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En el Blanco: el nuevo documental de Netflix sobre el ascenso y la caída de Abercrombie & Fitch

Por Don-Alvin Adegeest

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Moda
Imagen de archivo Abercrombie & Fitch

Netflix estrena un nuevo documental que analiza el éxito de Abercrombie & Fitch en la cultura pop de finales de los 90 y principios de los 2000, y cómo la exclusión fue la clave de su éxito. Titulado "En el blanco: El ascenso y la caída de Abercrombie & Fitch", se estrena en Netflix el 19 de abril.

El documental se centra en los diversos escándalos que han salpicado a la marca a lo largo de su historia, empezando por la demanda colectiva que en 2004 acusó a la empresa de discriminar a negros, latinos, asiáticos y a su personal de oficina. También aborda el testimonio de una mujer musulmana a la que se le negó el empleo en 2015 por llevar su hijab. "No han inventado la discriminación y las diferencias asociales, sólo las han agrupado", señala un periodista a quien se ha entrevistado en el documental.

La exclusión fue la base del éxito de A&F

La inclusión no siempre ha formado parte de la industria de la moda en el pasado, llegando a ser a menudo incluso ofensiva, pero las peores de las prácticas más generalizadas han formado en algún momento parte de las estrategias de A&F. Un empleado cuenta que la marca tenía un manual que especificaba las características físicas que debían tener los empleados para ser contratados. "Reclutar gente guapa" era uno de los requisitos.

A&F respondió a la publicación del lanzamiento del documental en redes sociales, justificando que este cubre "una era que tuvo lugar bajo el anterior liderazgo". "Aunque los elementos polémicos de esa época ya han sido en anteriores ocasiones objeto de críticas, queremos dejar claro que se trata de acciones, comportamientos y decisiones que ahora no se tolerarían en la empresa", dijo. También agradeció el apoyo de sus seguidores en su camino hacia la inclusión. "Sabemos que el trabajo nunca termina y seguimos comprometidos con la creación continua de una empresa de la que todos podamos estar orgullosos".

En los años 90, bajo la dirección de Mike Jeffries, A&F era conocida por su publicidad sexualizada, los catálogos fotografiados por Bruce Weber y los modelos masculinos sin camiseta en las tiendas. La empresa prosperó gracias a la exclusión, contratando personal por su apariencia, la mayoría de los cuales tenían aspecto de modelos y cuerpos musculosos. No fue hasta 2014, cuando Jeffries fue relevado de sus funciones y renunció a su cargo, que la empresa inició un giro en sus prácticas.

Christos Angelides, presidente de A&F, fue despedido abruptamente en 2015, marcando una nueva era para el minorista que pasó a ser una marca, un lugar de trabajo y un negocio más inclusivo. En 2017, Abercrombie & Fitch nombró a Fran Horowitz como consejera delegada, cargo que sigue ocupando 5 años después.

A&F registró unas ventas netas de 1.200 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2021, un 4 por ciento más que el año anterior, pero un 2 por ciento menos que en 2019.

Fuentes: Marketing Interactive, Bloomberg, Pambianco

Este artículo fue publicado originalmente en FashionUnited.COM, y posteriormente traducido del inglés al español y editado por Alicia Reyes Sarmiento.

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