¿Es la Fórmula 1 el nuevo escaparate de las grandes firmas de moda?
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La nueva temporada de Fórmula Uno ha arrancado este fin de semana en Australia y parece que el mundo del motor, dominado por figuras como Lewis Hamilton y Charles Leclerc, ha cautivado a la industria de la moda. Desde las casas de lujo hasta las marcas deportivas y las firmas de gran consumo, todos quieren su parte del pastel.
Originalmente confinado a una audiencia principalmente europea, la Fórmula Uno ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años, especialmente en Norteamérica. Gracias a su asociación de transmisión con ESPN y Sky, la F1 ha ampliado su relevancia global, incluyendo un notable aumento del 28 por ciento en la audiencia estadounidense hasta alcanzar 1.21 millones de espectadores en ESPN en 2022, y sigue creciendo.
Según la Fórmula Uno, este deporte cuenta con más de 45 millones de aficionados en Estados Unidos y la audiencia televisiva en el país ha aumentado un 89 por ciento desde 2018. También es el principal mercado a nivel mundial en cuanto a seguidores y niveles de interacción en redes sociales. Este auge se ha visto impulsado por la serie de telerrealidad de Fórmula Uno "Drive To Survive", que ha atraído a más de siete millones de espectadores.
El informe "La Influencia del Deporte" de la agencia de relaciones públicas y construcción de marca Karla Otto y los especialistas en análisis Lefty añade que la Fórmula Uno es el segundo deporte de más rápido crecimiento que contribuye al Valor Mediático Ganado (EMV) de las marcas de moda, con un aumento del 35 por ciento en 2023, en comparación con 2022. Esto significa que los presupuestos de marketing invertidos en el ecosistema de la F1 ofrecen un enorme retorno de la inversión.
LVMH toma el centro del escenario como socio principal de la Fórmula Uno
Esta temporada, en la que el deporte celebra su 75 aniversario, también marca una serie de hitos, incluyendo el debut del piloto británico Hamilton vestido de rojo como piloto de Ferrari y el liderazgo de la casa de moda de lujo francesa Louis Vuitton, después de que el conglomerado LVMH Moët Hennessy Louis Vuitton firmara un acuerdo de asociación de diez años con la Fórmula Uno en octubre para convertirse en su socio global.
Como socio principal, varias maisons de LVMH estarán involucradas, incluyendo Louis Vuitton, Moët Hennessy y TAG Heuer.
Bernard Arnault, presidente y consejero delegado del Grupo LVMH, declaró en un comunicado en octubre: "Tanto en el mundo del motor como en la moda, la relojería o los vinos y licores, cada detalle cuenta en el camino hacia el éxito. Tanto en nuestros talleres como en los circuitos de todo el mundo, es esta incesante búsqueda de superar los límites lo que inspira nuestra visión, y este es el significado que queremos aportar a esta gran y singular asociación entre la Fórmula Uno y nuestro Grupo".
El principal patrocinador del fin de semana inaugural será Louis Vuitton, que ha sido nombrado socio principal e incluirá una destacada señalización en la pista, una novedad para Louis Vuitton en un evento deportivo, además de aparecer durante la ceremonia de apertura y en el podio.
Para la ocasión, Louis Vuitton ha diseñado un nuevo logotipo que aparecerá en la señalización de la pista, que reimagina la firma de la casa de moda francesa "en movimiento" y que debutará en la línea de salida del Gran Premio de Australia 2025 en Melbourne. La marca de lujo también ha diseñado un nuevo baúl de trofeos para la carrera, revestido con su icónica lona Monogram y adornado con la letra 'V' - de victoria y Vuitton, en los colores emblemáticos de Australia, el verde y el amarillo dorado.
Pietro Beccari, presidente y consejero delegado de Louis Vuitton, añadió: "Estoy inmensamente orgulloso de esta asociación entre Louis Vuitton y la Fórmula Uno, con nuestra ambición compartida de buscar siempre la innovación, la artesanía y la precisión".
"La sinergia de nuestros dos mundos se refleja en el savoir-faire de nuestros ateliers y garajes, artesanos e ingenieros, al tiempo que celebramos el extraordinario rendimiento de los pilotos campeones de todo el mundo que se embarcan en un viaje de excelencia en cada carrera".
