• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Esprit: “El 50 por ciento de nuestros vaqueros tendrá una clasificación de ‘bajo impacto’ para julio de 2021”

Esprit: “El 50 por ciento de nuestros vaqueros tendrá una clasificación de ‘bajo impacto’ para julio de 2021”

Por Sandra Bódalo Munuera

cargando...

Scroll down to read more

Moda |ENTREVISTA

Valencia- A pesar de ser conocida por sus eternos básicos y sus colecciones atemporales, Esprit es conocida por su espíritu revolucionario —no es casualidad que naciera a finales de los años 60—. De hecho, una anécdota curiosa sobre los inicios de la marca que es que sus fundadores, Susie y Doug Tompkins, vendían la ropa desde una furgoneta Volkswagen. Poco más de cincuenta años después, se han enfocado en una nueva revolución: la sostenibilidad y la moda circular. Hablamos con Kristina Seidler-Lynders, Manager Social & Environmental Sustainability, para saber más detalles sobre sus objetivos para el año que viene y cómo pretenden llevarlos a cabo.

Moda sostenible, moda ética, moda circular... ¿Significa lo mismo?

Aunque estos conceptos no significan exactamente lo mismo, tienen una dirección parecida. En la moda circular se considera todo el ciclo de vida de un producto, incluidas todas las operaciones relacionadas, como el transporte y el comercio minorista y, lo más importante, el fin de su vida útil. Se trata de evitar el desperdicio, reutilizar materiales y ser reflexivo sobre cada parte de la cadena de suministro. Para ello, es clave manejar cuidadosamente de los recursos naturales y vigilar todos los demás pasos de la producción y las operaciones de una empres. Cuando se habla de moda sostenible o ética, se enfoca únicamente en el producto en sí. Hacer que las prendas sean sostenibles mediante el uso de mejores materiales y hacerlas éticas mediante el manejo adecuado de los productos químicos, así como tener en cuenta los aspectos sociales cuando se trata de los trabajadores que producen las prendas.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Sustainable Development Goals SDG) de la ONU también se refieren a la inclusión social. ¿Esprit lleva a cabo esta clase de medidas?

Consideramos los SDG en todos los aspectos de nuestra estrategia de moda circular y prestamos especial atención a los objetivos en nuestras auditorías de sostenibilidad social y en el empoderamiento de las mujeres. Por ejemplo, nuestro objetivo es aumentar el porcentaje de supervisoras de línea en nuestras fábricas proveedoras en India y Bangladesh. Así es como mostramos nuestro compromiso de contribuir a los SDG.

¿A qué tejidos contaminantes sustituyen las fibras de celulosa artificiales sostenibles?

Estamos trabajando para reducir el uso de fibras sintéticas hechas de polímeros. Debido a que los productos sintéticos convencionales están hechos de productos petroquímicos, primero reemplazamos aquellos con productos sintéticos reciclados siempre que sea posible. Por lo tanto, nos hemos establecido un objetivo: reemplazar el 30 por ciento de los sintéticos convencionales con fibras más sostenibles, especialmente los sintéticos reciclados hechos de botellas PET viejas, para julio de 2021. Sin embargo, intentamos reducir el uso de los sintéticos convencionales y reemplazarlos, por ejemplo, con fibras de algodón o celulosa, como viscosa o lyocell. Además, para nuestras fibras de celulosa sintéticas, queremos asegurarnos de utilizar las opciones más sostenibles disponibles en el mercado. Nuestro objetivo para la viscosa sostenible es del 30 por ciento para julio de 2021.

Esprit es una firma conocida por su moda atemporal. ¿La sobreproducción y el consumo masivo son otro de los grandes problemas de la industria? ¿Cómo se podría educar al consumidor?

Sí, lo es. Y es por eso que consideramos que es nuestra obligación tener una visión autocrítica. Por ejemplo, sobre la cantidad de estilos y opciones que teníamos, así que hemos reducido drásticamente la oferta. Normalmente se puede decir que cuantas más opciones ofrece una empresa, más compleja y potencialmente más insostenible tiende a ser una cadena de suministro. Pero como dijiste, Esprit es conocida por la moda atemporal y eso es exactamente hacia dónde nos dirigimos: piezas de alta calidad y atemporales para que nuestras prendas sean duraderas y duraderas. En este punto, me gustaría resaltar que Esprit nunca quema prendas debido a exceso de existencias.

A pesar de usar algodón orgánico o better cotton, el proceso de fabricación de vaqueros es uno de los más contaminantes. ¿Qué cambios habéis implementado en su proceso de producción?

Trabajamos con proveedores de tejido vaquero que utilizan maquinaria realmente avanzada. La maquinaria viene con un software que nos permite medir el impacto ambiental del proceso y, al mismo tiempo, reducir la cantidad de consumo de agua y el uso de productos químicos. Nuestro objetivo es que el 50 por ciento de nuestros tejanos tenga una clasificación de "bajo impacto" para julio de 2021. Además, Esprit solicita pruebas de aguas residuales, y visitamos a nuestros proveedores regularmente para asegurarnos de que comprenden nuestros requisitos en el uso de productos químicos. Como miembro de Zero Discharge of Hazardous Chemicals Group, nuestros proveedores están obligados a seguir la lista de sustancias restringidas fabricadas por ZDHC.

¿Podrías contarnos más sobre el programa Kickstarter para apoyar la implementación de Lana Responsable (RWS)? ¿En qué consiste? ¿Con qué países colabora?

El programa Kickstarter se lanzó a nivel mundial en 2017 para apoyar financieramente el Intercambio Textil y ayudar a los agricultores a obtener la certificación del Estándar de Lana Responsable (RWS). Nos hemos comprometido a obtener el 50 por ciento de nuestra lana certificada por RWS para 2022. Todavía es un desafío obtener lana certificada, sin embargo, estamos seguros de que podemos alcanzar nuestro objetivo.

Imágenes: Cortesía de Esprit

Better Cotton
Esprit
Kickstarter
Kristina Seidler-Lynders
lana responsable
Moda circular
Moda ética
Moda Sostenible
Sustainable Development Goals