Con esto, el primer saque ya ha cruzado la red, y está claro que aún quedan muchos puntos por jugar.
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