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Erik Bang (Fondation H&M): “Conducimos cambios, de los que toda la industria de la moda se puede beneficiar”

Por Anne-Sophie Castro

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Moda |ENTREVISTA

Cambiar las formas de consumir y educar a las poblaciones a reciclar los bienes utilizados es la mayor preocupación de la Fundación H&M. Frente a una clase media creciente, como seguir produciendo una moda masiva protegiendo el planeta? Con recursos limitados, ecosistemas frágiles y cambio climático, llega un momento en el que cada uno debe repensar su método de producción e incorporar las nuevas tecnologías para hacer una industria circular y respetuosa con el medio ambiente. Erik Bank, Jefe de la Innovación en la Fundación H&M nos cuenta como ha avanzado el sector, en parte gracias al “Global Change Award” que celebrará este año su tercera edición.

¿De dónde viene?

He nacido y he crecido en Estocolmo, en Suecia. Soy el pequeño de seis hermanos. He estudiado ciencias políticas y trabajado en la promoción de la industria sueca, en mercados muy complejos, antes de llegar a la Fundación H&M en 2014. Lo que me ha motivado era tener la oportunidad de transformar una de las más grandes industrias del mundo, hacer que se vuelva circular y operar en los límites planetarios.

¿Cuál es su papel en la Fundación H&M?

Soy Jefe de Innovación. Soy responsable de lo que hace la fundación a nivel del planeta.

¿Para qué sirve la Fundación H&M?

Es una fundación mundial sin ánimo de lucro. Está basada en Suecia y trabajamos para mejorar las condiciones de vida de la gente a través del mundo, invirtiendo en grandes ideas, personas y comunidades. Estamos separados de la empresa H&M y financiados por la familia de Stefan Persson, la familia fundadora y principal propietaria del grupo h&M.

La Fundación H&M tiene la suerte de apoyar proyectos pertinentes, desde las primeras etapas de la generación de ideas. No está preocupada por la pérdida de inversión como lo haría una empresa o un organismo público. Aquí conducimos cambios, de los que toda la industria de la moda se puede beneficiar.

Para usted, ¿cuál es el mayor desafío para la Fundación H&M?

La industria se enfrenta al mayor desafío de la Historia: ¿cómo producir moda para una población mundial creciente y protegiendo el planeta? Somos cada vez más numerosos en la Tierra y la clase media aumenta, no solo las prendas sino también la comida, los viajes aéreos, la electrónica, etc. El modelo económico actual está basado en la noción de producir algo y tirarlo después como un desecho. A eso lo llamamos “Take-Make-Waste”. Los recursos que tenemos en nuestro planeta son limitados y los ecosistemas y el clima son frágiles. Debemos reinventar la industria para que se vuelva circular y reciclar los recursos en lugar de generar residuos.

¿Por qué es tan importante acelerar los cambios en la moda?

La moda es una industria de las más intensivas que hay. Consume muy grandes cantidades de agua, de tierra u otros elementos para producir ropa. No hay suficientes recursos para seguir así. Las consecuencias son terribles sobre nuestros ecosistemas y nuestro clima. A cambio, la ropa es un producto esencial en nuestras poblaciones. Debemos encontrar una forma más inteligente y más segura para fabricarla, utilizarla y reciclarla.

¿Qué ofrece el “Programa de Acceleración en un Año””? ¿Quién puede participar?

El Global Change Award está abierto a todos, en todo el mundo. El año pasado, hemos recibido 2.600 candidaturas de 151 países. Cada año, elegimos a cinco ganadores y comparten una subvención de un millón de euros (no cogemos ninguna participación) y el acceso al acelerador.

El objetivo de este acelerador es dar a los equipos la mejor caja de herramientas posible de ideas, competencias y redes para sacar el máximo provecho de sus ideas brillantes y de la subvención. Llevamos los equipos a Estocolmo, Nueva York y Shanghái para que aprendan más sobre la industria y que puedan conocer más gente del sector.

Háblenos de la fibra hecha con piel de naranja… ¿De qué se trata?

Es la historia de dos mujeres sicilianas que se han preguntado qué utilidad podía sacar de las montañas de residuos de cascaras de naranjas generadas para la industria del zumo. ¡Finalmente, han tenido la increíble idea de crear una fibra de naranja! Es un tejido muy fino, parecido a la seda, extracto a partir de la celulosa contenida en las cascaras.

Doce meses después de su participación al primer Global Change Award, han lanzado una colección capsula con Salvatore Ferragamo, en abril 2017.

Este año, van a celebrar la tercera edición del “Global Change Award”. Con los dos primeros eventos, ¿qué cambios ha podido observar en la industria de la moda? ¿Cuál es la tendencia hoy?

Si, vemos una mayor sensibilización y voluntad para actuar. Es muy alentador, pero aún necesitamos muchas nuevas tecnologías para transformer la industria. Necesitamos tambien consumidores que quieran reciclar los textiles, como ya lo hacen con el vidrio de las botellas…. O para dar una nueva vida a su ropa vieja, vendiéndola o regalándola a quien la necesite…

Somos muy optimistas, pero debemos seguir esforzándonos y necesitamos que todos colaboren. Aún queda trabajo por hacer y creemos que hay muchísimas innovaciones inteligentes que todavía esperan ser descubiertas.

Fotos : H&M. Vestido BIONIC® de poliester reciclado con plásticos encontrados en las costas ; Pendientes Denimite en tela denim comprimida; Los ganadores del Global Change Award 2017.

Erik Bang
Fondation
Global Change Award
H&M