LVMH, Puma y Pacsun aseguran lazos con la F1
Otra marca de LVMH, TAG Heuer, el cronometrador oficial de la Fórmula Uno, también ha sido nombrada el primer socio principal del Gran Premio de Mónaco, que tendrá lugar del 23 al 25 de mayo. Esta iniciativa permitirá que la marca de relojes de lujo se sumerja en la acción alrededor del circuito durante todo el fin de semana, incluyendo una importante ubicación en la pista, visible para los que se encuentren en las calles de Mónaco y en las pantallas de todo el mundo.
La marca también ha creado un logotipo especial para celebrar este momento histórico, que se utilizará en varios puntos de contacto en los que TAG Heuer esté presente, y los icónicos relojes TAG Heuer Mónaco también se mostrarán en todo el paddock, una nueva característica para la Fórmula Uno en 2025.
No son solo las marcas de lujo las que han visto el potencial del crecimiento de la F1 para ampliar su público, el deporte también tiene colaboraciones con el minorista estadounidense para jóvenes Pacsun, que firmó una renovación multianual de su acuerdo de licencia en diciembre de 2024. Esta iniciativa permitirá a Pacsun aprovechar el creciente número de fans del deporte en Estados Unidos, especialmente entre las mujeres jóvenes, y lanzar varias colecciones exclusivas para adultos y niños.
Sobre la renovación, Emily Prazer, directora comercial de Fórmula Uno, dijo: "La moda y el diseño siempre han formado parte de la Fórmula Uno, y nos complace seguir dando a los aficionados la oportunidad de dar vida a su pasión por el deporte a través de los nuevos productos de Pacsun.
"Estamos orgullosos de cómo la Fórmula Uno está en constante evolución, y el enfoque de Pacsun a sus colecciones y colaboraciones significa que nuestra asociación, y la forma en que conectamos con los fans, también lo está".
Puma y la Fórmula Uno celebran 75 años de velocidad
La marca de ropa deportiva Puma ha sido pionera en la ropa de motor, desarrollando monos ignífugos, zapatillas de carreras y otros equipos de carreras de alto rendimiento, así como ropa de equipo, ropa de aficionado y colecciones de estilo de vida para algunos de los principales equipos de motor desde mediados de los años ochenta. En 2023, la marca fue anunciada como el proveedor oficial en las carreras de Fórmula Uno para producir ropa, calzado y accesorios de la marca F1, así como para suministrar uniformes a todo el personal de la F1 en el circuito a partir de 2024.
Esta asociación ha visto a Puma nombrar al rapero A$AP Rocky director creativo de sus colecciones de F1, cruzando el deporte con el streetwear, ya que busca aprovechar el "conocimiento de la moda, el estilo y la experiencia cultural" del rapero para aportar una nueva perspectiva al creciente público de la F1. El año pasado, esto se tradujo en el lanzamiento de piezas como sudaderas y pantalones acolchados que recuerdan a los trajes de carrera de los pilotos con parches, así como camisetas gráficas y chaquetas de cuero reversibles.
Para el 75 aniversario del deporte del motor, Puma rinde homenaje a la cultura de las carreras, inspirándose en las siluetas del deporte del motor de mediados de siglo con una colección de chaquetas de carreras y chaquetas y pantalones Moto repelentes al agua, así como zapatillas con detalles de la F1.
"Estamos muy emocionados de asociarnos con la Fórmula Uno para celebrar los 75 años de las carreras", dijo Thomas Josnik, vicepresidente de automovilismo de Puma. "Esta colección reúne el espíritu eterno del automovilismo con la innovación moderna, ofreciendo a los aficionados ropa y calzado que están verdaderamente inspirados en el espíritu de la velocidad".
