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Esperanza Monturus de Javier Simorra: “Queremos incentivar eventos más allá de Madrid y Barcelona”

Por FashionUnited

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Moda |ENTREVISTA

Valencia- “Eres la primera en conocer nuestra colección”. Así se anunciaba el comienzo del desfile privado de Javier Simorra celebrado ayer en su tienda de la calle Jorge Juan en Valencia. Con este evento “Clandestino”, el diseñador catalán se desmarca así de grandes pasarelas de moda española como Mercedes-Benz Fashion Week Madrid o la 080 Barcelona, en la que participó en la edición de enero de 2013.

Aunque lo que más llama la atención ha sido el hecho de escoger la ciudad del Túria para desvelar en exclusiva su nueva colección de fiesta para la temporada de verano 2020, en lugar de Barcelona. Hablamos con Esperanza Monturus, Directora de Marketing de Javier Simorra, para conocer más sobre la nueva estrategia local que está llevando a cabo la marca.

Uno de vuestros claims es “From the Mediterranean to the world”, ¿cuál es la esencia mediterránea que representa Javier Simorra?

El Mediterráneo representa para nosotros un elemento inspirador en sí mismo. Entendemos la cultura mediterránea como un estilo de vida propio que tiene que ver con el clima, la cultura, la gastronomía, la contemporaneidad y la modernidad. Lo definimos como “a vitalistic way of understanding life (Una forma vitalista de entender la vida)”. Buscamos así que nuestras colecciones reflejen esta forma de entender la vida y que nuestras clientas puedan llevarse una pieza de la cultura mediterránea.

¿Cuál es la perspectiva que se tiene desde fuera de la moda mediterránea?

La cultura mediterránea es admirada por muchas personas no solo aquí, sino también en el resto del mundo. El arte, el diseño, la gastronomía, nuestros entornos y activos naturales y culturales generan en nuestro público nacional e internacional un feedback muy positivo. Sin duda el estilo de vida mediterráneo ha adquirido en los últimos años una imagen internacional muy positiva y en la que nosotros creemos.

¿Por qué habéis elegido la ciudad Valencia para presentar por primera vez esta colección?

Hemos elegido Valencia para presentar la colección de fiesta “The Collection by Javier Simorra” haciéndolo en nuestra tienda situada en Jorge Juan, 8. La acogida de la firma en Valencia es muy buena y queremos incentivar este tipo de eventos y presentaciones más allá de Madrid y Barcelona.

¿Entonces se trata de una estrategia local? ¿Vais a realizar desfiles en otras ciudades de España?

Así es. Al tener presencia en todo el territorio nacional con más de 60 puntos de venta, nuestra intención es ir realizando eventos y presentaciones en diferentes ubicaciones.

¿Por qué os habéis decantado por esta estrategia de pequeñas presentaciones “clandestinas”?

“Clandestino by Javier Simorra” es una línea de eventos donde los asistentes viven una nueva experiencia exclusiva sin saber exactamente lo que va a ocurrir en el evento, simplemente se les informa de la fecha, la hora y pocos detalles más. A la entrada deben mostrar una imagen que reciben en su móvil para poder acceder tras una cortina negra donde descubren todo lo que les espera. En el caso de Valencia ha sido un desfile, donde han podido conocer en primicia nuestra colección de fiesta: los nuevos locos años 20, “The Collection By Javier Simorra”, inspirada en la apasionante década que ahora cumple 100 años. Los “eventos clandestinos” es una apuesta de la firma para esta temporada y que genera muy buenas impresiones entre nuestro público.

¿Os funciona mejor de cara al cliente final o compradores este formato que los grandes desfiles como los que habéis hecho en 080 Barcelona o Lisboa Fashion Week?

Se trata de eventos y acontecimientos diferentes orientados también a momentos distintos. Por un lado, por ejemplo, el formato que hemos desarrollado recientemente: “Clandestino By Javier Simorra” de eventos exclusivos que te permite tener un trato directo y cercano con el cliente para atender sus demandas, su experiencia de compra y la personalización absoluta del trato. Por otro lado, los grandes eventos de pasarela en los que comunicamos una colección o una línea de producto concreta orientados con otros objetivos y alcances.

¿Os funciona mejor las colecciones de fiesta que la de ready to wear?

Nuestras colecciones se diseñan para que convivan. Javier Simorra propone un total look para todos los momentos que una mujer necesita. Entendemos que la mujer del siglo XXI a la que nos dirigiremos tiene una vida compuesta de diferentes momentos en los que queremos estar presente. Sin duda, la fiesta va asociada a momentos especiales, a instantes que van a generar recuerdos y situaciones especiales. Pero también tenemos una línea de semivestir o working para el día a día y una línea más casual para momentos weekend y más desenfadados. Creemos que ninguna es más importante que otra, simplemente se trata de momentos y necesidades a lo largo de la vida.

Según el perfil de vuestro cliente, os funciona mejor la tienda física que la venta online, ¿verdad? ¿Cómo definiríais a vuestro tipo de consumidor y qué es lo que valora en los puntos de venta físicos?

Nos enfrentamos a un sector donde el cliente actual es omnicanal. Su proceso de compra transita entre la tienda física y el online, y viceversa. Desde hace años apostamos estratégicamente por la omnicanalidad y así lo entiende nuestro cliente. Entendemos que no hay fronteras, se trata de facilitar el proceso y adaptarnos a unas necesidades que cada vez cambian de una forma más rápida.

¿Cuáles son los próximos pasos para Javier Simorra?

Seguir el proceso de internacionalización y aumentar la visibilidad de nuestra marca dentro y fuera de España. Para la próxima colección de verano empezaremos a trabajar una línea de imagen potente y de concepto que estará pronto en nuestros canales de comunicación y puntos de venta precisamente en esta línea de potenciación que comentábamos.

Imágenes: Cortesía de Javier Simorra

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