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En Turquía, el sector nupcial y de alta costura se gira hacía Europa y Estados Unidos

Por Anne-Sophie Castro

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Moda

Turquía, y más particularmente sus fabricantes de textiles, nupciales y vestidos de noche, están recurriendo cada vez más a Estados Unidos y Europa. Con la caída en los precios del oro negro que afecta a las reservas de petróleo, el Medio Oriente podría algún día ser relegado a un segundo plano en los destinos de exportación de las empresas turcas.

Aparte del mercado de costura de nicho, Turquía, conocida por su algodón y poliviscosa, sigue siendo un centro neurálgico de producción para muchas empresas europeas, que sirve de puente entre Asia y Europa.

En Estambul, el CNR Fashionist organizó, del 4 al 6 de diciembre en CNR Expo Yesilkoy, un salón dedicado a los vestidos de novia y de noche. Un centenar de empresas han expuesto sus colecciones, la mayoría turcas, pero también de países del este como Ucrania, Rusia o Azerbaiyán. Desde la apertura, los pasillos del certamen se llenaron con la llegada de compradores nacionales e internacionales, y luego estudiantes de escuelas de moda de la región, dando como resultado un ambiente muy diferente al de los salones europeos. Allí, el espacio de exposición es básico, incluso austero. Las gradas están divididas por altos muros blancos "para evitar que los transeúntes fotografíen nuestros modelos", dice un expositor con unas pocas palabras de inglés. La barrera del idioma resalta la dificultad de compra para los visitantes internacionales.

20 billones de dólares de productos textiles exportados cada año

Sin embargo, Turquía sigue siendo uno de los principales países exportadores de textiles a Europa. Isko, por ejemplo, es uno de los fabricantes de mezclilla más reconocidos del mundo, y utiliza las últimas tecnologías de innovación ecológicas y el proveedor de Diesel, Replay o Liu-Jo, entre otros.

"La industria textil y de la confección representa alrededor del 7 por ciento del PIB de Turquía, alrededor de $ 80 mil millones. Cada año, las exportaciones de textiles de Turquía representan alrededor de $ 20 mil millones. El 60 por ciento de su producción se exporta a Europa, Rusia, Oriente Medio y África. También importamos muchos productos asiáticos y los reexportamos a estas regiones”, dijo Ali Bulut, director general de CNR Holding, organizador de la feria, a FashionUnited.

"En esta edición hemos invitado a 15 compradores estadounidenses. Para nosotros, Estados Unidos se ha convertido en un mercado objetivo para el sector de la moda nupcial, Evening and Couture. Y a pesar de la inestable situación del petróleo en los países del Golfo, nuestros clientes continúan comprándonos vestidos. No lo vemos como un obstáculo. Por cierto, para 2018, Turquía exportó casi $ 2 mil millones en este sector ", dice.

Sin embargo, algunas de las marcas más importantes, como Kanaveci, Dori Dorca, Dressing Room y Dilek Hanif, están empezando a dibujar algunas de sus colecciones, adaptándolas a los gustos de los europeos, con vestidos que son generalmente más sobrios, menos voluminosos y menos cargados de elementos decorativos.

"Para nuestra próxima edición, nuestro programa dará la bienvenida a más compañías de moda nupcial", dijo Ali Bulut. Azerbaiyán también tiene previsto instalar un pabellón con varias marcas.

Para el fabricante textil Tamer Pala, propietario de la marca de pret à porter, Yunisan, y miembro de la OTIAD (Asociación de fabricantes de textiles y empresarios), Turquía exporta el 45 por ciento de su producción a España y al Reino Unido, principalmente a cadenas de fast fashion, pero también a Alemania y los Países Bajos.

"Cada año, Turquía organiza varios eventos de moda y costura, especialmente en Estambul e Izmir, en el sur del país. Esta oferta difusa confunde a los compradores internacionales, por lo que deberíamos poder reunir estos eventos en un solo formato, con ocasión de la Semana del Diseño, por ejemplo ".

África también en el punto de mira

Según Ceyda Erem, Presidenta de la Junta de CNR Holding, 700 compradores fueron invitados al evento: 350 de ellos fueron invitados por la Asociación de Exportadores de Textiles y Prendas de Vestir de Estambul (ITKIB ), y los otros 350 por CNR Holding.

En los mercados objetivo, llamó la atención sobre los países africanos, señalando que tenían un gran potencial para Turquía. "Hay regiones donde se usan tres vestidos de novia en la misma boda. También estamos interesados en los mercados de Oriente Medio, Asia y Europa. "

Dilek Hanif, una de las más internacionales

Dilek Hanif presentó una colección sobre el tema de la botánica francesa y japonesa. La diseñadora turca, que diseña cuatro colecciones al año, exporta sus vestidos de lujo a Medio Oriente a través de Al Tayer, el grupo de productos de lujo más grande de la región y Abuissia Holding, con sede en Qatar; Estos dos grupos agrupan un total de 400 tiendas. Dilek Hanif, quien presentó en 2013 su colección de primavera-verano en París en el salón del Hotel Crillon, hoy exporta sus creaciones en Europa, en particular en Italia, Alemania y Francia.

Fotos : CNR Fashionist

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