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Entre bambalinas: La nueva flagship store de Hispanitas

Por Sandra Bódalo Munuera

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En FashionUnited inauguramos una nueva sección. Una sección en la que se dará voz aquellas profesiones y aspectos que suelen pasar desapercibidas en la industria. Porque la moda no solo se reduce a esos escasos minutos que dura un desfile. Interiorismo, escaparatismo, diseño de producto… Muchas son las voces que se esconden tras las bambalinas del fashion business y están deseosas de ser escuchadas. Hoy, entrevistamos a Luis Chico de Guzmán, CEO de Hispanitas y Pepe García, socio fundador de la consultora CuldeSac para conocer cómo ha sido concebir la primera flagship store de la firma española.

Son tres las generaciones detrás de la marca de calzado y complementos Hispanitas y con su reciente apertura en la Velázquez, 56 han querido llevar a cabo “la puesta de largo de la marca”, explica su CEO. Su nuevo buque insignia en la capital española supone “una experiencia de compra única y diferente” para sus clientes, ya que hasta ahora únicamente habían estado presentes en el canal multimarca. Según comenta Luis Chico de Guzmán, es ahora cuando su “responsabilidad es mucho mayor” y tienen “mucho más que contar”. Pero... ¿cómo conseguirlo?

“El proyecto respira la esencia de la artesanía característica del Mediterráneo y apuesta por poner en valor oficios en peligro de extinción ”.

Pepe García, socio fundador de CuldeSac y Director de CuldeSac Custom Retail

Para poder transmitir la filosofía y la cultura de esta compañía familiar, que abrió Alfonso Chico de Guzmán en 1925, han contado con el trabajo de los estudios más polifacéticos del panorama creativo español: CuldeSac. Con una holgada trayectoria internacional y colaborador habitual de marcas de alta gama, esta empresa con sede en Valencia ha sabido llevar el concepto made in Spain al interiorismo de esta flagship store. “El proyecto respira la esencia de la artesanía característica del Mediterráneo y apuesta por poner en valor oficios en peligro de extinción”, apunta el socio fundador y Director de CuldeSac Custom Retail. La forja trabajada de manera artesanal, las baldosas de latón con diseños históricos de la firma, las cinchas de piel natural… Todo ello da lugar a “un nuevo concepto retail totalmente contemporáneo en el que diferentes oficios han sido rescatados y logran conjugarse de forma armónica, mostrando progresivamente el ADN de la marca”.

La importancia de un legado

Materiales como la cerámica y la enea comparten protagonismo con “la tradición y artesanía en el manejo del cuero”, claro leitmotiv de Hispanitas. Tal como afirma Pepe García, “puntualmente se han introducido cinchas de piel natural que abrazan los pilares de la tienda y van entrelazando los diferentes espacios, aportando claves del origen” de esta casa conocida por el calzado de mujer. Aunar el valioso legado de la firma con la modernidad de los tiempos que corren fue el principal reto a la hora de trazar el diseño de este establecimiento. Un desafío que se ha superado con creces, pues se ha conseguido “una estética actual, hablar de moda contemporánea, de tradición, del saber hacer, de la artesanía y el Made in Spain”.

“Esta tienda es un homenaje al propio zapato que fabricamos, parte de una estrategia global en la que pretendemos que la clienta sea el centro de la misma”.

Luis Chico de Guzmán, CEO de Hispanitas

Para el CEO de Hispanitas, esta tienda supone “un homenaje al propio zapato que fabricamos, parte de una estrategia global en la que pretendemos que la clienta sea el centro de la misma y el objetivo principal es que sea una referencia, no solo para nosotros, sino también a nivel comercial en la ciudad de Madrid”. Quizás uno de los aspectos que más llaman al entrar es su mesa experiencial, que permite la posibilidad de comprar los productos de manera online, además de conocer todos los procesos de fabricación e incluso customizar tu propio calzado. Según Luis Chico de Guzmán, se trata de una novedosa experiencia que “puede que en un futuro extrapolemos al canal multimarca”. Esta mesa “cuenta también con una parte didáctica que trata de ilustrar al consumidor sobre la estructura y componentes de un zapato”, dice Pepe García.

Un proyecto que ofrece un lavado de cara a la artesanía y que “se muestra revitalizada a través del diseño”, manteniendo la técnica tradicional, pero introduciendo “cambios formales sutiles”, que aportan “un un valor actualizado”, añade el socio fundador de CuldeSac. Para el estudio valenciano el diseño ayuda a prever el comportamiento del consumidor, facilitar el proceso de compra y, por tanto, más beneficios. Para Pepe García, como para muchos otros creativos, “en el retail, como en buena parte de los productos actualmente, es tan importante el contenedor como el contenido.

Fotos: Hispanistas

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