Marcas de moda colaboran con equipos de F1
Además de las colaboraciones oficiales de la F1, varios de los equipos han firmado sus propios acuerdos de moda, como McLaren, que se asoció con el minorista británico premium Reiss, que presentó su primera colección comercial inspirada en el "rendimiento de élite en el corazón de McLaren y la emoción de la Fórmula Uno" en 2024. La colección de debut abarcó ropa para hombre, mujer y niño, e incluyó elevadas chaquetas bomber de cuero adornadas con logotipos de McLaren Fórmula Uno, junto con prendas de punto de primera calidad y elegantes camisas resort con intrincados estampados pintados a mano de destinos de carreras de Fórmula Uno como Miami, Monte Carlo, Las Vegas y Silverstone.
McLaren Racing también tiene un acuerdo multianual con la marca de calzado heritage K-Swiss, con sede en Los Ángeles, que suministra calzado de alto rendimiento a su equipo de boxes e ingenieros. La asociación comenzó en 2023 e incluye una colección premium de ropa y calzado que celebra el heritage de ambas marcas.
El equipo británico también dio a conocer una colaboración con la marca de denim Levi's coincidiendo con el Gran Premio de Gran Bretaña 2024, que incluye una chaqueta de carreras, un mono de carreras, guantes, una trucker heritage, unos vaqueros heritage 501, una camiseta de constructor y un pañuelo.
La empresa de moda alemana Hugo Boss ha reforzado sus lazos con el deporte después de que su marca Hugo fuera nombrada socio oficial de ropa del equipo Visa Cash App Red Bull F1. La asociación comenzó con la temporada 2024 y vio el logotipo de la marca en los trajes de carrera de los pilotos, la ropa del equipo y los coches, así como el diseño de ropa formal para los pilotos del equipo.
Esta iniciativa sigue a la de la marca hermana de Hugo, Boss, que firmó un acuerdo similar con el equipo Aston Martin F1 en junio de 2022 para convertirse en el socio oficial de moda del equipo, diseñando una gama de ropa formal para sus pilotos y ropa de carrera y de viaje para todo el equipo.
Lewis Hamilton lleva la moda a la parrilla
Lewis Hamilton, que pilotará para Ferrari por primera vez esta temporada tras dejar Mercedes-Benz el año pasado, destaca como un constante impulsor de valor para las marcas de lujo, como Louis Vuitton, Valentino, Dior y Saul Nash, según el informe de Karla Otto, lo que le convierte en el piloto más valioso de la F1 en términos de impacto mediático, con 186.4 millones de dólares de EMV.
Esto se debe a su popularidad en las redes sociales, ya que la estrella tiene casi 40 millones de seguidores personales en Instagram. Ha protagonizado y colaborado con Tommy Hilfiger, el patrocinador del equipo Mercedes-AMG Petronas, así como con la marca de gafas Police, y ha protagonizado campañas de alto perfil con Valentino.
El año pasado también vio al piloto siendo nombrado embajador de la marca y diseñador invitado de la casa de moda francesa Dior, donde trabajó estrechamente con Kim Jones en una colección cápsula centrada en el esquí y el snowboarding para reflejar "un lado alternativo de su vida deportiva y personal", al tiempo que defendía África y el diseño sostenible.
Recientemente, el piloto británico se unió a la marca canadiense de athleisure Lululemon como su nuevo embajador de marca. El siete veces campeón del mundo de F1 no solo protagonizará las campañas de Lululemon, sino que también trabajará con los equipos de investigación e innovación, diseño y desarrollo de la marca para colaborar en futuros productos, proporcionando información y comentarios sobre las colecciones deportivas y de estilo de vida.
El Centro de Impacto Social de Lululemon también se asociará con la fundación global de Hamilton, Mission 44, para integrar el movimiento y las experiencias de salud mental en sus esfuerzos por construir un futuro más justo para los jóvenes a través de la educación, el empleo y el empoderamiento.
Nikki Neuburger, directora de marca y activación de productos de Lululemon, dijo: "Lewis es un revolucionario en todos los sentidos de la palabra. Su implacable compromiso con el rendimiento, el bienestar y el impacto se alinea completamente con lo que defendemos en Lululemon. Estamos entusiasmados de asociarnos con él para innovar, inspirar y crear un cambio positivo juntos".
Este artículo fue publicado originalmente en FashionUnited.COM, y posteriormente traducido del inglés al español usando una herramienta de inteligencia artificial.
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